PUBLICIDAD
NOTICIAS
28/01/2009
Por Goti Martínez Pérez

El nuevo VIVE funciona: 2.471 operaciones en un mes

El número de solicitudes seguirá creciendo mientras los bancos y los concesionarios siguen intentando adaptarse a las nuevas condiciones

Por vuestros comentarios, ya veíamos que este Plan reVIVE estaba teniendo bastante más aceptación que el que el Gobierno lanzó en julio. De ése, en los dos primeros meses, se registraron 35 operaciones. Ahora, cuando el renovado Plan cumple poco más de un mes en vigor, el ministerio de Industria ha publicado los primeros datos: 2.471 operaciones entre el 8 de diciembre el 19 de enero. En total, y desde que nació el VIVE, 2.585 personas se han beneficiado de él.

La teoría es que el nuevo VIVE empezó a recibir solicitudes el 12 de diciembre, pero parece que antes, algún afortunado pudo tramitar todo sin problemas. De todas formas, por lo que sabemos y por lo que hemos visto, por aquel entonces estaba todo muy verde y ni los bancos ni los concesionarios sabían por dónde les daba el aire. Pero, según el ministerio, en los últimos 15 días de diciembre registraron solicitudes de 1.500 personas.

No me salen las cuentas, pero sí que es verdad que cada vez se van registrando más operaciones. En septiembre, por ejemplo, 39 personas recibieron el préstamo del ICO. En diciembre 256 y en enero, 2.225. Este incremento es lógico. El nuevo VIVE está bien. No es una ayuda directa pero de todas formas, tener 10.000 euros sin intereses es una buena oportunidad. Por eso la gente se está interesando por el Plan y está intentando tramitarlo. Pero todavía muchas entidades bancarias ponen problemas.

Una vez pasen unas semanas (o unos cuantos meses, quién sabe), todo funcionará bien y quien quiera acogerse al VIVE, solo tendrá que elegir coche y también (esto será más complicado....) banco del listado de entidades asociadas. Esperemos que no haya problemas, vamos.

Pero las previsiones de todo el mundo pasan porque las solicitudes sigan incrementándose. Cuando el Gobierno presentó el VIVE dijo que serviría para achatarrar 240.000 vehículos en dos años. Esto sale a 10.000 coches al mes.

El Plan estará vigente hasta el 31 de julio de 2010 o hasta que se agoten los 1.200 millones que el ministerio destinó a este programa.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 148 )
Justo
31/01/2009

Creo que no me expliqué bién. Os lo vuelvo a preguntar de nuevo.
Sabeis si tengo que presentar la baja definitiva y el certificado de destrucción del vehículo antes de que me contesten de que ha sido aprobada la operación por parte de la entidad financiera o lo puedo presentar despues. Lo digo por si no me aprueban la operación me espero a dar de baja el vehículo hasta que me lo concedan.
Lo digo por estos dos puntos del Plan VIVE:
En cualquier caso, el cliente está obligado a aportar a la Entidad de Crédito la siguiente documentación

a) Baja definitiva del vehículo expedida por la Dirección General de Tráfico, en el plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de firma del contrato de financiación.

b) Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil, expedido por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, en el plazo máximo de 20 días naturales desde la fecha de firma del contrato de financiación, en caso de que en dicho plazo no se haya aportado ya la baja definitiva expedida por la Dirección General de Tráfico.

Salu2 y gracias

Admin
01/02/2009

Justo,

Lo puedes entregar después de que te lo concedan, tienes 20 días naturales.

Justo
31/01/2009

Sabeis si tengo que presentar la baja definitiva y el certificado de destrucción del vehículo antes de que me contesten de que ha sido aprobada la operación del por parte de la entidad financiera o lo tengo que presentar antes. Lo digo por si no me aprueban la operación me espero a dar de baja el vehículo.
Salu2 y gracias

info
31/01/2009

NACHO,
Yo consegui un coche en un desguace que todavia no estaba dado de baja y tenia la ITV en regla y lo puse a mi nombre y lo di de baja el mismo dia, justo antes de pedir el prestamo al ico.
Hace un mes que me concedieron el credito. No hay ningun problema con el tiempo que lleva el coche que das de baja a tu nombre.

noelia
31/01/2009

Noe,
y tú trabajas en un concesionario????? Vergüenza me daría hacer esa pregunta... eso lo sé hasta yo, que no tengo mucha idea de coches.

YO
31/01/2009

Que no os cuenten mentiras los bancos, que si el ico todavia no da el dinero, que si hasta febrero nada, que si firmar seguros...El 30 de Diciembre yo ya tenia mis 10000 euros en la cuenta y no eran de un credito puente, eran del ico sin intereses. Si el plan no funciona a dia de hoy en ciertos bancos o cajas es porque son unos incompetentes. Yo lo hice hace un mes en La Caixa asi que si no os lo hacen en vuestro banco, marcharos a otro, que no os engañen!!!

vicent
31/01/2009

hola compañeros, tengo una dudilla haber como la veis.
vamos a ver, supongamos que voy al banco y pido el plan vive y al cabo de unos dias me aprueban el credito. ahora viene mi duda,¿una vez aprobado el credito podria cambiar el coche de mi padre a mi nombre para entregarlo al plan vive?
teoricamente me estaria comprando primero un coche que no cumple con el vive para dias despues comprarme otro que si que cumple.
¿podrian interpretar que he gastado parte del dinero del vive en otro coche?
saludos.

Admin
01/02/2009

Vicent,

No termino de entender la operación. El coche que tiene que entrar dentro del plan vive es el que compras. El que tienes que achatarrar si está a nombre de tu padre en tráfico puedes hacer un cambio de titular por baja definitiva y te vale prefectamente.

Noe
31/01/2009

Buenos días, trabajo en un concesionario de coches seminuevos, y mucha gente me pregunta con qué coches puede acogerse al plan. Con los coches que todavia no han cambiado de modelo no tengo porblema, ya que con vuestro listado veo si puede acogerse al plan o no. Pero hay coches de menos de 5 años que ya han cambiado de modelo, que no aparecen en vuestra lista y no tengo manera de encontrar las emisiones de CO2, como por ejemplo el Peugeot 307SW 2.0 HDI 90 CV. Me gustaría que si sabéis como consegur esta información. Me ayudárais.
Un saludo.

Admin
31/01/2009

Noe,

en la ficha técnica del vehículo tienen que aparecer las emisiones. Es obligatorio que el CO2 aparezca ahí desde hace varios años.

Nacho
30/01/2009

He comprado un coche de segunda mano hace unos días con mas de 10 años, por lo que lleva solo unos días a mi nombre. ¿Puedo acogerme al plan VIVE o tengo que estar con él un tiempo determinado?

Admin
31/01/2009

Nacho,

a nosotros no nos consta que tengas que tener el coche viejo de tu propiedad desde hace X meses. De hecho, sabemos de gente que ha cambiado la titularidad del vehículo justo antes de llevarlo a achatarrar y no ha tenido problemas.

GEMA
30/01/2009

Hola, he visto que el nuevo plan VIVE ahora es para coches que tengan más de 10 años en lugar de 15. Voy a comprarme un Honda Civic y he pensado en comprar un coche de más de 10 años por unos 400€ y así beneficiarme del plan VIVE.
¿Sabéis si exigen antiguedad (titularidad) con el coche viejo?

Admin
31/01/2009

Gema,

en el ICO solo pone que el coche viejo tiene que ser de tu propiedad. No especifican desde cuándo. Por eso entendemos que no tendrías que tener ningún problema. Asegúrate 100% antes llamando al ICO, por si acaso, de todas formas.

David
30/01/2009

Yo llevo con la solicitud desde el lunes en CAJAMAR y nada de nada. Todos los días dando la murga con el director de la sucursal y a día de hoy no sé cuando firmaré.

El del concecionario me dice que con ellos en 2 días lo tengo. ¿podré sacar la documentación del banco y llevarla al conce?

Saludos

Admin
31/01/2009

David,

la quincena del ICO justo acaba de terminarse, pero igual en unos días, cuando empiece la siguiente, recibes el dinero. De todas formas, prueba a ir al banco y a decirles que en el concesionario lo hacen todo muy rápido. Igual así se dan un poca más de prisa. Si solo has pedido los 10.000 euros, vete al sitio donde menos pegas te pongan (obligación de firmar un seguro de vida, del coche, cobro de la firma ante notario,...).

MIKEL
30/01/2009

Hola Buenos dias a todos¡¡ Ayer firmé mi préstamo para mi coche nuevo, lo he hecho en la Caixa y ha sido realmente rapido, el lunes lleve los papeles y el miércoles ya me llamaron para firmar, eso sí, me han hecho firmar un seguro de vida q me sale 100 al año, pero en fin, según ellos algo tienen que chupar. Por lo menos no he tenido que domiciliar la nómina, como me exigían en el BBV. También miré en la BBk y un desastre, a mí me dijeron que hasta mediados de febrero nada.
Bueno gracias la foro que me ha ayudado un montón¡¡
Suerte a todos con el papeleo¡¡

sotano
30/01/2009

ATT. Oficina:
No, no puedes, porque si es un vehículo matriculado, aunque no tenga un año todavía, es necesario achatarrar uno de un mínimo de 15 años.
Así que puedes buscar uno nuevo a matricular. Hay muy buenas ofertas.

oficina
30/01/2009

A ver si alguien me puede aclarar una duda. Tengo un coche de 11 años y no sé si puedo adquirir un coche seminuevo de concesionario con menos de 1 año con el plan vive por no tener mas de 15 años de antigüedad.

Saludos.

Justo
30/01/2009

Me lo han confirmado esta mañana. El Seat Córdoba 1.9TDI 100cv Stylance lleva incorporado el dispositivo EGR de recirculación de gases de escape, según el punto 2.2.2. Esto quiere decir que sabéis cuál va a ser mi nuevo coche. Ahora queda que me aprueben el Plan VIVE.

