PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/02/2011
Por Goti Martínez Pérez

Continua la polémica ante la normativa de distribución de la automoción

Desde Faconauto calculan que con la aprobación de la norma, el precio de los coches podría bajar entre 400 y 500 euros.

La  nueva normativa de distribución de la automoción, contenida en una enmienda de la Ley de Economía Sostenida y aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 15 de Febrero, está levantando numerosas reacciones encontradas  entre los diferentes actores del mercado automovilístico español.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), Antonio Romero-Haupold, ha repasado en una rueda de prensa las ventajas que supone para este sector la introducción de esta nueva normativa, destacando que es muy positiva ya que protegerá los intereses de los concesionarios españoles ante la reorganización de las redes que ya están llevando a cabo algunas marcas.

Estas reorganizaciones, según han explicado desde la patronal de los concesionarios, estaban destinadas a endurecer las condiciones que soportan las pymes concesionarias para el desarrollo de su actividad, lo que conllevaría el cierre de muchos puntos de venta, con la consiguiente pérdida de empleos y de tejido empresarial.

Asimismo, Romero- Haupold ha señalado que gracias a la aprobación de esta nueva norma que regulará la relación entre las marcas y las redes comerciales, se calcula que el precio de los coches podría llegar a bajar entre 400 y 500 euros de media por unidad, lo que sería también muy beneficioso para los consumidores.

Otra de las ventajas que ha resaltado el presidente de FACONAUTO  ha sido, que la nueva norma, permitirá a los concesionarios reducir los costes financieros de sus ‘stocks', ya que los fabricantes no podrán imponer volúmenes de compra por encima de lo solicitado por las concesiones.

Esto favorecerá además  que las marcas comiencen a fabricar sobre pedido, centrándose en los modelos realmente demandados por los compradores, lo que, según explican desde FACONAUTO,  repercutirá en la creación de un mercado interior más sano y por tanto más fuerte.

En este sentido, Antonio Romero-Haupold ha asegurado que esta nueva normativa no tendría porque interferir en las inversiones de los fabricantes en nuestro país, dado que más del 80% de su producción en nuestro pais se exporta y los proyectos de fabricación que se plantean a nivel global.

Para terminar su comparecencia, el presidente de Faconauto recordó que la ley no es excepcional ni única en Europa, ya que la Ley de Agencias se aplica a los contratos de distribución en Alemania, Austria y Francia. Asimismo, explico que esta normativa está en sintonía con una resolución del Parlamento Europeo, del pasado mes de mayo de 2010, en la que se instaba a la Comisión Europea a aplicar a los distribuidores del sector de la automoción la misma protección de los agentes comerciales.

Opinión de ANFAC

Ante estas declaraciones, desde la la Asociación Española de Fabricantes de Automóvil y Camiones han comentado que en su opinión no es cierto que los precios de los vehículos bajen con la aplicación de esta normativa, ya que dicha normativa  obligará a hacer nuevas y elevadas provisiones por indemnizaciones y devolución de stocks para cubrir los riesgos. Esto, según han comentado, perjudicará al consumidor  ya que al incrementar las provisiones aumentarán también los costes de comercialización y  se incrementarán los precios de ventas.

Por otro lado, han remarcado su disconformidad con el hecho de que la normativa hasta ahora en vigor fuera la responsable de la pérdida de empleos y el cierre de concesionarios, ya que consideran que estos cierres se deben fundamentalmente a  la situación de crisis existente. Es por ello que no creen que la nueva normativa vaya a frenar estos cierres y despidos en los concesionarios.

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.