PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/05/2014
Por Goti Martínez Pérez

Las ventas de automóviles crecen en el mes de abril

Un 28,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Abril se ha saldado con un crecimiento de las matriculaciones de un 28,7%, lo que equivale a 80.202 unidades, el mayor dato en valores absolutos de los últimos 25 meses. Teniendo en cuenta que este año el mes ha contado con menos días hábiles que en 2013 por la Semana Santa, se trata de una cifra muy positiva. Además, el acumulado del año también continúa la tendencia positiva y suma ya 243.202 unidades lo que equivale a un crecimiento del 16,2%.

Pero además, si atendemos a los datos de abril y marzo juntos para eliminar la estacionalidad, “vemos que el crecimiento real del mercado ha sido del 20%”, señala Germán López Madrid, presidente de ANIACAM. Es más, atendiendo a esta cifra real de mercado por canales, en el periodo de estos dos primeros meses sin estacionalidad (cuentan con PIVE y fue el periodo en el que tuvo lugar la Semana Santa), los datos son positivos en todos ellos.

Destacado crecimiento en el canal de particulares

Lo más destacado, sin duda, ha sido el canal de particulares que ha subido un 23% con respecto al periodo marzo-abril de 2013. Este dato “marca una tendencia de recuperación apoyada por el Plan PIVE lo que demuestra que este plan cumple con su objetivo primordial de rejuvenecer el parque automovilístico español con el consecuente beneficio para la seguridad vial y el medio ambiente”, explica Germán López Madrid. “Es más, en comparación con los primeros planes Renove, está mucho más eficiente ya que uno de cada dos coches del parque es elegible para dicho plan.”

Según datos de ANIACAM, después de 7 años de crisis, la situación de envejecimiento del parque se ha agravado de tal manera que, actualmente, la media de antigüedad se sitúa en 10 años y más de 40% tiene más de 13, frente a la media del parque europeo que sitúa 8 años. Según los últimos datos disponibles, se han realizado ya más de 108.000 solicitudes lo que supone que se hayan consumido ya dos tercios del presupuesto. Por ello, y “dada la velocidad en que se está utilizando el Plan PIVE”, apunta el presidente de ANIACA, “estimamos que antes de junio se habrá terminado y será necesaria una renovación para continuar con el objetivo de rejuvenecimiento durante todo el año”. Si esto ocurriese, “podríamos hablar de un año que alcanzaría las 800.000 matriculaciones y por tanto un incremento superior al 10% pero, si no fuese así, mantenemos que el mercado subiría en torno a un 5%-6% y por encima de 760.000 unidades”.

En el resto de canales, los datos también son muy positivos. En el de alquiladoras, por ejemplo, un sector que no cuenta con ningún tipo de ayudas en este aspecto, el canal ha subido en este mismo periodo de marzo-abril un 15%. Esto responde al buen cierre de los datos del turismo el verano y Semana Santa pasadas y las buenas previsiones para la temporada estival de este por reservas ya confirmadas ya que más del 50% de las operaciones los grandes rent a car se realizan con agencias extranjeras que hacen sus reservas con mucha anticipación.

En el caso del canal empresas, ha subido en estos dos meses un 14%, apoyado por el Plan PIMA, el cual “ha supuesto un gran incentivo para que Pymes y autónomos renovasen sus vehículos”, explica Germán López Madrid. A esto, hay que unirle la tendencia que se está produciendo en el ámbito de las grandes cuentas que “están optando por renovar en vez de alargar contratos, como venían haciendo”.

Marcas y modelos más vendidos

La marca que consiguió realizar más matriculaciones en el mes de abril en nuestro país fue SEAT con 8.512 matriculaciones realizadas. Le siguieron Volkswagen y Opel, con 7.805 y 6.766 matriculaciones respectivamente.

En lo que a los modelos se refiere, el Ibiza lideró el ranking de los más vendidos en el mes de abril con 4.007 unidades matriculadas, seguido por el León y el Corsa, con 3.153 y 3.047 matriculaciones.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.