Con respecto al anterior post de Juan, que confíes en la documentación de Opel, puesto que sí son oficiales, sin desmerecer la opinión de esta página.

Saludos y gracias.

Juan
30/01/2009

Mi caso es parecido al anterior post,, aunque al contrario. He apartado un Opel Meriva 1.7 cdti 100cv, el cual en vuestro listado no sale, pero los de Opel me han asegurado que cumple las condiciones del Plan Vive. En vuestro listado ponéis que emite 143 gr/km CO2 pero sobre los papeles de Opel emite 140 gr/km, y cumple el punto 2.2.2 (es decir, lleva válvula EGR). El caso es que estoy a la espera de la aprobación de ICO, pero me queda la duda viendo vuestro listado. Mi pregunta es si ese listado tiene carácter oficial o simplemente es una guía no oficial para indicar que coches y cuáles no podrían entrar en el Plan Vive.
Saludos y gracias.

Admin
30/01/2009

Juan,

nuestro listado no es oficial. Lo hemos hecho según los datos de nuestra base de datos, que a su vez provienen de las propias marcas. He mirado la web de Opel y efectivamente, la versión que tú quieres emite 139 gramos por kilómetro, así que puedes pedir el VIVE. Nosotros dependemos de que las marcas actualicen sus datos, y en este caso se habrán retrasado o habrá habido algún error. Por eso no aparece. Lo cambiaremos en cuanto podamos. Ya siento la confusión.

Justo
29/01/2009

Hola:
Os cuento a ver si me sacáis de dudas.
Tengo intención de comprarme este coche: Seat Córdoba 1.9TDI 100cv Stylance.
Quiero acogerme al plan vive.
En vuestra página ponéis que sí se puede acoger al plan vive (www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Seat/Cordoba.html ), pero he preguntado en un concesionario Seat y me han dicho que no. A ver si me podéis explicar ese extremo y por qué lo habeís incluido en la lista.
He leido las condiciones del plan vive y dice esto:
...
2.- Que el vehículo adquirido cumpla alguna de las siguientes condiciones en cuanto a emisiones de CO2, en función del tipo de vehículo de que se trate:

2.1- en caso de adquisición de vehículo turismo de categoría M1:

2.1.1-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km (Vehículo Ecológico), o

2.2.1-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 g/Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador).

2.2.2- Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 g/Km y además incorporen un catalizador de tres vías para los vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

El punto 2.2.2, es el que me tiene a mosca, porque no sé si trae el coche ese dispositivo EGR. A ver si alguien me puede confirmar ese extremo.

Saludos y muchas gracias.

Admin
30/01/2009

Justo,

todos los coches diesel nuevos montan el dispositivo EGR. Por eso, si cumplen con las emisiones y con el precio, aparecen en nuestro listado.

Francisco J.
29/01/2009

Muy buenas, escribo para contar mi experiencia. Soy uno de los beneficiados por el plan VIVE, he comprado un Corsa nuevo diesel de 75 cv, con emisiones de >120 por 11.600 euros. Las financieras de la marca no aceptaban trabajar con el plan vive, así que pregunté en mi oficina de confianza de La Caixa, que me lo ha tramitado todo sin problemas (necesitaban una factura proforma y el anexo 2 firmados por el concesionario). Desde que le llevé los papeles hasta que el ICO contestó, pasaron unos 4 días, pero coincidió que terminaba la quincena con la que trabajan en el ICO, lo que supuso tener que esperar otros 3 días más. La Caixa (donde tenemos domiciliada la nómina y varios recibos), nos hizo firmar un seguro de amortización del préstamo (la propietaria del coche es mi madre, que tiene 60 años...), que sale por unos 8 euros al mes el primer año.

Dimos una entrada en metálico de 1.600 euros y los 10.000 restantes al 0% de interés en 5 años (166 Eu al mes), así que estamos contentos.

Gracias al foro por la información que hay colgada en él ya que gracias a ella pude agilizar los trámites y sabía qué había que hacer en cada momento (que no es fácil...)

Ane Miren
29/01/2009

Para los que habéis solicitado un préstamo en la BBK, os informo que me han comentado que el martes o miércoles de la semana que viene empiezan a dar los préstamos ya que hasta ahora el ICO no soltaba la pasta y no se podia hacer nada, bueno excepto el "préstamo puente". Yo llevo esperando desde el 23 de diciembre, fecha en la que reservé mi coche nuevo.

Por cierto, ¿quién se encarga del papeleo del achatarramiento del coche viejo? ¿el concesionario o yo?

Admin
30/01/2009

Ane Miren,

los de la BBK dijeron en principio que el 15 de enero empezaban a tramitar todo. Ahora resulta que solo tramitaban préstamos puente. Un detalle por su parte no haberlo explicado antes.

No veo lógico que, si todavía no disponen del dinero del ICO, la BBK aparezca como entidad colaboradora. Si hay bancos y cajas que todavía no tienen el dinero, no tendrían que aparecer. Pero bueno, eso es cosa del ICO o de los propios bancos, que ponen una excusa detrás de otra para no tramitar las operaciones.

Por último, del achatarramiento del coche viejo tienes que encargarte tú.

Eduardo
28/01/2009

Estoy de acuerdo con SILFO: con este plan, el Gobierno ya pone de su parte con una financiación más que interesante; ahora hace falta que los concesionarios y las marcas pongan de la suya, ajustando los precios u ofreciendo equipamiento extra (os aseguro que en estos momentos el cliente tiene una gran ventaja en la negociación de estos aspectos). Sinceramente, creo que el actual plan va a tener un exito más que aceptable, siempre y cuando las entidades financieras hagan su trabajo como se espera de ellas, que para eso están, para valorar el riesgo y tramitar y no para exigir seguros, plan de pensiones... en fin... PARA ROBAR.

Para los de ANFAC... ¿Por qué hay que subencionar el automóvil y no otros sectores? ¿Por qué a un autónomo que venda televisiones o pañales no se le ayuda cuando bajan las ventas? Cuando se vendían coches como churros y no hace tanto de eso... ¿qué descuentos hacían ustedes a los compradores, cómo los trataban? Además del Plan Vive, el gobierno ya les va a dar líneas de crédito y facilitar subvenciones para la fabricación de vehículos que no dependan del petróleo que, por cierto... algún día escaseará o se acabará. ¿No tienen suficiente?

CHARO, habla con tu banco habitual y si no se toman interés; coge tu nómina, tu declaración de la renta y recorre un par de entidades y diles que si te aprueban la operación ICO, les domicilias la nómina, tus recibos, tarjetas de crédito, etc. Estoy seguro de que si no tienes un perfil de riesgo elevado, se tomarán mucho interés.

Felicitaciones por el foro.

SILFO
28/01/2009

Charo, mi consejo es que si trabajas habitualmente con el POPULAR, "amenaces" con dejar de trabajar con ellos si no se toman interés en tu solicitud y si "pasan de tí" vayas a cualquier otra entidad. Te puedo decir que yo con BANCAJA, con la que trabajo habitualmente, no he tenido practicamente ningun problema. Me ha concedido el crédito en poco menos de un mes.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con la opinion de que el plan debería abarcar a cualquier vehículo, ya que de lo que se trata es de subvencionar la compra de vehículos, sí, pero que estos sean menos contaminantes. Comprar un coche de 2.000 cc. y 160 CV no tiene sentido. Es un aviso a los fabricantes de que por el camino que iban ya no se puede seguir, así es que señores fabricantes, a "ponerse las pilas". Yo hubiera sido mucho más radical, incluyendo una normativa nacional o europea en la que se prohibiesen matricular ciertos tipos de vehículos (dando un plazo de tiempo para que los fabricantes se adapten) y soy de la opinion de que en este pais debería estar prohibido vender un vehículo nuevo sin bluetooth incorporado, faros de xenón, ABS, EPS, etc. (son equipamientos que no los considero de lujo y que influyen muy directamente en la seguridad, al igual que en su día lo fueron los cinturones de seguridad o el airbag). Y para terminar, considero que el actual PLAN VIVE no es ningún "chollo" pero sí una ayuda de importancia el disponer de diez mil euros a interes 0% y con un año de carencia, lo que implica que durante un año el crédito te sale gratis, es decir no pagas ni un céntimo.
Un saludo a todos y "caña a los bancos".

Charo
28/01/2009

Me acaban de llamar una sucursal del Banco Santander, para decirme que aunque mi solicitud cumple todos los requisitos a nivel de riesgo; es decir, no habría ningún problema en que me concedan un préstamo para el consumo hasta 30.000 euros, no me pueden aceptar la financiación para un Plan VIVE de renovación porque solo lo están haciendo para empresas.
Es aluciante!!!
En este tiempo se me está agotando el plazo de 6 meses desde que dí de baja mi vehículo.
En la página del ICO aparece el BSCH como entidad colaboradora para la fianciación del Pan VIVE.
¿¿Qué puedo hacer?? Me siento impotente. Creo que voy a poner una denuncia en la OCU.

karinkarin
28/01/2009

La Caixa me exige que firme un seguro o un plan de pensiones para conceder un préstamo con dinero público (ICO) cuando el plan VIVE lo prohíbe.
Así utilizan los bancos el dinero Publico.
¿Que estará pasando con los prestamos directos a los bancos por la crisis?

Chiquito
28/01/2009

Me parece a mí que la diferencia de los datos del año pasado, desde Julio, a los datos de un solo mes es muy grande (50 veces más). O hay gato encerrado o alguien ha puesto un cero a la derecha. Y no es porque yo no quiera que esto funcione, todo lo contrario, simplemente que los cambios no han sido tales como para esa diferencia.
Me gustaría, y creo que hubiera sido justo, que entraran en el Plan todos los vehículos, aunque a los que más contaminen no tengan tanta ayuda (en vez de 10.000 euros sin intereses, 5.000 euros sin intereses, por ejemplo), ya que se está discriminando tanto a la mayoría de los compradores como a la mayoría de las marcas automovilísticas. Así sí se renovaría de verdad el parque movil.
P.D: Somos los conductores los que hacemos que un coche contamine más o menos, solamente hay que pisar a 4.000 rpm..., ó mantenerlo a 2.500.

