facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Nissan > ¿Cómo puede Nissan subir sus ventas un 44,7 por ciento en un mercado que acumula un descenso del 14,3?
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Nissan
15/06/2008
¿Cómo puede Nissan subir sus ventas un 44,7 por ciento en un mercado que acumula un descenso del 14,3?
La inmejorable acogida del Qashqai, clave de estas cifras
« Volver 
El mercado automovilístico lleva una caída acumulada del 14,3 por ciento durante los primeros cinco meses del 2008. En ese mismo tiempo, prácticamente todas las marcas han sufrido las consecuencias de ese descenso y han vendido bastantes menos coches que el año pasado. Las excepciones son bien pocas pero haberlas, haylas. Precisamente, el caso más espectacular es el de Nissan, que ha matriculado un 44,7 por ciento más de vehículos que durante los primeros cinco meses del año pasado. ¿Por qué esa subida tan marcada en un mercado que está en crisis?

En enero del año pasado Nissan anunciaba para España un plan estratégico, denominado Top3, que buscaba relanzar las ventas de la marca para el 2010. Sus responsables se marcaban como objetivo (entre otros muchos) pasar de 63.000 vehículos matriculados en nuestro país a 100.000, un 60 por ciento más. Una de sus principales bazas para conseguir este aumento era el lanzamiento de 18 nuevos modelos. Apenas un mes después de hacer este anuncio se lanzaba el Qashqai.

En el momento de su lanzamiento se calcularon unas ventas de 9.000 unidades en el 2007 en España y de 12.000 hasta febrero del 2008. Pero el Qashqai se convirtió, desde el mismo momento de su presentación, en un fenómeno de masas: se realizaron 9.000 pedidos durante las primeras diez semanas y a finales de junio, cuatro meses después de su lanzamiento, se habían registrado 12.000 peticiones de compra. Las mismas 12.000 peticiones que Nissan había previsto para un año entero de comercialización. A día de hoy, la lista de espera para conseguir este SUV ronda los seis meses y hay cerca de 10.000 clientes esperando que se les entregue su Qashqai.

Este fenómeno que supuso la llegada de este modelo tiene una repercusión obvia en el incremento de ventas de Nissan en nuestro país. Y más si tenemos en cuenta que 8 de cada 10 propietarios del SUV nipón nunca antes habían sido clientes de Nissan. En el último año, la marca japonesa ha captado a un porcentaje altísimo de nuevos clientes y ha colocado al Qashqai como el SUV más comercializado en nuestro país. Como dato, decir que el siguiente modelo más vendido del segmento es el Suzuki Grand Vitara, y que registra, mes a mes, menos de la mitad de matriculaciones que el Qashqai.

El éxito de este modelo (no solo en España. También a nivel europeo) ha sorprendido a Nissan, que recientemente ha tenido que duplicar la producción de la fábrica que tiene en Reino Unido y que se encarga de montar los Qashqai destinados a Europa. Allí, en Sunderland, se producirán 250.000 unidades anuales para intentar satisfacer tanta demanda de un modo un poco más rápido.

En España, y durante los primeros cinco meses del año, se han matriculado 7.707 unidades. Esta cifra supone un 42,25 por ciento de las entregas totales de Nissan en nuestro país, que tiene al pequeño Micra como su segundo modelo más vendido.

Después del Qashqai llegaba el Tiida que, sin tener el éxito del SUV, también está contribuyendo a subir las ventas de Nissan. Con 1.212 unidades matriculadas desde que comenzó el 2008, el modelo que llegaba para sustituir al desaparecido Almera se ha convertido en el quinto más demandado del fabricante japonés.

Para este año, Nissan se ha marcado como objetivo incrementar sus ventas en España un 25 por ciento. Reconocen que, de momento, llevan unas matriculaciones que superan con creces ese objetivo, pero auguran que su nivel de crecimiento no seguirá el ritmo de estos cinco meses. De ahí que se queden en un 25 por ciento más de coches vendidos. De todas formas, teniendo en cuenta que el mercado automovilístico en general puede acumular un descenso del 25 por ciento (según las voces más alarmistas), subir un 25 por ciento no está nada mal.

Un paso más que dará Nissan hacia esa consecución de 100.000 unidades matriculadas en poco más de dos años es el lanzamiento del nuevo Qashqai de siete plazas. Aprovechando el tirón de su SUV, es lógico que aparezcan nuevas versiones. Ya hay fotografías pero su presentación oficial será en julio en el Salón Internacional del Automóvil de Londres. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para octubre.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580