PUBLICIDAD
COMPARATIVAS DE COCHES
17/05/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Comparativa: SEAT Ibiza - Citroën C3

Dos urbanos muy diferentes. Te lo contamos a continuación.

Con la entrada en escena de los SUV, parece que los urbanos tradicionales han quedado relegados a un segundo plano. No obstante, y bajo nuestro punto de vista, siguen siendo coches muy equilibrados y recomendables para comprar. En este caso, enfrentamos a dos utilitarios que deberían seguir acumulando un buen número de ventas en nuestro mercado.

Dos estilos muy distintos

En lo estético, al margen de las diferencias de tamaño, pues el Ibiza es algo más largo y ancho, son dos modelos muy diferentes. Mientras el Ibiza, que tiene una estética claramente continuista, pero muy mejorada respecto a la anterior generación, ofrece una estética tradicional y con un estilo más bien deportivo, el Citroën C3 tiene un aire claramente SUV. El urbano francés cuenta con una carrocería más elevada y las habituales protecciones plásticas que son más un adorno que otra cosa (Citroën las denomina 'Airbump'). Además, la estética, como buen francés que se precie, es algo más atrevida y rupturista que la del Ibiza, que es de un corte más alemán.

Buen equipamiento de seguridad en el C3

El Citroën C3 dispone de alerta de cambio involuntario de carril y del sistema de vigilancia del ángulo muerto: mediante un testigo que se enciende dentro del espejo retrovisor del lado correspondiente, el sistema avisa de la presencia de algún vehículo en el ángulo muerto. Se trata de un sistema muy útil en ciudad, pero también en las vías rápidas y, por lo tanto, en los desplazamientos extraurbanos.

Sus interiores también tienen grandes diferencias

Ya dentro, los niveles de calidad son muy similares y apenas encontramos diferencias (en este sentido, yo me quedaría con el Citroën si tuviera que elegir uno). Lo más reseñable, es el espacio disponible, que es superior en el Ibiza, sobre todo en las plazas posteriores y en la capacidad de maletero. La posición al volante, es algo más elevada en el C3. Además, el urbano de Citroën dispone de unos asientos algo más blandos y confortables que los del SEAT.

La distribución y el diseño de algunos mandos es posible que esté mejor resuelta en el Ibiza. Al menos, el modelo de SEAT tiene mandos físicos (bien resueltos) para gestionar el sistema de climatización. En el Citroën hay que hacerlo desde la pantalla multifunción, algo que resulta muy engorroso. Por lo demás, en cuanto a diseño se refiere, el C3 tiene un diseño más alegre con reminiscencias estéticas del pasado. En el Ibiza, todo es mucho más sobrio.

En el campo de la conectividad y el infoentretenimiento todo es muy parejo en ambos modelos. Quizás, por aquello de ser más intuitivo y de contar con un procesamiento de todas las funciones mucho más rápido, el C3 sale ganando en este apartado. Por lo demás, el equipamiento de ambos modelos es muy similar.

SEAT Ibiza: Completa dotación de asistentes a la conducción en toda la gama

Algunos de los elementos que incorporan el SEAT Ibiza de serie en todos los niveles de acabados son, en términos de seguridad, la tecnología de iluminación completamente de LED, el asistente de frenada automática con detección de peatones (Front Assist), el asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), el detector de fatiga, o el control de crucero (en el Ibiza a partir del Style), entre otros.

Confort frente a deportividad

Al volante, volvemos a encontrar claras diferencias entre ambos modelos. Mientras el Ibiza tiene un comportamiento más deportivo y hasta efectivo, el Citroën C3, con buen criterio, es un coche mucho más confortable. El Ibiza no llega a ser tan incómodo como su predecesor, pero no alcanza el nivel del C3, que es un coche mucho más racional para ir del punto A al punto B.

En cuanto a gama de motores, ambas marcas abusan de los tres cilindros para configurar sus respectivas gamas. Todos los motores con este tipo de arquitectura cumplen adecuadamente, pero no son lo más recomendable si valoras el agrado de uso, sobre todo en recorridos urbanos. Aunque suene contradictorio, yo optaría por el motor diésel del C3, por su agrado de uso, buen nivel de prestaciones y bajo consumo. Ya hablando del Ibiza, la opción más recomendable es la de 150 CV, que no es un motor que me parezca especialmente brillante, pero mejora con creces al resto de opciones tricilíndricas. No obstante, si eliges esta opción, lo menos interesante será el precio, que se incrementa considerablemente si lo eliges y que hará que no lo veas con tan buenos ojos.

SEAT IBIZA

CITROËN C3

DATOS BÁSICOSIBIZAC3
Carroceriaberlina con portónberlina con portón
Largo4059 mm3996 mm
Alto1444 mm1474 mm
Puertas55
Plazas55
Consumo5.0-5.5 l/100km4.5-5.9 l/100km
Autonomía727-769 km763-818 km
Potencia95-150 cv83-110 cv
Co2116.0-129.0 g/km120.0-134.0 g/km
Año del modelo20242023
Primer año de comercialización20172016
Generación53
Motoresgasolinadiesel, gasolina

SEAT IBIZA

Nos ha gustado

  • Comportamiento
  • Diseño
  • Dimensiones

No nos ha gustado

  • Motores de tres cilindros
  • Sensación de calidad
  • Tacto de conducción

VALORACIÓN

Cómodo
5.9/10
Ecológico
1.7/10
Económico
9.6/10
Equipamiento
6.6/10
Exclusivo
0.5/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
4.7/10
Seguro
7/10
Espacioso y práctico
3.5/10
Deportivo
3.6/10
Nota
2.7/10

CITROËN C3

Nos ha gustado

  • Precio
  • Diseño
  • Conducción en ciudad

No nos ha gustado

  • Motores de tres cilindros
  • Tacto de conducción
  • Calidad de algunos plásticos

VALORACIÓN

Cómodo
6.2/10
Ecológico
2.4/10
Económico
9.8/10
Equipamiento
5.9/10
Exclusivo
1/10
Bajo consumo
9.4/10
Motor
3.9/10
Seguro
6.5/10
Espacioso y práctico
3.1/10
Deportivo
3.2/10
Nota
4.7/10

CONCLUSIÓN FINAL

Después de realizar esta comparativa, creemos que la opción más recomendable es la de Citroën, pues tendrás un utilitario excelente para moverte por ciudad, un coche algo más refinado y un confort de marcha que lo valorarás más en la vida real. Además, al margen de descuentos, su precio es más ajustado y su diseño es algo más atrevido que el de su rival. Por el contrario, si buscas un comportamiento algo más "deportivo" y un urbano que casi puede hacer las veces de un modelo compacto del segmento C, el Ibiza es un coche más apropiado.

COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos

El nuevo acabado ‘FR 40 Aniversario’, que añade un equipamiento específico y un interior renovado, ya está disponible por 24.380 euros, o 17.980 euros con descuentos incluidos.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT lanza la edición especial 'FR Aniversario' para celebrar los 40 años del Ibiza

El acabado “FR Aniversario” llegará al mercado en el primer trimestre del año, con colores y llantas exclusivos, un equipamiento específico y un interior renovado.

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

08/08/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

4 urbanos baratos con etiqueta ECO que merece la pena comprar

Te mostramos una selección de los urbanos más recomendables que ofrece el mercado al mejor precio.