facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > El mercado inicia el año con un crecimiento del 27,5%
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
02/02/2015
El mercado inicia el año con un crecimiento del 27,5%
Se han matriculado un total de 68.118 unidades.
« Volver 
El mercado de turismos en Enero ha comenzado con un fuerte crecimiento del 27,5% y un total de 68.118 unidades. Es el mejor volumen para un mes de Enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un mes de Enero desde hace 20 años. Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos.

El incremento de las matriculaciones tiene un efecto automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de € por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%. Sin duda, el impulso que provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas.

A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. Para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

Debe superarse el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia.

Matriculaciones por canales, marcas y modelos

Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.

Volkswagen es la marca que más automóviles ha vendido en enero, con un total de 6.631 unidades. Cerca de esa cifra y en segunda posición, está SEAT con 5.180 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocpuada por Renault, que ha conseguido comercializar 4.812 unidades.

En cuanto a modelos se refiere, el Volkswagen Golf ha sido el gran protagonista con 2.560 unidades comercializadas. Ya en segunda posición y muy cerca del compacto francés, se encuentra el SEAT León, un modelo del que se han vendido un total de 2.267 unidades matriculadas. Por su parte, la tercera posición ha recaído a manos del SEAT Ibiza, que ha registrado unas ventas de 2.167 unidades.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580