Itsaso
28/01/2009

Chiquito,

yo sí que me creo los datos que han dado hoy. Es imposible contentar a todo el mundo, pero son condiciones mucho mejores que las de julio. Los coches que entraban entonces se podían contar con los dedos de una mano y ahora prácticamente todas las marcas tienen algún modelo que entra.

No entran los coches de X caballos, eso está claro. Pero el Plan tiene dos objetivos: 1 renovar el parque y 2 renovarlo por coches que contaminen menos. Por supuesto que tu coche de bastantes CV contamina menos que uno de 15 años. Pero también es verdad que mi coche de 90 CV a 2.500 rpm contamina muchísimo menos que el tuyo a iguales revoluciones.

De todas formas, no es mala idea lo de diferentes financiaciones para los de hasta 140 gramos y para los de más. Pero no creo que veamos eso porque con todo el lío que se ha montado con este VIVE, como para volverlo a modificar ahora...

Hoy la Anfac ha vuelto a pedir ayudas directas (de 1.000 euros esta vez) y en distintos países europeos ya las han aceptado, independientemente del coche que compres. Pero mientras el Plan vaya medianamiente bien, no creo que se animen a implantar una medida que afecte a todos los conductores. Pero igual me equivoco y el mes que viene a todos nos dan 1.000 euros para cambiarnos de coche además del VIVE, quién sabe.

mavi
28/01/2009

¿Alguno de vosotros ha tenido la posibilidad de que el Banco Popular les diera el préstamo? Porque a mí aún me están poniendo pegas y me dicen que hasta febrero no funcionará con ellos lo del Plan Vive.

josemanuel
28/01/2009

Con este plan no se consigue la finalidad exigida que es la de retirar de las vías públicas los vehículos de más de 10 años, porque si yo quiero acogerme al plan vive pero el vehículo que quiero comprarme no entra dentro del listado porque emite 146 gr/km en vez de los 140 exigidos, entonces mi coche viejo lo venderé a un particular y ese coche viejo seguirá en circulación, así que no es tan buen plan como dicen.

Jimena
25/05/2009

Hola otra vez, me surge otra duda:
En caso de que sea cierto que no pueda entregar mi coche viejo, mi madre tiene otro mas viejo que sí cumpliría los requisitos, por años y por km, pero no tiene pasada la ITV. ¿Cómo podría traspasármelo a mí para entregarlo yo al plan vive, sin tener que pasar la itv?

Itsaso
25/05/2009

Jimena,

sobre el Plan VIVE. Si quieres un vehículo ya matriculado tienes que entregar a cambio un coche de más de 15 años, no de más de 12. Su kilometraje da lo mismo. Lo que pasa es que ya es difícil conseguir una entidad que te lo tramite todo. Depende, creemos que no solo de la entidad, sino de la sucursal en sí. Alguien lo ha tramitado en el BBVA pero otro no había podido. Lo mismo con Santander Consumer,... Tendrías que ir probando.

Si quieres acogerte al Plan 2000E es cuando tienes que entregar un coche de más de 12 años (los kilómetros también dan igual) a cambio de uno ya matriculado. En este caso, sí podrías entregar el de tu madre.

Lo único que tenéis que hacer es ir a Tráfico y pedir el cambio de titularidad. No pasa nada porque no tenga pasada la ITV. Le dices a la persona que os atienda que quieres hacer el cambio de titularidad para el Plan 2000E y que ese coche lo vas a achatarrar. Os van a hacer el cambio de titular pero no os van a dar el permiso de circulación del coche. Eso a ti te da igual porque al llevar el coche al desguace no te van a pedir ese papel.

Jimena
25/05/2009

A ver si alguien me sabe responder:
Tengo un coche de 10 años y lo queria entregar al plan vive. Di una señal para un coche que tiene 1 año y 5.000 km y que sí se acoge en cuanto a emisiones, pero me han dicho que al no ser un vehículo nuevo, el que entrego yo tiene que tener al menos 12 años. ¿Es eso cierto?
También quisiera saber si todavía dan créditos de esos al o% y en caso afirmativo dónde tendría que solicitarlo. Muchas gracias de antemano!!

pilar
25/03/2009

El 15 de mayo me dan el coche nuevo y entonces dejo el viejo para el desguace. El problema es que tengo que pasar la ITV el 1 de Abril (mes y medio antes). ¿Qué pasa si no lo paso? ¿Se quedan con los documentos del coche hasta que arregle los desperfectos y me presento para la segunda ITV (son 2 meses creo)? No pienso arreglar el coche de todas formas pero necesitaré todos los documentos para llevar el coche al deguace. ¿Qué hago?

Admin
26/03/2009

Pilar,

tranquila. Para dar de baja un coche no necesitas que tenga la ITV pasada. Precisamente, es algo habitual que, si tu coche no pasa la ITV, lo achatarres porque ya no te sirve para nada (y te sale más caro arreglarlo que comprarte otro o ir en autobús).

Así que cuando en mayo lleves el coche a achatarrar, no te van a pedir el certificado de la ITV. Te van a pedir tener el impuesto de matriculación al día, pero nada más.

jose maria
17/05/2009

Por favor, a ver si alguien me puede ayudar. Yo firmé la solicitud de pedido de vehículo nuevo, pero ahora he cambiado de parecer y no deseo cogerlo. ¿Qué problemas me puede acarrear? Muchas gracias.

Itsaso
19/05/2009

José María,

no sé si pagarías una señal, supongo que sí. Si diste esa entrada, pide en el concesionario que te la devuelvan. No sé si te la devolverán pero prueba. Llámales y diles que ya no quieres el coche y listo. No te van a obligar a comprarlo.

nacho
17/02/2009

Hace como un mes solicité en caja laboral lo del plan vive, hasta ahí todo bien, pero llevo 15 dias del banco al concesionario a cuenta de un papel, el anexo ll, que debe de ser un certificado de que el coche nuevo cumple la normativa del plan vive. Mi problema es que el banco me dice que ese papel me lo debe de dar el concesionario y este último me dice que el banco y con todos los datos para ellos sellármelo.
El banco dice que lel certificado lo tienen que dar ellos por ser quien porta la información del coche y la marca. ¿Qué es lo que puedo hacer? Me siento engañado, porque me hicieron pagar una fianza en concepto de pedido del vehículo para darme el papel y ahora no me lo quieren dar.

Carlos
16/02/2009

Hola a todos, lo primero agradecer a este foro por toda la información que nos ofrece y la paciencia de los administradores en contestar todas nuestras preguntas.
Yo llevo ya dos semanas con el coche esperando en el concesionario, 1º por la Caixa, q me tiene 1 semana esperando (después de haberles dicho que tuve un accidente con el viejo y lo necesitaba con urgencia) para luego exigirme el contrato de 1 seguro y cuenta con ellos. Acudo a Cajamar y aún estoy esperando algún tipo de respuesta. Así que estoy ahora mismo con Toni que espero me saque de una vez por todas de esta situación de desamparo en la que unos crean la ley y otros cumplen lo que les interesa, mientras tanto al consumidor (sufridor) que le den por...
Perdón por el tocho. Saludos.

jose luis
14/02/2009

Gracias por contestar, sí es cierto pero como vosotros contáis, al banco no le beneficia. Por lo tanto, me haran esperar todo lo que pueda. Recibí una carta de la financiera como que me podia acoger al nuevo plan y les envié contestacion. Hay un plazo de diez días a partir de recibir ellos contestación para amortizar el préstamo, sin coste para mí y firmar las nuevas condiciones pero desde mi contestación el 29 de enero ya han pasado más de diez días, que es el plazo que marca el ico. Resumiendo, que los bancos buscan su beneficio y los concesionarios el suyo. Para acogerme al plan tuve que armarme de paciencia, así que ahora lo mismo pero a los que lo estéis intentando no desesperéis. Yo lo hice con santander consumer y no me obligaron a nada, solo lllevar la documentacion pertinente. Bueno adios, que me enrollo. SI AL PLAN VIVE

César
13/05/2009

Toni,

Acabo de recibir en mi casa la copia de un seguro de vida contratado con Santander Consumer, que el concesionario Opel me ha hecho firmar para poder tramitar la compra de un coche acogido al Plan VIVE. ¿Sabes cómo puedo anular dicho seguro? ¿Qué paso tengo que seguir?

Muchas gracias.

Itsaso
13/05/2009

César,

te tenías que haber negado a firmarlo. En casos que nos han contado por aquí, cuando les presentaron el seguro (del que previamente no les habían hablado), se quejaron, montaron un pequeño numerito y se lo anularon.

Realmente, ahora no sé qué puedes hacer. Quejarte en Atención al Cliente de Santander Consumer, escribir al ICO para contarles que te han cobrado un seguro cuando en su texto legal especificaban que no se podía,... No sé si algo de esto te servirá, pero una vez tienes el seguro firmado, no sé si puedes hacer algo.

jose luis
13/02/2009

Firmé el anterior plan vive y llevo desde el 12 de enero intentando acogerme al nuevo plan, pero todavía estoy esperando. ¿Hay alguien que ya lo haya realizado? Gracias.

Admin
14/02/2009

Jose Luis,

No conocemos de ninguno, entre otras cosas porque fuisteis muy pocos, no obstante el decreto deja claro que te puedes cambiar.

