facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Las matriculaciones suben un 12,6% en marzo
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
04/04/2017
Las matriculaciones suben un 12,6% en marzo
Se han entregado un total de 125.600 turismos en el pasado mes.
« Volver 
El mes de marzo ha cerrado con una matriculación de 125.600 turismos, lo que ha supuesto un incremento del 12,6% comparado con el mismo mes del pasado año. Para explicar esta cifra, sin duda un buen dato, hay que tener en cuenta que marzo de 2016 contó con dos días laborables más que el del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa.

Si se calcula la media diaria de turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de 2016 y se compara, vemos que el incremento de las matriculaciones es bastante menor: de apenas un 2,8%. En el caso del canal de particulares, si hacemos este mismo cálculo de las matriculaciones medias al día, el incremento de las matriculaciones sería del 2,1%. Este es el canal que está mostrando un menor vigor dentro de una tónica general positiva.

Donde se puede obtener una mejor visión de conjunto de la marcha del mercado frente a un único mes, es tomando el conjunto del primer trimestre. En él se han registrado 307.911 matriculaciones y el mercado ha tenido un incremento del 7,9% respecto a los primeros tres meses de 2016. De nuevo hay que tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa ya que en el caso del año en curso esta no está contabilizada. Para poder comparar periodos equivalentes tendremos que esperar al primer cuatrimestre del año, donde el efecto estacional de la Semana Santa será idéntico en ambos casos.

Aun así, la cifra de matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, el año que marcó el inicio de la crisis. Entonces, en este mismo periodo se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en trimestre recién finalizado.

El canal de ventas a particulares, con un total de 57.078 matriculaciones ha computado una subida del 11,8% en marzo. Este dato, en línea con el global del mercado, se explica también gracias al efecto estacional de la Semana Santa. Hay que tener en cuenta que, además de ese par de día laborables más indicados, esta festividad hace, tradicionalmente, que durante los días laborables de esa semana se ralenticen el número de matriculaciones al encontrarse muchos clientes de vacaciones.

Las empresas alquiladoras, con un total de 35.322 matriculaciones y un incremento del 9,3%, han comenzado ya a renovar sus flotas de cara a la temporada alta turística cuyo inicio marca, precisamente, la Semana Santa.

En cuanto al canal de empresa fue el que más incrementó porcentualmente sus matriculaciones en el pasado mes de marzo, con una subida del 18% y un total de 33.200 registros. El buen clima económico actual contribuye a que las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos casos, tienen pendiente desde hace un tiempo.

Volkswagen domina el mercado

Volkswagen es la marca que más automóviles ha vendido en marzo de 2017, con un total de 10.093 unidades. En segunda posición, se sitúa Renault con 9.815 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocupada por Ford, que ha conseguido comercializar 9.316 unidades. En el acumulado del año, Opel es la marca que lidera el mercado con 25.090 unidades matriculadas.

En cuanto a modelos se refiere, el Volkswagen Polo ha sido nuevamente el modelo más vendido con un total de 4.292 unidades matriculadas. Ya en segunda posición, se sitúa el Nissan qashqai, un modelo del que se han vendido un total de 3.845 unidades. Por su parte, la tercera posición ha recaído a manos del Renault Clio, que ha registrado unas ventas de 3.394 unidades. En cuanto al acumulado del año, el SEAT Ibiza es el modelo más vendido en nuestro mercado con 9.161 unidades.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580