facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Nuevo cambio legislativo para favorecer la competencia en el mantenimiento del coche
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
29/05/2010
Nuevo cambio legislativo para favorecer la competencia en el mantenimiento del coche
La nueva ley europea será aplicable a partir del 1 de junio
« Volver 

Hace días el comisario de la competencia, el español Joaquin Almunia, ya adelantaba los aspectos fundamentales de la norma que se aprobó este pasado jueves en Bruselas.

La principal obsesión es reducir los costes post-venta de los vehículos, que representan casi el 40% del total del desembolso que tiene que hacer un particular durante la vida útil de su coche. La UE ha constatado que los precios son ajustados en la venta, pero no en el mantenimiento y reparación, que en estos años (desde 2002) de cambio normativo liberalizador del sector han visto como los precios en lugar de bajar han subido.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de junio, someterá a un control estricto de las normas de competencia los acuerdos entre los fabricantes y sus talleres oficiales, siempre que estos últimos supongan  más del 30% del mercado de reparación y mantenimiento de la marca en cuestión. Según este límite, prácticamente todas las redes de talleres oficiales superarán ese umbral (en algunos caso, incluso el 50%), por lo que el Reglamento afectará a las principales marcas y a casi todos los mercados europeos.

Las CE castigará en particular a los fabricantes que denieguen a los talleres independientes el acceso a la información técnica necesaria para unos vehículos cada vez más sofisticados. La nueva norma será especialmente estricta en el caso de los coches lanzados a partir del 1 de septiembre de 2009.

Los fabricantes deberán permitir que sus talleres asociados o sus proveedores vendan piezas de recambio a talleres independientes. Y, por último, no podrán impedir que los fabricantes de repuestos identifique con su marca o logotipo todas sus piezas.

En el terreno de la distribución, la CE considera que ya existe suficiente competencia y ayer mismo aprobó la eliminación de las normas específicas que se aplicaban hasta ahora, aunque con un periodo de transición de tres años para que se adapten los concesionarios. Bruselas reconoce, además, que las normas aprobadas en 2002 para facilitar la aparición de concesionarios multimarcas ha sido un fracaso, salvo en algún lugar remoto.

Los concesionarios españoles ven con preocupación este Reglamento, ya que la rentabilidad de las concesiones se mantiene  gracias a los ingresos del taller más que de la venta. Durante el año 2009 su rentabilidad ha sido de un escaso 0,02%. "Hasta el 30% de los concesionarios podría llevar a cabo expedientes de regulación si la CE no aplica un periodo transitorio de tres años para la posventa", advirtió el secretario general de la patronal de los concesionarios oficiales (Faconauto), Blas Vives.

 

 

 

COMENTARIOS
Estupendo que se regularice todo; esto quiere decir que hasta ahora los talleres de los concesionarios se han estado lucrando por la cara verdad?? Eso se llama desplazamiento de capital para beneficiar a uno y perjudicar a otros (es decir, un delito encubierto por una ley que aun no regulaba el tema). Ya decia yo que cobrarte 130 euros por una lata de aceite era un poco caro.... y casi 300 euros en trabajillos de mantenimiento que duran un par de horas.
30/05/2010 13:16:00  Chiquito
Chiquito,

Está claro que lo que ha hecho mantenerse a muchas concesiones son los talleres y que cada vez que había que hacer algo en el coche daba dolor de corazón. También en los repuestos y piezas los márgenes son desproporcionados.
31/05/2010 09:41:00  Admin
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .
07/01/2019 09:43:05  comprar espejo retrovisor

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580