Julian
12/02/2009

Despues de intentar en vano conseguir el préstamo del plan vive en las entidades bancarias de mi localidad, decidí comprar un coche nuevo pagándolo con mis ahorros al contado, por lo que realicé una transferencia al concesionario. Una vez que me están tramitando la matriculación del vehículo, una de las entidades financieras me comenta que si tengo derecho al plan vive.
Mi pregunta es la siguiente: Ahora que tengo pagado el vehículo y que dentro de uno o dos días estará matriculado a mi nombre, ¿puedo acogerme al plan vive?, ¿existe un mes de plazo para solicitarlo habiéndolo pagado?

Admin
12/02/2009

Julian,

Ya nos han comentado algunos usuarios que sí le dieron al final el VIVE habiendo adelantado ellos el dinero. Lo mejor es que el concesionario te haga una factura proforma y el impreso del ICO donde certifica el coche que has comprado para que la entregues en el banco con el resto de la documentación.

buenaga
12/02/2009

Repecto al jimny, mi pregunta era debida a que el samurai del 89 no está catalogado como "turismo" (para ello hay que solicitarlo y pagar unos 60 euros, al fabricante), y la ITV en vez cada 6 meses es cada año, por lo que pensaba que era N1. Como para este tipo de vehículos se establecen 160 gr/Km, pues el jimny si fuese N1 (o no turismo), se podría acoger al plan. Gracias y saludos. No sé si me he explicado.

Admin
16/02/2009

Buenaga,

aunque el Jimny sea un N1 (que no lo es) tampoco serviría porque emite 162 gramos por kilómetro. Se pasa por poco pero se pasa. De todas formas (no sé si te interesará, pero yo te lo cuento) puedes achatarrar un N1 y comprarte un turismo. Por ese lado no hay problema alguno.

Mari
12/02/2009

Este foro es una pasada, me estoy enterando un montón de esta historia del VIVE, pero mi caso es el siguiente:
mi coche actual no cumple los diez años hasta julio, me tengo que esperar para acogerme al plan o retocamos el cuentaquilómetros? me pueden pillar?. Como tiene una avería de motor y no funciona, ¿pasa algo si ya lo doy de baja en el ayuntamiento para no pagar el impuesto de circulación?, ¿me va a hacer falta para luego llevarlo al desguace?.
Muchas gracias, administradores, espero vuestra respuesta.

Admin
12/02/2009

Mari,

En el momento de tramitar el VIVE el coche que entregas, en caso de que te compres uno nuevo, tiene que tener mínimo 10 años, así que hasta julio no puedes. No obstante, si todavía no lo has dado de baja el ayuntamiento genera el impuesto a 1 de enero, por lo que este año tienes que pagar.

Marcel
11/03/2009

Voy a llevar mi coche al desgüace antes del 1 de abril. ¿Tendré que pagar el impuesto municipal correspondiente al 2009? Si es así y si se paga todo el año, ¿puede reclamar la parte desde la fecha del desgüace hasta final del año?
Espero que lo entendáis!

Admin
12/03/2009

Marcel,

tienes que pagarlo y después, con el certificado del desguace en la mano, corroborrar que desde abril no has tenido ese coche. Va por trimestres, así que te devolverían las tres cuartas partes del impuesto.

buenaga
09/02/2009

¿El Suzuki Jimny 1.5 DDIS de 86 CV podría acogerse al plan VIVE? Entregaría un Samurai del año 89, un 1.3 de gasolina.

Saludos.

Admin
11/02/2009

Buenaga,

no, no te sirve. Las emisiones del Jimni que te interesa son de 162 gramos por kilómetro, bastante más que los 140 máximos que exige el gobierno para poder pedir el VIVE.

Belén
08/03/2009

Bunas,
yo ya tengo mi Toyota Yaris. Pero ha sido una odisea. El concesionario me hacía todo a través de Hispamer Santander Consumer. Han tardado dos semanas, el lunes me dicen que ya tienen los fondos del ICO para poder llevármelo y tenía que ir a recogerlo el martes. Pero el martes me dicen que no tienen aún los contratos, que no han llegado de Madrid??? Les dije que no eran formales y que si no me daban los contratos esa misma tarde me iba a la Volkswagen, que no quería el Toyota. Me llamaron en dos horas para ir a firmar. Ahora ya no me fío y he pedido un certificado de destrucción de mi coche viejo para tenerlo yo, que luego siempre hay líos con los pagos al ayuntamiento. No les he visto ni puestos en el tema (en el concesionario) ni con ganas de facilitarlo (en la financiera) supongo que es porque no ganan nada más que los 38 euros de gestión. No he firmado ni tarjetas ni seguro y lo hicimos todo en el mismo concesionario.

Placido Fernando
07/02/2009

Achatarré por un accidente de tráfico un coche hace 3 meses que tenía más de 10 años. El lunes firmo ante notario (Caixa) la concesion de los 10.000 euros. En un principio pensaba achatarrar otro segundo vehiculo que tambien cumple los requisistos. Mi pregunta es ¿puedo presentar el certificado de achatarramiento de hace 3 meses? ¿O tendré que achatarrar el segundo vehículo?

Admin
09/02/2009

Placido Fernando,

con el que achatarraste hace tres meses te vale. Tienes un plazo de seis meses desde que das de baja un vehículo viejo hasta que firmas el VIVE, así que no te hace falta achatarrar otro.

juan blanoc
06/12/2009

Yo me compre en octubre 09, un polo de autocasion de 2 años de antiguedad, en el momento de la compra le comente que yo tenia un coche de 15 años de antiguedad para entregar-plan vive-, me argumentaron que ya no habia posibilidad. Despues he leido en la prensa local que sigue en vigor. Por favor comentarme algo, si se puede hacer algo aún o no. Gracias .

Admin
07/12/2009

Juan,

En esas fechas que comentas no era el plan VIVE, sino el 2000E. A primeros de octubre se acabaron los fondos, Lo que hicieron posteriormente es prorrogar para 80.000 coches más, prorrateando esas unidades entre los concesionarios. Lo más seguro es que tu concesión haya utilizado los pocos coches que le tocaron en ese prorrateo para nuevos clientes y ya tampoco tenga para que tú te puedas beneficiar.

llión
06/02/2009

Para el administrador:
¿Por qué si el euribor está bajando diariamente esta quincena el ICO subió el tipo de interés del 5,2 al 5,5 %?
¿No lo calculaban basándose en el euribor + 2,5 %?
¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?
Lo pregunto porque en el concesionario me dicen que el interés es el que haya en el momento de la firma de la operación, pero aparte me dicen que el vehículo tardará 3 meses en llegar.

Saludos.

Admin
11/02/2009

llión,

en teoría, y según lo que nos han ido diciendo los bancos, los tipos de interés están siendo cada vez más bajos. Precisamente, se basan en el euríbor y éste baja y baja y vuelve a bajar. Por eso, EN TEORÍA, dentro de tres meses los tipos serán más bajos. Por eso tampoco entendemos que la última quincena sea más alta que la anterior. Pero vamos, que las previsiones para los próximos meses es que el euríbor siga bajando.

Oscar
06/02/2009

Perdonad por lo de "vancos" que me ha hecho daño hasta a mi al leerlo (de verdad que ha sido por la proximidad de las teclas)

Oscar
06/02/2009

Pues mi historia continúa:
Despues de hablar con La Caixa, avisarles desde el primer momento que quería el préstamo de 5 años con el primero de carencia, llevarles toda la documentación, etc. me dicen que OK pero que no me concenden el periodo de carencia. Por supuesto he renunciado.
El día 1 de febrero, previo a esta historia, escribí al ICO contándole toda mi película de idas y venidas por los bancos pon el dichoso Plan VIVE y me ha respondido hoy diciéndome claramante : ...Asimismo le indicamos que las Líneas se tramitan a través de las entidades de crédito, éstas tienen que cumplir las condiciones expuestas en nuestra página web: http://www.ico.es
Ya no se si ir a Consumo, al defensor del impotente o al vigilante de la playa pero mi coche está esperando en el concesionario y no me apetece un pelo ceder con este tema:
- Ni Banesto, ni Banco Pastor ni Banco Popular tienen internamente instrumentados los medios para realizar la operación o ni siquiera saben de lo que les estoy hablando.
-RCI y La Caixa me tramitan la línea pero me niegan el "primer año de carencia".

Esta es la realidad, al menos en las oficinas principales de estas entidades en Valladolid.

Voy a seguir mareando la perdiz ..

Un saludo.

Placido Fernado
06/02/2009

Ya lo tengo concedido por el ICO por la Caixa. ¿Hace falta firmar ante notario?

Admin
06/02/2009

Placido Fernado,

depende de la entidad, pero es lo habitual. En algunas sucursales de La Caixa (no sé si en todas) tienes que pagar un 3 por mil de la cantidad que te prestan.

juan carlos
06/02/2009

Para Jose Peinado:

En mi concesionario de Jaén ya hemos tramitado el Plan Vive... así que si estas interesado te puedes poner en contacto conmigo.

Toni
06/02/2009

José Peinado:
En mi entidad estamos deseando hacer operaciones VIVE. Me extraña que un concesionario pierda la venta de un coche por no querer tramitarte el Plan Vive. Puede que haya alguno que sí, pero tantos, me extraña.
Si quieres, te lo puedo tramitar yo desde mi oficina de Santander Consumer de Miranda de Ebro. No hace falta que vengas hsta aquí, sólo mandarme la documentación por fax o email, y firmar el crédito al 0% en la oficina que mejor te pille. Mi móvil: 627-445626. Toni.

José Peinado González
06/02/2009

No entiendo lo de más de 2000 solicitudes en enero/2009. Yo quiero solicitarlo y acogerme a él y ni concesionarios de Jaén, Córdoba, Madrid, Sevilla, Málaga y Granada saben nada, ni tampoco las entidades bancarias, así que no lo entiendo. Por supuesto los del dichoso ICO no hacen nada más que vender humo, estos granujas.

