facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > 2008 cierra con un 28 por ciento menos de vehículos matriculados
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
02/01/2009
2008 cierra con un 28 por ciento menos de vehículos matriculados
Es el volumen más bajo de ventas de los últimos diez años
« Volver 

Las previsiones que iban haciendo públicas las asociaciones de fabricantes ya auguraban un mal diciembre. A mediados, primero, ya hablaban de una caída de cerca del 52 por ciento. Esta misma semana decían que el descenso rondaría el 50 por ciento. Hoy, con los datos oficiales ya publicados, se confirman los datos: en España en diciembre se matricularon 72.377 vehículos, un 49,9 por ciento menos que hace un año. En el acumulado del 2008, la caída es del 28,1 por ciento, con 1.161.176 unidades matriculadas. Hace diez años que no se vendían tan pocos coches en nuestro país.

Como viene siendo habitual, la caída más marcada ha tenido lugar entre los particulares y las empresas alquiladoras, con un 48,4 por ciento menos de vehículos matriculados en diciembre. El acumulado del año es todavía peor, ya que ha registrado una bajada del 30,3 por ciento, una cifra superior a la del mercado.

Las compras del mercado alquilador han caído un 63,3 por ciento en diciembre y un 13,3 por ciento en los últimos doce meses.

Por segmentos, el menos afectado por la crisis ha sido el de los micro-coches, con una caída del 12,5 por ciento. En el otro lado está el de los monovolúmenes grandes, que ha registrado una bajada del 59,3 por ciento en todo el 2008.

Marcas y modelos más vendidos

Por marcas, en diciembre únicamente Dacia y Subaru han incrementado sus matriculaciones. La primera ha subido un 16,3 por ciento respecto al año pasado y la segunda un 34,1 por ciento.

Aun así, en el top ten de diciembre siguen apareciendo Ford, Opel y Volkswagen en las tres primeras posiciones. En el acumulado de todo este 2008, también Ford ha conseguido comercializar más coches en nuestro país, con 106.403 unidades. Le siguen Peugeot, Citroën, Seat y Renault, las cuatro marcas con más de 100.000 vehículos matriculados.

En cuanto a los modelos, los Focus, los Mégane y los C4 han sido los que más éxito han tenido en España en el 2008. Son los mismos modelos que lideraron este top ten al finalizar el 2007, solo que ha cambiado el orden. Se ve que el gusto de los clientes sigue siendo bastante similar un año después.

Propuestas de cambio

La Anfac no confía en que las cosas cambien mucho de cara al 2009. Siguiendo este ritmo de matriculaciones, y si las condiciones son las mismas, dice que en dos años podrían dejarse de matricular un millón de turismos. Por ello insiste en que "es urgente tomar medidas". La supresión del impuesto de matriculación, por ejemplo, es uno de los cambios que pide, ya que "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores".

El Plan Integral de Automoción, anunciado para este mismo mes, puede ser un primer paso para intentar solucionar la caída continua que está sufriendo el mercado automovilístico español. Cuando los responsables de la Anfac se reunieron con el Gobierno, le trasladaron sus propuestas y confían en que las tengan en cuenta.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580