PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/02/2015
Por Goti Martínez Pérez

El mercado inicia el año con un crecimiento del 27,5%

Se han matriculado un total de 68.118 unidades.

El mercado de turismos en Enero ha comenzado con un fuerte crecimiento del 27,5% y un total de 68.118 unidades. Es el mejor volumen para un mes de Enero desde el año 2010 y el mayor crecimiento porcentual para un mes de Enero desde hace 20 años. Con este resultado el mercado acumula 17 meses de crecimientos continuados. El efecto del Plan PIVE se sigue notando en el mercado. Sin él, las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos.

El incremento de las matriculaciones tiene un efecto automático en el incremento de la recaudación, especialmente vía IVA. En este sentido, en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de € por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%. Sin duda, el impulso que provoca este Plan revierte en las Arcas Públicas.

A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc. En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes PIVE. Para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

Debe superarse el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país. Dado el fuerte descenso del mercado en los años de crisis, los buenos resultados del año 2014 no han conseguido todavía acercar la demanda a su nivel potencial cuyo volumen es de 1,2 millones de vehículos. Los ratios de vehículos nuevos vendidos en España por cada mil habitantes están todavía muy lejos de los de Alemania o Francia.

Matriculaciones por canales, marcas y modelos

Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.

Volkswagen es la marca que más automóviles ha vendido en enero, con un total de 6.631 unidades. Cerca de esa cifra y en segunda posición, está SEAT con 5.180 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocpuada por Renault, que ha conseguido comercializar 4.812 unidades.

En cuanto a modelos se refiere, el Volkswagen Golf ha sido el gran protagonista con 2.560 unidades comercializadas. Ya en segunda posición y muy cerca del compacto francés, se encuentra el SEAT León, un modelo del que se han vendido un total de 2.267 unidades matriculadas. Por su parte, la tercera posición ha recaído a manos del SEAT Ibiza, que ha registrado unas ventas de 2.167 unidades.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.