Ane Miren
05/02/2009

Ya por fin mañana llevo mi factura proforma y el anexo 2 cumplimentado (todo ello por el concesionario) a la BBK quién me hará el trámite del préstamo, por fin!

Cuando vaya a recoger el coche nuevo, me ha dicho el del concesionario que ellos se encargan de llevar el coche a achatarrar y cuando tenga el documento de achatarramiento me imagino que tendré que llevar al banco, no? ¿Me podríais confirmar esto?

Gracias por todo porque a mí también me habéis ayudado mucho con este foro.

Admin
06/02/2009

Ane Miren,

no te lo puedo confimar. Puede que te llamen para que lleves tú misma el certificado de achatarramiento al banco o que se encarguen ellos mismos. Después de que tengas el dinero, los del concesionario tendrán que mandar la factura definitiva y algún papel más, así que es probable que se encarguen ellos. Pero vamos, que cuando ya tengas el coche en el mismo concesionario te dirán.

Sandra
05/02/2009

Se me olvidaba lo más importante: mil gracias por toda la información que se publica y a los administradores, que se ve que están super puestos en el tema. Si no fuera por ello, no hubiera ido tan informada y no les hubiera podido decir en el concesionario cómo funciona el Plan Vive, que aunque no parezca cierto: NO tenían ni idea...

Sandra
05/02/2009

Ayer reservé Toyota Yaris. En Toyota no gestionaban nada del Plan Vive, hasta esta misma semana, que dicen que Hispamer que trabaja para ellos sí se lo están empezando a gestionar. Por ello, entregué una señal y la documentación. Ahora a esperar...

Iñaki
05/02/2009

Quería daros a todos las gracias, porque gracias a los administradores y los usuarios de esta web he conseguido toda la información que necesitaba para tramitar el plan VIVE lo mas rápido posible.

Os cuento mi experiencia: soy de Bilbao, lo he hecho en la Caja Laboral y he tardado exactamente 6 dias laborables desde que entregué toda la documentación (declaración de la renta, certificado laboral SS, certificado achatarramiento, factura proforma y anexo del ICO cumplimentado por el concesionario) hasta que nos han ingresado los 10.000€ en la cuenta. Teníamos cuenta en la caja, pero no nos han pedido ni trasladar la nómina (está en otra entidad) ni contratar ningún seguro. Las únicas cosas así especiales, que teniamos que achatarrar el coche antes de comenzar con el trámite y hacernos socios consumidores de Eroski, que cuesta un euro y medio. Muchas gracias a todos y suerte con el VIVE!

Amparo
05/02/2009

Buenas tardes:

¿Sabría decirme alguien si en la ciudad de Valencia hay algún concesionario Renault que tramite el VIVE?

Gracias

Admin
05/02/2009

Amparo,

la financiera con la que trabaja Renault es una de las entidades asociadas al ICO para tramitar este plan así que, en teoría, cualquier concesionario de la marca debería servirte para acceder al VIVE.

carla
05/02/2009

Ricardo tiene razón, los directores del Santander y del Banesto se tienen que hacer los locos cuando les pregunten por el plan vive.

David
05/02/2009

Buenas:

Admin, al hilo de Toni ¿no podrías crear un foro para el plan vive? Allí podrían tener cabida las ofertas de los comerciales de las entidades que nos faciliten el papeleo, concecionsrios con ofertas, las experiencias, la apertura de las quincenas, direcciones y telefonos de interés, las quejas y consejos, etc...

Ya que creo que se está convirtiendo en un punto de encuentro para todos los que queremos conocer el Plan vive.

Vamos...es una idea.

Saludos y Gracias

Admin
05/02/2009

David,

sí, tus propuestas ya las habíamos pensado antes. Habíamos tenido una serie de ideas para mejorar esto un poco y daros más facilidades. Peeeeeero..... antes estamos metidos mejorando la base de datos, que está suponiendo un trabajo importante, así que de momento, esto tendrá que esperar. Pero apuntamos tus ideas para cuando nos pongamos a ello.

Toni
05/02/2009

Alba:

Mi entidad pide el bastidor del coche nuevo, es decir, que el coche esté fabricado y que se pueda matricular en breve. Es lógico porque tenemos un plazo para presentar el contrato a ICO y si tu coche tarda 2 meses en llegar, problemas con ICO. O si finalmente tu coche no llega, o lo hace con mucho retraso, evitamos problemas.

Toni
05/02/2009

Voy a hacer propaganda de mi entidad, donde tramitamos rápidamente el PLAN VIVE, sin seguros, sin comisiones, sin notario. Mi entidad (SANTANDER CONSUMER) está deseando hacer Planes VIVE.

SANTANDER CONSUMER MIRANDA DE EBRO
C/ Arenal, 72-74. 09200. Miranda de Ebro (Burgos)
Tfno: 947-33 26 17
Fax: 947 - 34 70 14
Móvil: 627 44 56 26
email: aortizn@santanderconsumer-ag.com

Y no hace falta que vengáis hasta Miranda de Ebro. Sólo nos mandáis la documentación por fax o email, y en cuanto esté aprobada (2 días), sólo tenéis que firmar en la Sucursal que tengáis más cercana.

No hacemos:
- Compraventas entre particulares
- Operaciones con carencia

Saludos. Toni.

lorqui
04/02/2009

El plan vive para mí es mejor que el plan renove, siempre que el vehículo sea pequeño. Sobre el 29 de diciembre, despues de varios concesionarios, me paso por Skoda y me ofrecieron un Fabia de coste menos el impuesto de matriculación, el resto a 60 meses. No me lo pensé mucho y decidí decir que sí. A partir de entonces, firmar papeles, entregar nóminas, contribuciones cta.cte. achatarrar mi vehículo que ya tenia mas de 12 años y un mes después ya tenia mi nuevo coche sobre los 10.000 euros y el coche antiguo hecho chatarra y quitado de circulación. Ha tardado un mes, pero ha valido la pena, lo que pasa que para muchos concesionarios es algo nuevo. PERFECTO.

Lechón
04/02/2009

Hola os escribo porque yo tenía pensado hacer el plan vive, pero el coche que me he comprado no me lo permite, así que tengo un coche de más de 15 años que estaría dispuesto a vender, para que otra persona se pueda beneficiar de dicho plan. Para ponerse en contacto conmigo: ....

Admin
05/02/2009

Lechón,

he borrado tu móvil por seguridad. No creo que sea muy seguro que tu teléfono privado esté colgado en Internet. De todas formas, si a alguien le interesa, se pondrá en contacto con nosotros y nosotros a su vez le daremos tu número, tranquilo.

De todas formas, nuestra web no se dedica a ello pero hay portales en los que puedes colgar tu anuncio y en donde te facilitarán un poco más la venta. Pero repito, guardamos tu número por si a alguien le interesa el coche.

Marcel
04/02/2009

¿El coche a achatarrar tiene que tener pasada la última ITV? Voy a dejar el mío el 1 de abril en el concesionario para que me lo lleven ellos y tramiten el plan VIVE, y el día 3 de abril tendría que pasar por la ITV. Lo pregunto porque no sé cuándo se lo llevarán a destruir.

Admin
05/02/2009

Marcel,

tranquilo, no es necesario que el coche viejo tenga la ITV pasada. Los centros que achatarran tu vehículo no te lo van a pedir. De todas formas, coméntales tu situación a los del concesionario por si acaso, pero no es necesario tener la ITV en regla.

María
04/02/2009

Hola a todos, yo lo llevo un poco mal, os cuento.
Yo ya tengo el coche con la señal pagada y demás, voy al banco con la factura proforma y demás documentos y me dicen que me lo tienen que estudiar, pero que con los 15000 que voy a pedir sólo tendría que hacerme un seguro de vida que cuesta 36 euros al año. Pues bien, el mismo día que le presento la solicitud me llama y me cuenta que a parte del seguro, me tengo que hacer otro seguro por si me quedo en paro o poner a mi padre de aval. Yo la flipo. Esto me ha pasado en Caja Duero, por Diossss. Así que quisiera que alguien de valladolid me comentara de algún banco donde no sean tan ladrones y que le haya ido un poquito mejor que a mí.

POR CIERTO, MAÑANA CIERRO LA CUENTA QUE TENÍA CON ELLOS

Un saludo a todos.

Admin
05/02/2009

María,

si eres joven, lo de que necesites un aval es habitual en algunas entidades. Pero cada caso es un mundo y depende de muchos factores. Uno de ellos es la propia sucursal. Igual vas a otro Caja Duero y te va todo perfectamente.

De todas formas, si al final cierras tu cuenta con ellos y te lo llevas todo al banco o caja donde vayas a tramitar el VIVE, igual no te piden ningún gasto extra. Total, si van a tener tu nómina, tus recibos, o lo que sea que les abras allí, igual ya se conforman. Pero el asunto de los bancos es que intentan ganar por otro lado lo que no ganan prestándote el dinero sin intereses o con unos más bajos.

Y un lector de este blog que trabaja en una sucursal que tramita el Plan ha puesto sus datos y condiciones aquí, por si te interesa.

David
04/02/2009

Buenas a todos:

Acaba e llamarme del banco. Mañana firmo en el notario 10.000 euros con un año de carencia. Empiezo a pagar el 25/03/2010 una cuota de 208,33 euros en 4 años

No sé si alegrarme (un préstamo es un préstamo y hay que devolverlo) pero bueno, hay que salir de la crisis, porque recordad lo que dice zapatero "La crisis es un estado de ánimo". Así que estrenar coche ayuda a superar la crisis con un mejor ánimo.

Bueno para todos los que estáis con la solicitud, mi caso es:

CAJAMAR Málaga
solicitud 10.000 euros con 1 año de carencia
19 de enero envío de documentación del banco (tras aprobarlo) al ICO.
05 de febrero firma ante notario.

Coche Fiat Linea 1.3 Emotion 90 CV a matricular. Precio 14.700 euros (me costó 2 semanas que me rebajaran el precio, PVP 18.000)

Espero que no os desaniméis todos los que estáis buscando el PLAN "ReVIVE".

