PUBLICIDAD
NOTICIAS
09/04/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La rentabilidad de los concesionarios se sitúa por encima del 1% al cierre de 2014

El área de posventa (taller y recambio) se reduce seis puntos porcentuales.

La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 1,03% al cierre de 2014, frente al 0,09% de un año antes, cuando las redes de distribución terminaban en números negros por primera vez desde 2010 por el efecto estimulador del Plan 2000E, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

De esta forma, el esfuerzo que han venido realizando los concesionarios en estos últimos años para redimensionar sus estructuras, unido al impacto positivo de las distintas ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos -que acumulan ocho trimestres de crecimiento continuado- ha hecho posible la consolidación de sus cuentas de resultados, teniendo en cuenta que hace apenas dos años, seis de cada diez estaba en situación de pérdidas.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad las ventas de vehículos (tanto nuevos como de ocasión) aportaron el 48% de la rentabilidad del concesionario en 2014, lo que supone seis puntos porcentuales más que en 2013.

La posventa pierde peso

Por su parte, la aportación del área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo seis puntos porcentuales, hasta situarse en el 52% actual, debido a que su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran una de cada cuatro operaciones en el territorio nacional.

Esta proliferación de talleres pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en cinco puntos porcentuales en 2014. Esto explica que sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6%, principalmente, en aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos, ya que los pasos por el taller se limitan a averías imprescindibles.

Con este contexto, no es de extrañar que la posventa sólo aportara el 22% de los ingresos del concesionario, cuatro puntos menos que en 2013; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 78% del volumen total de negocio, frente al 74% de 2013.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

11/03/2024 Goti Martínez Pérez

MG amplía las ventajas de su campaña ‘100 Aniversario’

El MG ZS Gasolina también se beneficia de las ventajas comerciales de la campaña 100 Aniversario iniciada el mes pasado para los vehículos eléctricos.

NOTICIAS

11/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia abre los pedidos para el nuevo Duster

La tercera generación del SUV de Dacia ya está disponible en los concesionarios.