PUBLICIDAD
NOTICIAS
29/05/2010
Por Goti Martínez Pérez

Nuevo cambio legislativo para favorecer la competencia en el mantenimiento del coche

La nueva ley europea será aplicable a partir del 1 de junio

Hace días el comisario de la competencia, el español Joaquin Almunia, ya adelantaba los aspectos fundamentales de la norma que se aprobó este pasado jueves en Bruselas.

La principal obsesión es reducir los costes post-venta de los vehículos, que representan casi el 40% del total del desembolso que tiene que hacer un particular durante la vida útil de su coche. La UE ha constatado que los precios son ajustados en la venta, pero no en el mantenimiento y reparación, que en estos años (desde 2002) de cambio normativo liberalizador del sector han visto como los precios en lugar de bajar han subido.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de junio, someterá a un control estricto de las normas de competencia los acuerdos entre los fabricantes y sus talleres oficiales, siempre que estos últimos supongan  más del 30% del mercado de reparación y mantenimiento de la marca en cuestión. Según este límite, prácticamente todas las redes de talleres oficiales superarán ese umbral (en algunos caso, incluso el 50%), por lo que el Reglamento afectará a las principales marcas y a casi todos los mercados europeos.

Las CE castigará en particular a los fabricantes que denieguen a los talleres independientes el acceso a la información técnica necesaria para unos vehículos cada vez más sofisticados. La nueva norma será especialmente estricta en el caso de los coches lanzados a partir del 1 de septiembre de 2009.

Los fabricantes deberán permitir que sus talleres asociados o sus proveedores vendan piezas de recambio a talleres independientes. Y, por último, no podrán impedir que los fabricantes de repuestos identifique con su marca o logotipo todas sus piezas.

En el terreno de la distribución, la CE considera que ya existe suficiente competencia y ayer mismo aprobó la eliminación de las normas específicas que se aplicaban hasta ahora, aunque con un periodo de transición de tres años para que se adapten los concesionarios. Bruselas reconoce, además, que las normas aprobadas en 2002 para facilitar la aparición de concesionarios multimarcas ha sido un fracaso, salvo en algún lugar remoto.

Los concesionarios españoles ven con preocupación este Reglamento, ya que la rentabilidad de las concesiones se mantiene  gracias a los ingresos del taller más que de la venta. Durante el año 2009 su rentabilidad ha sido de un escaso 0,02%. "Hasta el 30% de los concesionarios podría llevar a cabo expedientes de regulación si la CE no aplica un periodo transitorio de tres años para la posventa", advirtió el secretario general de la patronal de los concesionarios oficiales (Faconauto), Blas Vives.

 

 

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
Chiquito
30/05/2010

Estupendo que se regularice todo; esto quiere decir que hasta ahora los talleres de los concesionarios se han estado lucrando por la cara verdad?? Eso se llama desplazamiento de capital para beneficiar a uno y perjudicar a otros (es decir, un delito encubierto por una ley que aun no regulaba el tema). Ya decia yo que cobrarte 130 euros por una lata de aceite era un poco caro.... y casi 300 euros en trabajillos de mantenimiento que duran un par de horas.

Admin
31/05/2010

Chiquito,

Está claro que lo que ha hecho mantenerse a muchas concesiones son los talleres y que cada vez que había que hacer algo en el coche daba dolor de corazón. También en los repuestos y piezas los márgenes son desproporcionados.

comprar espejo retrovisor
07/01/2019

Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.