Suerte y gracias al foro por dejarnos expresarnos libremente y compartir experiencias.

Celia
04/02/2009

Hola a todos! Os comento mi experiencia por si os ayuda. Desde la semana pasada, ya tengo mi nuevo coche a través del Plan Vive, en concreto un Dacia Sandero diesel. Estoy muy contenta, pues creo que he tenido bastante suerte. El concesionario Renault se ha encargado de todo (salvo de la matriculación, que me pedían un pastón, jeje):
-han tramitado los documentos ante el ICO.
-han dado de baja el vehículo y supongo que ellos lo achatarrarán.
A la hora de solicitar la financiación, tan sólo me pidieron un aval, pero nada de firmar seguros con ellos ni nada por el estilo. Han sido 10.000 € sin año de carencia y se resolvió todo en menos de una semana.
Espero que al menos mi experiencia sirva para saber que algunas veces, cuando se busca y se tiene algo de suerte, no se tienen demasiados problemas.
Un saludo.

Alba
04/02/2009

Muchas gracias!! Ya pensé que lo había hecho todo mal...

Pedro
04/02/2009

Hola, comentaros que todo depende de la suerte que tengas con la sucursal, al menos en Irún. Yo he probado con Bancaja, donde parece que no saben nada y tienen que mirarlo... dicen que me llamarán.
En BBVA, con muy buenas palabras eso sí, pero te piden que te hagas cliente y te hagas el seguro del coche con ellos... Como solo voy a pedir los 10.000€ que no tienen intereses no les parece buen negocio y quieren más.
En fin, a seguir buscando.
Estaría bien tener un listado de ciudades y sucursales donde se pueda tramitar sin sablazos.

Alba
04/02/2009

Hola,
"Toni: Tendrás que esperar a que te llegue el coche para firmar el VIVE. Entre la documentación que hay que enviar, se encuentra la factura definitiva, y el permiso de circulación del vehículo nuevo".
¿Qué es eso de que no puedo tramitarlo todo con el banco hasta que me llegue el coche? ¿No vale que me concedan el dinero, por ejemplo esta semana, o cuando se abra la famosa quincena, y entregarlo al concesionario cuando me llegue el coche? ¿No se suponía que al banco solo tenía que llevarles la factura proforma y lo de las emisiones? Estoy perdida ahora mismo... a ver si me podeis ayudar porfa.
Gracias.

Admin
04/02/2009

Alba,

tranquila. Lo primero: la quincena se abrió ayer y es hasta el 16, así que, si todo va bien, recibirás el dinero en breves.

Lo que explicaban en ese comentario anterior es papeleo posterior. Una vez que tengas el dinero, pagas el coche, lo pones a tu nombre y después, ya no sé si tú o el propio concesionario, tenéis que presentar los papeles definitivos del coche (probablemente se encarguen desde el concesionario). Para que el ICO, supongo, vea que la factura proforma coincide con la definitiva, por ejemplo. Para que vean que tú el dinero lo has utilizado realmente para comprar el coche que pediste. Pero este papeleo se realiza una vez tú tengas tu Opel.

Así que si ya has presentado en el banco la factura proforma y el documento que te dieron en el concesionario, lo único que te queda es esperar a que te ingresen el dinero en la cuenta.

David
04/02/2009

Hola. El 16 de enero di toda la documentación al concesionario para pedir el plan vive, el concesionario me dice hoy que está aprobado, pero que falta que el ICO le calcule las cuotas al banco.
¿Cuánto puede tardar en contestar el ICO?
Di de baja personalmente el vehículo que tenía con más de 15 años en tráfico. Era un coche que el ayuntamiento se me llevó como residuo sólido en el 2003. En Tráfico me pidieron un certificado del ayuntamiento, lo conseguí y pude darlo de baja. Mis preguntas son:
¿Puedo tener problemas ya que el coche no tenia la ITV desde el 2002?
Según el ICO se necesita el certificado de desguace o en su defecto la baja definitiva del vehuculo, solo tengo la baja definitiva. ¿Puedo tener problemas con esto, ya que no tengo certificado de desguace pero sí la baja definitiva?
Gracias y ánimo. Por cierto, todo me lo ha hecho el concesionario a traves de Santander Consumer.

Admin
04/02/2009

David,

los tipos las marca el ICO cada "quincena". Luego hay unos días en los que no están marcados los tipos de interés, pero ayer empezó la nueva quincena. Aquí tienes los tipos hasta el día 16: http://www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=2 Así que en breves recibirás el dinero del ICO.

Por lo de los trámites que has ido haciendo hasta ahora tranquilo, está todo bien. No te van a poner problemas porque el coche no tuviera pasada la ITV. Si ya has presentado la baja definitiva, con eso al ICO y al banco les sirve.

Antonio
04/02/2009

Mi situación es ésta: he comprado un Golf TSI 122 CV automático con menos de 5 años de antigüedad. La factura de venta tiene fecha de diciembre, pero aún no me lo han transferido a mi nombre. Mi duda es si puedo aún solicitar el plan VIVE. Ya lo he consultado por teléfono al ICO y el personal de información no se entera ni de lo que les pregunto, lo cual me hace dudar de sus respuestas, ya que me contestan que sí lo puedo solicitar y en dos de las tres llamadas me dicen que el vehículo tiene que estar a mi nombre. Por lo que llevo leído en el blog me hace dudar bastante de las respuestas del ICO. ¿Me podéis aclarar esta situación? Gracias.

Admin
04/02/2009

Antonio,

sí puedes solicitar el VIVE. Vete con tu factura proforma y con la baja definitiva del coche viejo (para esto también puedes esperar un mes) al banco y que vayan estudiando tu caso. Si el coche no está a tu nombre todavía, yo entiendo que sí vas a poder pedirlo.

Toni
04/02/2009

Gustavo.
Las financieras de marca que tienen el Vive son Renault-Nissan, Citroën-Peugeot, Volkswagen-Seat, Por ejemplo, no lo tienen ni Toyota, Ford, Honda, Kia, Mercedes, BMW, etc.
Pero siempre todos los concesionarios trabajan con su financiera de marca, y otra entidad, generalmente BBV.Finanzia, y Santander Consumer. Si vas a alguna de estas marcas te ofrecerán el VIVE de BBVA o Santander Consumer.

Toni
04/02/2009

Ricardo.
Admin tiene razón en que algunas sucursales del SCH ponen pegas, pero ten en cuenta que a veces la disculpa es que no hacen Plan Vive, e igual no le interesa a la sucursal por tema de riesgos contigo (y por supuesto desconozco tu situación económica).
En Santander Consumer ya funciona perfectamente con todas las marcas. Tardó un mes, pero ahora en 2-3 días, se firma sin notarios, sin seguros, y sin comisiones.

Toni
03/02/2009

Toño. No sabía que se podía hacer así si no está la ITV pasada. La única pega que veo es que el desguace ponga pegas porque no tiene el Permiso de Circulación, sólo el Certificado de que el coche es tuyo. Si se puede, perfecto para un cliente mío en esa situación.

Rebeca
03/02/2009

¿Te cobran por la apertura del préstamo? ¿Tiene letra pequeña?

Admin
04/02/2009

Rebeca,

por la apertura del préstamo no van a cobrarte nada. En forma de seguro de vida, seguro del coche, que les domicilies la nómina.... puede ser, a pesar de que en el texto del ICO especifiquen que no puede hacerse.

Lucia
03/02/2009

Toño, ¿cómo se llama ese certificado que te dan en tráfico y no hace falta que este pasada la ITV? Yo quiero hacer el cambio de titularidad de mi padre al mío, pero en verano tuvo un golpe con el coche y no lo arreglamos y ya se ha pasado la ITV. Y ahora con todos los papeles en el banco y ya casi todo listo no sé qué hacer. Yo no sabía que tenía que tener la ITV pasada.......... Explícame eso muy bien, te lo agradeceré eternamente.

Admin
04/02/2009

Lucía,

no pasa nada porque el coche no tenga la ITV pasada. Ten en cuenta que tú quieres ese coche para achatarrarlo, no para circular con él. Y si quieres hacer un cambio de titularidad también puedes hacerlo por la misma razón: en Tráfico te van a dar el cambio de titularidad pero no el permiso de circulación. Esto último no te importa porque, repito, no quieres el coche para circular. Di en tu oficina de tráfico que quieres acogerte al VIVE y ellos te darán los papeles que necesites para llevar a achatarrar el coche. Pero ni para cambiar la titularidad ni para achatarrarlo te van a pedir la ITV en regla.

Gustavo
03/02/2009

Hola a todos! En la revista Autofácil del mes de febrero aparece un artículo sobre el plan VIVE y que, entre otras cosas, dice que la ayuda se puede solicitar DIRECTAMENTE, al menos, en los concesionarios VW, Renault, Citroen y Peugeot, ya que las financieras de estas marcas cumplen los requisitos necesarios para ofrecer esta ayuda. ¿Alguien me lo podría confirmar?

Admin
03/02/2009

Gustavo,

por lo que habéis escrito aquí, Volkswagen, Peugeot y Renault sí. Citroën no conocemos ningún caso, pero eso no quiere decir que no lo tramiten todo perfectamente. Y creo recordar que los concesionarios de Fiat también tienen financieras que son entidades colaboradoras con el ICO.

