PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/03/2019
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones de turismos acumulan medio año de caídas

En febrero, el descenso es de un 8,8%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.

En segundo mes del año, se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra.

El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo. Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.

Las ventas de los híbridos, eléctricos y de gas crecen un 46%

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en febrero en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 10.838 unidades en el segundo mes del año, de las que 10.000 fueron turismos.

Eléctricos - Etiqueta Cero: las entregas de vehículos eléctricos subieron un 107% durante febrero, y alcanzan las 1.004 unidades matriculadas en un solo mes. La Comunidad de Madrid incrementa sus compras en un 82%, hasta las 805 unidades y continúa siendo la comunidad que más vehículos adquiere. Más de una de cada dos entregas de vehículo eléctrico se realiza en esta región. Todas las Comunidades Autónomas incrementan sus compras. En cuanto a los eléctricos de autonomía extendida (E-REV), se han matriculado un total de 1 unidades en el mes de febrero.

Híbridos enchufables - Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO: las ventas de vehículos híbridos enchufables mantienen un crecimiento más ligero. En el mes de febrero han superado las 427 unidades matriculadas, un 24,5% más que en mismo periodo del año pasado.

Gas - Etiqueta ECO: los vehículos de gas alcanzaron en el segundo mes del año un total de 2.379 unidades matriculadas, el doble que en el mismo mes del año anterior. El GLP sigue creciendo a mayor ritmo con un total de 2.051 vehículos entregados, mientras que con tecnología GNC se han matriculado en febrero 328 unidades, un 24% menos que en el mismo mes del año pasado.

Híbridos - Etiqueta ECO: los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 7.027 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 31,3% respecto al mismo mes de 2018. Destaca Madrid con un crecimiento del 82%. Caen las ventas en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Diésel y gasolina - Etiqueta C: as matriculaciones de gasolina representan el 52% del total de matriculaciones en el segundo mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 39,2% de las matriculaciones en el mes de febrero, aunque la caída de las ventas se mantiene en todas las comunidades autónomas entre un 1% para los vehículos de gasolina y un 22% menos de ventas de diésel si comparamos con el mismo mes del año anterior.

SEAT y el Dacia Sandero lideran el primer mes del año


Peugeot escala hasta la primera posición para ser la marca más vendida en España en el pasado mes de febrero (9.394 unidades). En segunda posición queda relegada SEAT, que matriculó un total de 8.276 unidades. Ya en tercera posición, la otra novedad es Renault, que registró un total de 7.041 vehículos comercializados. En el acumulado del año, las tres primeras posiciones están ocupadas por Peugeot, SEAT y Volkswagen, que ya han matriculado un total de 17.974, 17.366 y 13.912 unidades, respectivamente.

En cuanto a modelos se refiere, el Nissan Qashqai ha sido la gran sorpresa para ser el nuevo líder de ventas con 3.412 vehículos. El SEAT León  mantiene la segunda posición con 2.571 unidades y, ya en tercera posición, se sitúa el Dacia Sandero, que sigue siendo un modelo con gran aceptación en España y que cierra febrero con 2.514 matriculaciones. En el acumulado del año, las tres primeras posiciones siguen siendo de los tres protagonistas ya comentados; Dacia Sandero (5.667 unidades), SEAT León (5.538 unidades) y Nissan Qashqai (5.383 unidades).
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.