PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/01/2010
Por Goti Martínez Pérez

Las líneas ICO 2010 permiten a empresas y autónomos adquirir turismos

El importe máximo del coche, IVA incluido, es de 24.000 euros

Dos de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de este año son la línea "Inversión Nacional" y la "ICO-Emprendedores". Ambas contemplan que los autónomos y las empresas que lleven a cabo inversiones en el territorio nacional puedan beneficiarse de un crédito con mejores condiciones que las que ofrecen los bancos a la hora de adquirir bienes. Y entre esos bienes, y como novedad para 2010, se incluye la compra de coches.

En ambas líneas se habla de vehículos turismos cuyo precio, IVA incluido, no supere los 24.000 euros, y de cualquier otro vehículo, siempre y cuando en la tarjeta de Inspección Técnica se especifique que tiene un "Uso Industrial". En este último caso no hay limitación de precio, pero la empresa tendrá que justificar el uso industrial que da al vehículo según la actividad profesional que lleva a cabo.

En ambos casos se podrá financiar hasta el 100 por 100 del importe del coche y el plazo para amortizarlo está entre los 3 y los 12 años. Se contemplan hasta tres años de carencia de capital. Un ejemplo: el plazo se puede amortizar en siete años, pagando desde el primer mes, o en siete años con dos de carencia. En este último caso, durante los dos primeros años, no se pagaría cantidad alguna. Todo se reembolsaría en los últimos cinco años de préstamo.

En este apartado de la web del ICO puede verse la tabla con los plazos de financiación que contempla la línea "ICO-Emprendedores" y en este otro los de la "Inversión Nacional".

Ahí se puede ver también el tipo de interés vigente. Se puede elegir un tipo fijo, que se actualiza quincenalmente y varía según el Euríbor, o un tipo variable semestral, que está calculado sobre el Euríbor 6 meses.

A día de hoy, con los tipos de interés oficiales actuales, el tipo fijo sale más o menos a un 4 por ciento a tres años y a un 5,25 por ciento a 12 años. Para los préstamos a tipo variable, estaríamos hablando aproximadamente de un 2,965 por ciento de interés para los primeros seis meses. De todas formas, del cálculo de los intereses se encargará la entidad bancaria que tramite el crédito.

Se podrá solicitar financiación para las Inversiones realizadas desde el 1 de enero del 2009, siempre que se pueda aportar la correspondiente factura.

Las dos líneas son incompatibles, así que el que se acoja a una no podrá acogerse a la otra. De todas formas, de la "ICO-Emprendedores" pueden beneficiarse las microempresas constituidas a partir del 1 de enero del 2009 y los autónomos profesionales que hayan iniciado una nueva activad profesional a partir de esa fecha.

En cambio, la "Inversión Nacional" sirve, además de para autónomos y microempresas, para pequeñas empresas.

La documentación a presentar variará dependiendo de la entidad bancaria en la que se tramite el crédito. De todas formas, habrá que presentar facturas que acrediten la compra del coche y también su Tarjeta de Inspección Técnica.

Estas dos líneas ICO estarán vigentes hasta el próximo 16 de diciembre del 2010 o hasta que se agoten lo fondos. Los fondos, por cierto, que son de 8.000 millones de euros para la línea "Inversión Nacional" y de 100 millones para  la "Emprendedores". Ese dinero se repartirá entre las entidades de crédito adheridas al convenio, y cuya lista puede consultarse también en la web del ICO.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
MARIA RAMIREZ
09/03/2010

Te mando información de ICO para la compra de coches.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.