La duda que tengo es si pasará como con los bancos, que en una sucursal pueden cobrarte por firmar el préstamo ante notario y en otra de la comunidad autónoma de al lado no cobrarte por ese servicio, por ejemplo. Me refiero a que, más que a la marca en general, igual depende mucho de cada concesionario en concreto. Pero igual ellos han andado más despiertos que los bancos porque, por lo que decís, resulta mucho más fácil tramitar todo a través de un concesionario que a través de un banco.

toño
03/02/2009

Toni.
Un coche con la ITV pasada se puede transferir perfectamente. Yo en mi caso he transferido a mi nombre para el VIVE un coche con la ITV pasada desde 2005. El coche era de un amigo que se había dado un golpe con él y no lo había arreglado. Cuando haces la transferencia en tráfico, en vez de darte el permiso de circulación te dan un certificado de que esta a tu nombre (lógicamente no puedes circular). Con ese certificado y la ficha técnica al desguace le vale para emitirte el certificado de achatarramiento.

Un saludo

Ricardo Echeita Sarrionandia
03/02/2009

Adjunto les remito el texto de la carta que he enviado al diario el Mundo y al País y que no ha sido publicada. Pretendo seguir adelante y para ello quiero saber ¿el plan vive vale para ventas entre particulares? Porque pretendo vender el coche que compré a mi hermana (que me prestó el dinero) y recomprárselo para poner de nuevo en marcha el plan vive. El coche está matriculado el 31 de diciembre y pretendia acogerme al plazo de 1 mes.

Gracias, me han sido de gran ayuda desde que empece este lío.

Carta: LAS MENTIRAS DEL PLAN VIVE Y EL BANCO DE SANTANDER.

Tras la aprobación el día 13 de noviembre de 2008 en el Consejo de Ministros de las nuevas características del PLAN VIVE decidí comenzar los trámites para la adquisición de un coche nuevo. Sin embargo, tuve que esperar hasta el día 12 de diciembre de 2008 a que en la web del ICO se publicaran las nuevas condiciones y las entidades adscritas a esta línea de financiación. El día 19 diciembre de 2008, tramito en mi sucursal del Santander (banco adscrito al Plan), la solicitud del préstamo. Ocho días más tarde la directora se pone en contacto telefónico conmigo para comunicarme que el Santander todavía no tiene dada de alta esta línea para sus clientes. Espero hasta el día 9 de enero de 2009 y reenvío la documentación requerida. El día 16 de enero la directora me vuelve a telefonear leyéndome una carta en la que se le comunica que el Banco sigue sin facilitar esta línea de crédito. Pienso que el Banco está engañando a sus clientes produciéndoles graves perjuicios pues, en mi caso, he achatarrado un vehículo que podía haber vendido, podría haber comprado cualquier coche y no uno con determinadas características, podría haber realizado mis gestiones ante otra entidad financiera y finalmente, hubiera evitado así, consumir unos plazos ante el concesionario y el ICO. He reclamado esta situación ante el Banco Santander acogiéndome al Servicio de Defensor al Cliente pero por favor, que no nos mientan más: EL BANCO SANTANDER NO TRAMITA EL PLAN VIVE.

Admin
03/02/2009

Ricardo,

lo primero: lo del Santander creo que es más cosa de tu sucursal, porque si no recuerdo mal, hay gente que ha escrito en este blog y que nos ha contado que ha conseguido el crédito con el Santander. Pero no te lo puedo asegurar 100 por 100, de todas formas. Pero lo que sí tendrías que haber hecho era, mientras el Santander te decía que estaba intentando tramitarlo, buscar otra entidad como Plan B. Pero bueno, ya es tarde para eso porque no creo que ahora el ICO acepte tu solicitud, teniendo un coche matriculado el 31 de diciembre.

Tu otra duda: el VIVE sí puede hacerse entre particulares. Solo que, en vez de llevar al banco la factura proforma del concesionario, llevas el contrato de compraventa. Lo único es que, para comprar un coche de segunda mano, necesitas entregar a cambio uno viejo de más de 15 años. Lo que no sé es si va a compensarte, si no tienes otro coche viejo para achatarrar, comprarte tú uno para llevar al desguace, todo el papeleo de vender el coche y recomprarlo, volver a pegarte con los bancos para conseguir el crédito... No sé si va a compensarte. Pero ánimo, de todas formas. Y que tengas suerte con la próxima entidad.

Skato
03/02/2009

Yo prefiero el plan Vive anterior, porque éste no me rebaja el precio de mi coche nuevo. O al menos deberían seguir dando las dos opciones.

mikel
03/02/2009

Oscar, ten cuidado porque a mí en la Caixa hasta el último momento no me dijeron que tenía que firmar un seguro de vida y que la firma ante notario tambien corría de mi cuenta.

Itsaso
03/02/2009

Mikel,

por lo que cuentas, vemos que estos "cobros extra" ya no dependen de los bancos, sino de las sucursales concretas. En una Caixa de confianza que preguntamos, nos dijeron que la firma ante notario solo se hacía para cantidades de más de 30.000 euros.

Oscar
03/02/2009

Avance de mis trámites:

Al final me fui a consultar al Popular y al Pastor y casi les tenía yo que explicar el contenido del Plan. Por fin en la Caixa lo tenían operativo y estoy en trámites con ellos.

Un saludo.

Lorena
02/03/2009

Estoy a punto de comprar un Astra SW Energy. Lo tienen que pedir a fábrica, ya que no tienen el modelo que nos ofertaron ni el color. Mi pregunta es, ¿yo podría solicitar el plan vive y asegurarme ese dinero, aunque luego tarden un mes en traer el coche nuevo? ¿Se necesita tener un nº de bastidor o matrícula para poder solicitar el plan? En el concesionario es lo que me dicen. Yo tengo entendido que solo hace falta la factura proforma del vehículo nuevo y el certificado de emisiones por parte del concesionario.
¿Se supone que yo puedo tener aprobado el plan vive, empezar a pagar mensualidades sin tener el coche nuevo en mano?

Gracias

Admin
03/03/2009

Lorena,

el número de bastidor lo piden en algunos bancos y en otros no. Tú vete a tu banco (o al que hayas elegido para tramitar el VIVE) y que te digan a ver qué les tienes que llevar.

Tu historia con el Plan se termina cuando tú recibes el dinero pero después, tanto el concesionario como el banco tienen que mandar al ICO más papeles para que se aseguren de que los 10.000 euros se están utilizando para pagar el coche que venía en la factura proforma. Por eso, igual ni en el banco ni en el concesionario te dejan empezar a pagar el coche antes de tenerlo.

Pero lo que sí tienes que hacer es ir yendo al banco y que te cuenten qué tienes que llevarles.

Toni
02/02/2009

Justo. Tiene razón ADMIN sobre el plazo para entregar el Certificado de Destrucción del Vehículo, pero en la práctica, las entidades solicitamos en el momento de la firma del crédito dicho documento. Así se evitan problemas de auditorías con ICO, y tener que "buscar" al cliente para solicitarle el Certificado.

Toni
02/02/2009

Vicent: primero que te aprueben la operación. Di que el coche viejo está a tu nombre. Antes de firmar, deberás transferir el coche de tu padre a nombre tuyo. Eso te costará 70€ de tasas de tráfico, unos 50€ aproximadamente de ITP y una mañanita de gestiones. Saldrás de Tráfico con el permiso de circulación a nombre tuyo. Recuerda que para transferir el viejo la ITV no debe estar caducada, y pedir el Impto. de circulación de tu ayuntamiento (aunque todavía no te hayan pasado el recibo del 2009).

Toni
02/02/2009

Antonio: los plazos más o menos son estos: Se aprueba la operación en el día o al día siguiente. Se piden los fondos a ICO, que tarda un par de días, y se firma. Si te apuras, te da tiempo para el fin de semana.

Toni
02/02/2009

Noe, no tendrás más remedio que pedir un Certificado de emisiones en la Peugeot. Puedes hacerte una idea buscando en las webs de las marcas, con algún motor similar actual, pero ten claro que sólo es orientativo. Necesitas el Certificado de emisiones.

Charo: Es extraño que lo concedan a una empresa y no a ti. En esta época es al revés, tienen más riesgo las empresas. E incluso requiere más trabajo por parte del empleado de la entidad informar riesgos de una empresa, que los de un particular. ¿Seguro que no es una disculpa de la sucursal?

Toni
02/02/2009

Francisco: Tienes 6 meses desde la baja del vehículo. Ten preparado el Certificado de Destrucción del Vehículo.

Alba: Tendrás que esperar a que te llegue el coche para firmar el VIVE. Entre la documentación que hay que enviar, se encuentra la factura definitiva, y el permiso de circulación del vehículo nuevo.

Oscar: Mi entidad no ha firmado las condiciones con carencia, así que sólo se tramitan a 5 años sin carencia.

Justo: Puedes esperar a presentar la baja a que te aprueben la operación.

francisco
02/02/2009

Muy buenas;

Estoy leyendo todos los comentarios y creo que mi duda no está publicada.

Querría saber si alguien conoce el tiempo disponible que tengo para realizar los trámites de solicitar el plan Vive, si he dado de baja un vehículo con anterioridad.

Me explico, lo di de baja la primera semana de enero, y creo que hasta marzo o abril no compraré uno nuevo, ¿¿tengo algún tiempo límite para solicitar la ayuda??

Gracias y un saludo

Gustavo
02/02/2009

Hola Administrador! Para la compra de un coche quisiera financiar 17.000 euros, los primeros 10000 son sin intereses, el resto, sería al interés que está cifrando actualmente el ICO, 5,23% aprox.? En el caso de solicitar el año de carencia, pagaría el prjmer año sólo los intereses de 7000 euros? GRACIAS!

Admin
03/02/2009

Gustavo,

eso es, durante los primeros doce meses solo pagas los intereses. En tu caso, de 7.000 euros. Pero si has leído los comentarios anteriores habrás visto que hay muchísimos bancos y unos cuantos concesionarios también que no tramitan estos préstamos, que solo hacen los de cinco años sin carencia.

Noe
02/02/2009

Hace unos días pregunté, para los coches de menos de 5 años que ya habían cambiado de modelo, cómo podía averiguar las emisiones de CO2. Me comentasteis que lo pone en la ficha técnica, pero he mirado en las fichas de varios coches y no lo veo por ningun lado, en concreto quisiera saber las emisiones de un Peugeot 307 SW 2.0 HDI 90 CV. Espero vuestra ayuda, gracias. Un saludo.

