PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/02/2010
Por Goti Martínez Pérez

Más de 268.000 personas se han beneficiado del Plan 2000E

Casi la mitad de los vehículos adquiridos gracias a las ayudas emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro

Desde que se puso en marcha, el 18 de mayo de 2009, se han registrado 268.793 tramitaciones del Plan 2000E. Son los últimos datos que maneja el ministerio de Industria, con fecha 1 de febrero. Esto implica que aproximadamente, el Gobierno se ha gastado 134 millones y medio de euros y que queda dinero para unas 210.000 operaciones más.

Eso significa también que los 100 millones de euros destinados al 2010 todavía no se han empezado a gastar. ¿Por qué? Porque la aplicación informática que necesitan los agentes de ventas para tramitar las operaciones todavía no está disponible.

Pero vamos a ver los datos de las operaciones que sí se han llevado a cabo en estos meses:

 

  • De estos 268.000 vehículos adquiridos, el 92,3 por ciento eran nuevos y el 7,6 por ciento restante eran de segunda mano. De estos últimos, el 59,5 por ciento tenían menos de dos años.

 

  • Por emisiones, el 45,8 por ciento de los turismos nuevos adquiridos a través de este plan de ayudas directas emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Para los vehículos N1, el dato más relevante es que el 26 por ciento emitía menos de 150 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

 

  • Y respecto a los coches achatarrados que se han entregado a cambio de los nuevos, los datos reflejan que el 51,2 por ciento tenían más de 15 años. Esto es un dato positivo en el apartado de seguridad porque, además de que estos coches se han sustituido por unos nuevos menos contaminantes, los nuevos también son mucho más seguros.

 

  • Por último, el 93,5 por ciento de los beneficiarios han sido particulares. El 4,94 por ciento han sido Pymes y el poco restante (1,56 por ciento), autónomos.

 

Estos datos son muy bonitos, pero hacen referencia únicamente a los 1.000 euros de las marcas y a los 500 del Gobierno. De las Comunidades Autónomas todavía no se sabe nada porque o no se han pronunciado o si lo han hecho, no han decidido cuánto dinero destinar a las ayudas o, si incluso han hecho esto, no han publicado el texto en su Boletín Oficial, por lo que no se conocen las condiciones para acceder a la subvención.

De todas formas, según los datos de las asociaciones de fabricantes y de vendedores, la primera quincena de febrero ha sido buenísima para el sector automovilístico. Y es que las ventas han subido en estos primeros 15 días de mes un 69 por ciento. Siempre respecto, recordémoslo, a un mes de febrero catastrófico el año pasado. Pero bueno, una mejora es una mejora, y mientras tanto esperaremos a ver qué pasa en julio, cuando se acaben las ayudas y suba el IVA.

Se ha dicho que el 2000E es improrrogable. Pero durante todo el año pasado también se dijo que no iba a haber ayudas directas y al final las hubo. Es de suponer que en España se hará lo mismo que en el resto de Europa: si otros países mantienen las ayudas, España debería mantenerlas. Pero Italia acaba de anunciar que sus ayudas directas se han acabado. Así que a ver qué pasa en la segunda mitad del 2010.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
Risto
18/02/2010

Esto debería continuar así varios años. Al Gobinero y a las CCAA les salen gratis las ayudas debido a los impuestos que luego recaudan, matriculaciones, tasas de Tráfico... etc.

Se quitan del parque automovilístico coches que contaminan una barbaridad a cambio de coches más limpios.

En este país haría falta renovar más de un millón de coches para tener un parque "sostenible".

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.