PUBLICIDAD
NOTICIAS
06/04/2022
Por Goti Martínez Pérez

Sólo tres de cada diez conductores españoles cambiarían su coche en propiedad por un servicio de carsharing

Un 51 % de los conductores encuestados no cree que este tipo de servicios sea más económico que tener un vehículo en propiedad, según el Observatorio Cetelem.

35 años después del nacimiento del carsharing moderno en Suiza, las soluciones de movilidad compartida siguen creciendo, impulsadas por la digitalización y el cambio de tendencia de la propiedad hacia el uso de un vehículo. En ciudades como Madrid y Barcelona, hay miles de vehículos pertenecientes a flotas de servicios de sharing, con numerosos operadores que ofrecen coches, motos, patinetes y bicis compartidos.

Aunque estos servicios tienen cada vez más usuarios, el carsharing o motosharing están todavía muy lejos de ser una solución de movilidad mayoritaria. Los datos de El Observatorio Cetelem, que este año cumple su 25 aniversario, reflejan que solo tres de cada diez conductores españoles dejaría de tener un vehículo en propiedad para sustituirlo por servicios de carsharing, motosharing, carpooling, ridesharing o alquiler de coche o moto a particulares.

De esta forma, solo tres de cada diez sustituiría su vehículo propio por los servicios de carsharing, motosharing, carpooling, ridesharing y alquiler de coche o moto a particulares. Eso sí, esta opción es más popular que la media en los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con un 35% y un 34% de menciones, respectivamente.

Los usuarios del carsharing y el motosharing valoran mucho el no tener que realizar un gran desembolso para adquirir un vehículo, o no atarse a un alquiler de largo plazo: solo quieren pagar por lo que realmente usan. Muchos de ellos han hecho números y la movilidad compartida les sale a cuenta. Entre el grueso de la población, esta percepción está muy dividida: el 51 % de los españoles no cree que este tipo de servicios sea más económico que tener un vehículo en propiedad, mientras que el 49% opina que sí.

Algo similar sucede con la precepción de sostenibilidad de estos servicios. Los servicios de carsharing y motosharing suelen emplear vehículos eléctricos o electrificados de última generación. Además, estos vehículos ocupan menos espacio público (diversos estudios apunan que cada coche compartido puede reducir la necesidad de nueve a trece coches privados) y reducen el tráfico.

Un 49% de los españoles cree que este tipo de servicios es la mejor solución de futuro para el medio ambiente y la mejora de la calidad del aire de las ciudades, destacando de nuevo por encima de la media los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, con un 57% y un 55% respectivamente.

2.200 encuestados

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas Error Muestral: ±2,09% para datos globales.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.