Toño
02/02/2009

Hola Amparo.
En mi caso me han aprobado el Plan Vive (10.000€) y no he tenido que ir al notario a firmar nada. Me lo han tramitado directamente en el concesionario de Renault de Palencia, encargándose ellos de toda la tramitación, yo únicamente les aporté la documentación del coche a achatarrar y el certificado del desguace (uno de más de 15 años sin la itv pasada que puse a mi nombre y lo lleve al desguace). Tampoco me han exigido ningún seguro, ni cobrado nada más de las futuras 60 cuotas de 166,67€. Han tardado unos 10 dias pero han merecido la pena.
Un saludo y gracias al foro por su utilidad.

Amparo
02/02/2009

Hola
¿Alguien podría decirme si ha tenido que ir al notario para firmar el VIVE?
Gracias

Admin
02/02/2009

Amparo,

ya ves que hay casos que no han tenido que firmar el préstamo ante notario, pero es una práctica bastante habitual. Habrá entidades que te cobren (un 3 por mil de lo que te prestan) y otras que no. Depende de tu banco/caja.

Juanma
02/02/2009

Buenas,
Estoy esperando un Ford Focus.
El jueves pasado (día 29/01) me dijeron en el concesionario que en el Santader me concedía el préstamo mediante el ICO. Están a la espera de que el gobierno les dé el importe de los intereses y cuando estuviera, ya me llamarían para firmar el préstamo y entregarme el vehículo.
No me saben decir qué tiempo puede tardar esto, ¿cuanto tiempo os ha tardado más o menos a vosotros?

Un saludo y muchas gracias.

Admin
02/02/2009

Juanma,

el ICO marca sus tipos de interés por "quincenas". La última acaba de terminar hoy, dos de febrero. La próxima empezará esta semana o la que viene. Lo que sí te digo es que el jueves pasado, cuando te dijeron en el concesionario que estaban esperando a los intereses, estaban ya marcadísimos. Te pongo el enlace para que veas: http://www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=2

Lo normal sería que, si el banco te ha gestionado todo bien, en cuanto se abra la próxima quincena, tú recibas el dinero. De todas formas, llámales de vez en cuando para preguntarles y para que se acuerden de que estás ahí esperando el préstamo.

gonzalo
02/02/2009

Hola, acabo de pasar por una sucursal de la BBK y no saben nada del Plan VIVE. Es increible que habiendo entrado en vigor en diciembre haya entidades que estando asociadas no te puedan dar ninguna información y otras ya hayan tramitado préstamos.
Un saludo y muchas gracias por el foro. A mí me ha sido de gran ayuda.

Alba
02/02/2009

Hola,
finalmente ya me compré el coche y di una señal por él, esperando que esta semana los del ICO me den los 10.000 € xq mañana ya le doy al banco la factura proforma y lo de las emisiones, así que ya estaría, no?
Y otra cosa: me lo tienen q pedir a fábrica...¿sabéis cuánto tarda Opel en servirlo?
Gracias!

Oscar
01/03/2009

Bueno pues POR FIN tengo el Plan Vive y mi coche. Lo he gestionado con Cajamar, eso sí, me han tardado dos semanas y efectivamante hemos tenido que firmar el préstamo ante notario (creo que es un 3 por mil lo que el notario cobrará).

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

antonio
01/02/2009

Hola, me gustaría que me aclararais unas cuantas dudas. Mañana me voy a comprar un Fiat Grande Punto diesel 1.300 70 CV creo. El coche es de un compraventa y tiene 2 años. Según me informé, el coche entra en el plan vive, pero lo que quiero saber es qué tengo que hacer ahora: ¿compro el coche y voy al banco o voy al banco y compro el coche? Estoy un poco perdido. ¿Cuánto tarda el bbva o bancaja en dar el préstamo? Porque a mí me gustaría tener el coche en un par de días. Espero que me podáis ayudar. Un saludo.

Admin
02/02/2009

Antonio,

primero vete al banco con todos los papeles que te pidan y luego, una vez tengas el dinero, compras el coche. En un par de días no va a estar todo tramitado. Depende mucho de la propia sucursal, porque todavía hay algunas del BBVA que no saben ni de qué les estás hablando. Hay gente que en menos de cinco días ha tramitado todo y ha recibido el dinero. De todas formas, la quincena del ICO (para la que se marcan los tipos de interés) acaba de terminar hoy, pero mientras se abre la siguiente, que vayan tramitando todo en el banco. Si todo va bien, para la semana que viene podrías tener el dinero.

Gustavo
01/02/2009

Hola a todos! Desearía alguna información sobre el año de carencia, ¿lo puede solicitar quien quiera? ¿O hace falta algún requisito? GRACIAS!

Admin
02/02/2009

Gustavo,

en teoría no hay requisitos. De hecho, el ICO ya tiene fijados los tipos de interés en caso de que quieras solicitar un préstamo a cinco años con uno de carencia. Pero en la práctica, hay bastantes sitios (bancos, cajas y concesionarios) en los que te intentarán poner problemas. Pero tú puedes solicitarlo tranquilamente. Todo es cuestión de encontrar un banco o un concesionario en el que te dejen.

Oscar
01/02/2009

Buenos días,

Estoy sorprendido con las dificultades que estoy teniendo con las entidades colaboradoras que "en teoría" gestionan el plan VIVE.

La opción más cómoda era que la financiera de la marca me gestionara este crédito, pero mi sorpresa fue que la opción que el Gobierno, a través de ICO, ofrece a los clientes de crédito de 5 años con el primero de carencia me lo han rechazado, ofreciéndome únicamente la amortización a cinco años sin carencia.

Como no me gusta un pelo que jueguen con mi dinero me he dirigido a las entidades bancarias de las que soy cliente (Banco Pastor, Banesto, Banco Popular, Openbank, ING Direct, etc.) y, o bien, no estaban asociadas a dicho plan, o lo que es peor, siendo entidades colaboradores, las respuesta fue en todos los casos que aun no disponían de la normativa interna para poder formalizar dichas ayudas.

• ¿De que sirve que el Gobierno normalice unas ayudas, que después no pueden ser efectivas porque las "Entidades Colaboradoras" no pueden o no quieren gestionarlas?

• ¿Conocéis alguna "Entidad Colaboradora" que realmente lo sea?

Muchas gracias

Admin
02/02/2009

Oscar,

realmente, más que de las propias entidades, yo creo que es más cosa de las sucursales. Hay gente que en Caja Laboral, por ejemplo, no ha tenido ningún problema y otros que no consiguen que les tramiten el Vive ni para atrás. Prueba en BBVA o en La Caixa, que sabemos de gente que lo ha hecho allí (unos con más problemas que otros, también es verdad). Por lo demás, todo es cosa de tener un poco de paciencia y seguir probando.

ESther
01/02/2009

Hola yo estoy mirando coches nuevos con la idea de acogerme al plan vive y me sorprenden un poco los comentarios sobre las solicitudes a los bancos y las diferentes condiciones que ponen, ya que en los concesionarios, según me dicen, son ellos los que se encargan de toda la tramitación. Por supuesto no mencionan nada de préstamos puente ni otras tramitaciones. ¿Qué debo saber al respecto antes de comenzar las gestiones con un vendedor? Muchas gracias.

Admin
02/02/2009

Esther,

por lo que hemos visto/leído, si encuentras un concesionario que te lo tramite todo, adelante porque la gente está bastante contenta. De todas formas, hay marcas que sí te lo tramitarán y otras que no. Depende del banco con el que trabajen como financiera.

Además, lo bueno que tiene tramitar todo con el concesionario es que no te piden "extras" como seguros de vida, firma ante notario, etc. No sé si te pedirán que el seguro del coche vaya con ellos, eso no te lo puedo asegurar.

Lo de los préstamos puente no te preocupes porque es algo que ofrecen los bancos por si los del concesionario te meten prisa por comprar el coche. El banco te presta el dinero, tú pagas el coche y una vez recibido el préstamo, lo matriculas. Pero por lo que nos han dicho, los trámites en el concesionario son bastante rápidos y en unos cinco días podrías tener el dinero en la cuenta.

Nayra
01/02/2009

Hola! He ido al BBVA a pedir información sobre el plan vive. Cobrando un buen sueldo y teniendo trabajo fijo en una administración pública me han pedido hasta la escritura de mi vivienda. Me gustaría saber qué documentos se piden normalmente.
También me gustaría saber si la financiacion del ICO se acaba, ya que el banco me ha dicho que los fondos del ICO se pueden terminar antes de la fecha que dice el BOE (2010).
Un saludo.

Itsaso
02/02/2009

Nayra,

tranquila porque los fondos se acaben. 1.200 millones dan para mucho, así que hay VIVE hasta el 2010 por lo menos. A no ser que sea un exitazo tremendo, pero el ministerio calculó ayudas para 240.000 personas. Y de momento, con medio año de VIVE, van 2.585 solicitudes, así que no creo que se termine.

Lo de los papeles: que te pidan las escrituras de la casa es un poco pasada pero si de ponen, te pueden pedir de todo. Todo lo que consideren necesario para asegurarse de que no eres una morosa, de que te vas a quedar sin sueldo en dos meses y no vas a tener con qué pagar el crédito,... De todas formas, depende de cada banco. Pero si tú estás teniendo esos problemas, imagina el que no tenga un contrato fijo o el que sea un mileurista.

vicent
01/02/2009

Hola admin. Mi pregunta era que si antes de aprobarme el préstamo del ico, el coche a achatarrar tiene que estar a mi nombre o puedo recibir el préstamo del ico y luego cambiarme un coche de nombre para achatarrar y luego comprarme un coche con características del plan vive.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.