PUBLICIDAD
NOTICIAS
17/03/2010
Por Goti Martínez Pérez

Industria no prorrogará el 2000E

El ministro mantiene que la subida del IVA no encarecerá los coches

Por si quedaba alguna duda, y aunque ya se había anunciado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lo corroboró ayer. En declaraciones a TVE dijo que no renovaría el 2000E. Declaró que los objetivos del Plan se habían cumplido y que, una vez finalizada esta partida, no habrá nuevos fondos. Según los cálculos de las Asociaciones, el 2000E terminará en abril.

Realmente, lo que hace Sebastián es seguir la senda europea. Las ayudas a la compra de coches en Alemania y en Italia ya se han agotado. En otros países lo harán enseguida. Y los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron ayer que las primeras medidas que había que retirar para empezar a amortiguar el impacto de la crisis eran los planes de ayuda a los sectores específicos. Un claro ejemplo de esto: las subvenciones para la compra de coches.

El responsable de Industria asegura que España es el único país que ha aprobado una prórroga de las ayudas para este año. Dice también que si la mayoría de países europeos están retirando sus incentivos al sector automovilístico y que España debe hacer lo mismo. "Cuando se terminen, se terminaron".

Otro asunto sobre el que habló el ministro fue sobre la subida del IVA. Concretamente dijo que dudaba mucho que los coches fueran a encarecerse con ese IVA del 18 por ciento. Además, como el 80 por ciento de la producción española se exporta, la industria automovilística española estaría a salvo.

Pero Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, no ha tardado en rebatirle. Asegura que los coches se encarecerán a partir del 1 de julio entre 400 y 500 euros de media. A esto habrá que añadir la supresión de las ayudas de hasta 2.000 euros, así que estaríamos hablando de un sobrecoste de hasta 2.500 euros por coche.

Sobre el Plan 2000E, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, dice que se ha agotado prácticamente el 70 por ciento de los fondos destinados a 2010. En abril se acabarán las ayudas.

Todo apunta a que el sector vivirá una segunda mitad de año muy mala, y que contrarrestará los buenos efectos que ha tenido el Plan. Ganvam dice que los vendedores todavía no han decidido si disimularán la subida del IVA con descuentos o si la trasladarán directamente al consumidor. Tal y como está la situación, a lo mejor los concesionarios no pueden asumir hacer esos descuentos extra.

¿Cuál es la solución de Ganvam? Prorrogar el 2000E, ya que mantiene que el Gobierno recaudaría más con el impuesto de matriculación y demás impuestos derivados de los coches que con un IVA del 18 por ciento.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
francisco
01/04/2010

el 31 de marzo compre un coche nuevo y entrege el mio con mas de 10 años en andalucia.tenia el presupuesto de dias antes pero justo en el momento de la operacion me decia que la comunidad autonoma de andalucia ya no me daba los 500 eurosy que lo firmara ligero porque perderia las demas ayudas del plan 2000e . asin lo hice y entrege toda la documentacion del coche viejo tengo alguna oportunidad de recuperar esos 500 euros y que me respeten el primer presupuesto.

Admin
04/04/2010

Francisco

Si ya se han acabado los fondos de la junta el concesionario no tiene obligación de darte esa cantidad, la única alternativa es que prorrogaran la ayuda,pero lo creemos poco probable.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.