PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/10/2007
Por Goti Martínez Pérez

Citroën se verá beneficiada por el nuevo impuesto de matriculación

Más de la mitad de sus vehículos emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro

Si hace unos días hablábamos de cómo perjudicaría el nuevo impuesto de matriculación a Ssangyong, una marca caracterizada por comercializar vehículos grandes y con unas altas emisiones de CO2, hoy nos iremos al lado contrario, al de un fabricante al que beneficiará la llegada del nuevo impuesto. Es el caso de Citroën que, según el recién publicado informe de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios, rebajará el precio de sus modelos una media del 2,36 por ciento.

El nuevo impuesto de matriculación entrará en vigor en enero del 2008 y se han establecido ya cuatro tramos impositivos, desde el 0 hasta el 14,7 por ciento, que se aplicarán dependiendo del grado de contaminación del coche. Sin hacer distinción entre vehículos diesel o gasolina, el impuesto se fijará únicamente en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Citroën se ha caracterizado en los últimos años por buscar soluciones para conseguir reducir estas emisiones. Por ello, el 55 por ciento de la gama actual de vehículos de la marca francesa emite menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, cumpliendo así con la normativa europea que entrará en vigor en 2009. Es por ello que el nuevo impuesto le beneficiará, ya que más de la mitad de sus modelos son, podríamos decir, "poco contaminantes".

Dentro del grupo con unas emisiones inferiores a 120 gr/km y que, a partir del 2008 estarán libres de pagar el impuesto de matriculación, nos encontramos con 11 modelos de Citroën. En este grupo aparecen el C1 y las gamas diesel del C2 y del C3. Incluso hay dos C4 con motor diesel de 110 caballos, filtro de partículas y cambio manual pilotado. Estos coches, que actualmente están gravados con un impuesto del 7 por ciento, en dos meses no tendrán que pagar impuesto de matriculación.

El impuesto ha dedicado el segundo tramo a los vehículos que emiten entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro. Estarán gravados con un impuesto del 4,75 por ciento sobre el precio franco de fábrica. En este grupo están los C2 y los C3 con motores de gasolina, además de gran parte de la gama del C4, del Xsara Picasso y del C4 Picasso. También aparecen en el segundo grupo los C5 con motores diesel con filtro de partículas y asociados a una caja de cambios manual.

De todas formas, una característica de todos los modelos de este tramo impositivo es que tienen cilindradas iguales o inferiores a los 1.6 litros los de gasolina y a los 2 litros los diesel. Esto quiere decir que actualmente están gravados con un impuesto del 7 por ciento. La única excepción es el C5 con motor 2.2 HDI con filtro de partículas. Este modelo paga hoy un impuesto del 12 por ciento y el año que viene pagará un 4,75. La rebaja es muy considerable.

El tercer grupo es el de los coches que emitan entre 161 y 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Pagarán un impuesto de matriculación del 9,75 por ciento sobre el precio base. Destacan sobre todo los coches grandes de Citroën. El nuevo C-Crosser, por ejemplo, está enmarcado en este grupo. Los C8 con motores diesel, gran parte de la gama del C4 Grand Picasso, los C5 de gasolina y los C4 con cambio automático están también en este tercer tramo. También se cuela aquí el C3 con motor de gasolina de 1.6 litros y cambio automático. Tiene unas emisiones medias de CO2 de 165 gr/km.

Por último, está el grupo de los vehículos más contaminantes, y que estarán gravados con un 14,75 por ciento sobre el PFF. Aquí aparecen el C8 con el motor de dos litros de gasolina y la versión más equipada y más potente del C5 con cambio automático. Emiten 213 y 238 gramos de CO2 por kilómetro respectivamente. Si estos coches pagan actualmente un 12 por ciento de impuesto de matriculación, el año que viene pagarán un 2,75 por ciento más.

Siguiendo con el compromiso de Citroën con el medioambiente, durante los próximos meses introducirá en España un C4 BioFlex impulsado por bioetanol. Está trabajando también en un híbrido diesel con unos consumos y unas emisiones mínimas, pero que no llegará hasta el 2010.

Mientras tanto, el fabricante francés se ha apuntado a la moda de crear una submarca ecológica que identifica a los vehículos de la gama más respetuosos con el medio ambiente. Citroën ha denominado a la suya Airdream. Se otorgará este distintivo a aquellos coches que emitan menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro y que utilicen carburantes fósiles.

Los vehículos con el sistema "stop&start", que no contaminan cuando están detenidos, y los vehículos de gas natural también podrán ser Airdream. Actualmente, Citroën ya comercializa un C2 y un C3 con este sistema "stop&start", con un sobreprecio de 400 euros respecto a la versión tradicional. Respecto al modelo impulsado por gas natural (un C3), la marca de los chevrones sigue trabajando en él.

De todas formas, para obtener la denominación "Airdream" no vale con contaminar menos mientras se conduce. Los coches verdes de Citroën deben estar fabricados también en una planta con certificación ISO 14001 y, al final de su vida útil, ser reciclables al 95 por ciento.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

31/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën C5 Aircross Hybrid 136: estrena una nueva opción microhíbrida de gasolina

La gama del SUV compacto de la firma francesa se completa con una nueva versión híbrida ligera de 136 CV. Estará disponible a partir de segundo semestre del año.

NOVEDADES

24/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën presenta la cuarta generación del C3

El urbanita francés se presenta, incialmente, con una versión eléctrica que ya está disponible para pedidos. Las primeras entregas se realizarán en 2024.

NOVEDADES

08/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Citroën completa la gama de los modelos ë-C4 y e-C4 X con una nueva versión que ofrece más potencia y autonomía

Las respectivas gama de ambos modelos incorpora una nueva versión de mayor potencia (156 CV) y autonomía (420 kilómetros).

NOVEDADES

08/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Citroën C4 recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento y una nueva opción bicolor para la carrocería

El compacto francés ahora está disponible con un nuevo sistema multimedia de la marca que ya fue estrenado por los modelos C5 X y C4 X.