PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/04/2015
Por Goti Martínez Pérez

Las ventas de coches caen casi un 44% en la primera quincena de abril

Se han matriculado un total de 23.619 unidades.

Las matriculaciones de turismos y todoterreno cayeron un 43,9% en la primera quincena de abril, hasta situarse en las 23.619 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Dado que ya no es posible realizar reservas con cargo a los fondos del PIVE 7, la patronal advierte que la vuelta a las cifras positivas depende de la aprobación inmediata de la octava edición del programa. Sólo la continuidad de los planes de ayuda a la compra permitirá cerrar el año en el entorno de las 940.000 unidades para superar en 2016 la barrera psicológica del millón de unidades, que será donde se marcará el punto de inflexión definitivo para la recuperación.

Concretamente, las matriculaciones de particulares –los principales beneficiarios de las ayudas directas- cayeron un 10,5% en la primera mitad del mes, con 13.622 unidades comercializadas, lo que demuestra que a pesar de que se habla de recuperación gradual de la confianza y una cierta apertura del crédito, son todavía los incentivos a la compra los que sostienen las ventas; prueba de que las mejoras macro no se han trasladado todavía al bolsillo de las familias.

Las adquisiciones de las compañías alquiladoras marcaron las mayores caída, con un descenso del 83,8% en este periodo y un total de 3.158 unidades vendidas, teniendo en cuenta también que han reducido la inversión tras el periodo vacacional de Semana Santa. Las matriculaciones de empresas, por su parte, bajaron un 7,5%, hasta las 6.839 unidades.

Extremadura y Aragón, la excepción de un mapa en negativo

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Aragón (+5,9%) y Extremadura (+4,5%) marcaron descensos en sus cifras de ventas en la primera mitad de abril. Así, las caídas más llamativas vinieron protagonizados por la Comunidad Valenciana (-72,3%), Baleares (-55,9%) y la Comunidad de Madrid (-53,4%).

Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes descensos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron Cataluña, con una bajada del 30,4%, y País Vasco (-22,9%). Las menores caídas vinieron protagonizadas por Navarra (-4,5%) y Murcia (-5,5%).
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

11/03/2024 Goti Martínez Pérez

MG amplía las ventajas de su campaña ‘100 Aniversario’

El MG ZS Gasolina también se beneficia de las ventajas comerciales de la campaña 100 Aniversario iniciada el mes pasado para los vehículos eléctricos.

NOTICIAS

11/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia abre los pedidos para el nuevo Duster

La tercera generación del SUV de Dacia ya está disponible en los concesionarios.