PUBLICIDAD
NOTICIAS
03/01/2009
Por Goti Martínez Pérez

Los combustibles, más limpios desde el 1 de enero

  Una normativa europea obliga a bajar el nivel de azufre

  En 2003 se aprobó una normativa europea que hablaba de la calidad de la gasolina y del gasóleo. La directiva 2003/17/CE establecía el nivel de azufre máximo que iban a tener ambos derivados del petróleo. Y esa directiva ha entrado en vigor el 1 de enero del 2009. <p>Lo que dice (os dejo el enlace al texto del BOE <a href="http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/17/pdfs/A06342-06357.pdf" target="_blank">aquí</a> y con el texto europeo <a href="http://www.cne.es/cne/doc/legislacion/M_LE_Directiva_2003_17.pdf" target="_blank">aquí</a>) es que el contenido máximo de azufre, tanto en la gasolina como en el diesel, será de 10 mg/kg. Hace apenas cinco días, algunos combustibles no cumplían esta premisa. A día de hoy sí lo hacen.</p><p>En las gasolineras de Repsol, por ejemplo, se comercializa el diesel e+ y el e+10. El barato y el caro, vamos. El primero tenía unos niveles de azufre de algo menos de 50 partes por millón (así que no lo cumplía) y el segundo de menos de 10. Esta semana, antes de que empezara el 2009, nos aseguraban que el diesel barato no iba a desaparecer, que iba a modificarse para que cumpliera con los límites impuestos por la UE.</p><p>Cepsa, por su parte, ya dice en su web que tanto su combustible diesel como los dos gasolina tenían en diciembre un límite de azufre inferior a 50 partes por millón, pero que desde el 1 de enero se ha rebajado a 10 ppm.</p><p>Lo que ocurre es que en las refinerías ya están trabajando y bajando el nivel de azufre de los combustibles y desde el 1 de enero, siguen estando disponibles los mismos combustibles, solo que más limpios. Y es que el azufre es uno de los componentes más nocivos de la gasolina (que tiene muchos, pero el azufre es uno de ellos). Según la directiva europea, "una reducción del contenido de azufre de la gasolina y del gasóleo ejercerá probablemente un mayor efecto en las emisiones de gases de escape que los cambios en los demás parámetros de combustible". Esto quiere decir que los humos que salgan por nuestros tubos de escape serán un poquito menos sucios.</p><p>Hace años, esta misma normativa ya obligó a bajar el nivel de azufre, solo que en este caso la bajada fue muchísimo más marcada (de 350 partes por millón a 50 en el caso de los diesel y de 150 a 50 para los gasolina). Ahora la bajada "solo" es de 50 mg/kg a 10.</p><p>La pregunta del millón es si estos cambios tendrán su repercusión en el precio de los combustibles. Obviamente sí. No será una subida tremenda, pero algo subirán. De todas formas, a pesar de la bajada de los últimos meses, que nadie se confíe. Todo indica que tanto la gasolina como el diesel volverán a subir de precio a lo largo del 2009. Y, sobre todo, el diesel volverá a ser bastante más caro que la gasolina.</p><p>La razón es bien sencilla: el parque automovilístico español es, principalmente, diesel. Por tanto, hay más demanda de gasoil que de gasolina. Y cuando hay más demanda de algo, ese algo sube de precio.</p>
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Alboy
05/01/2009

Pues evidentemente, la emisión de derivados azufrados es una mejora medio ambiental desde el punto de vista de las emisiones, pero tambien es indudable q los ácidos azufrados que parece q se forman serán menores y atacarán menos las partes del motor (inyectores y interior del mismo motor). Existe un parámetro en los aceites denominado TBO, q representa el grado q tiene un aceite de motor de reducir un medio ácido (este medio ácido viene fundamentalmente de las partículas azufradas contenidas en el gasoil). Saludos

Chiquito
03/01/2009

La otra pregunta sería....¿Tendrá repercusión en el comportamiento del mismo vehículo o afectará negativamente en el mantenimiento del motor? Sufrirá más el motor? ¿O menos?
Si es cierto que debido a este cambio se contamina menos, los datos de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera de cada vehículo se verán reducido, no es cierto??

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.