PUBLICIDAD
NOTICIAS
25/10/2007
Por Goti Martínez Pérez

Suzuki será una de las marcas más afectadas por el impuesto de matriculación

Los precios de sus vehículos pueden incrementarse en más de 1.000 euros

Siguiendo con el impacto que el nuevo impuesto de matriculación tendrá en las diferentes marcas, esta vez analizaremos a Suzuki. Es un fabricante que actualmente tiene a la venta cinco modelos en España, cuatro de los cuales tienen unas emisiones superiores a los 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Como consecuencia, todos ellos estarán gravados con un impuesto del 9,75 o del 14,75 por ciento, frente al 7 o al 12 actual. El incremento medio del precio de los coches de Suzuki sería del 2,75 por ciento.

Ésa es la cifra que ha calculado Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, en un informe que publicaba este mes. En él se calculaba el precio medio que subirían o bajarían los diferentes modelos, dependiendo de las marcas, con la llegada del impuesto. Después de Ssangyong, Suzuki era la más afectada.

Actualmente, el modelo más vendido del fabricante japonés es el Grand Vitara. Este pequeño todoterreno está disponible con dos motores de gasolina y uno diesel y con carrocería de tres y cinco puertas.

El primer propulsor gasolina es el 1.6 de 106 caballos y reservado exclusivamente para el Grand Vitara de tres puertas. Con él, el SUV de Suzuki emite 210 gramos de CO2 por kilómetro, colocándose en el grupo de los vehículos más contaminantes. Esto quiere decir que, si actualmente está gravado con un impuesto del 7 por ciento, a partir de enero tendrá un gravamen del 14,75 por ciento.

En precios totales, esto se traduce en una diferencia bastante considerable. Si el Grand Vitara más barato cuesta hoy 18.314 euros, en enero costará 19.469, más de 1.100 euros más caro.

El otro motor de gasolina, un 2.0 de 140 caballos, se monta en los Grand Vitara de cinco puertas y tiene unas emisiones medias de 220 gramos por kilómetro. De todas formas, el incremento de precio en este caso es menor porque las mecánicas de gasolina de más de 1.8 litros pagan actualmente un 12 por ciento de impuesto. De los 23.869 euros que cuesta este modelo hoy (el menos equipado), pasaríamos a los 24.580 que costará en dos meses: la diferencia es de 711 euros.

Con el motor diesel, el Grand Vitara tiene diferentes emisiones dependiendo de si la carrocería es de tres o de cinco puertas. Así, con la primera emite una media de 195 gramos de CO2 y con la de cinco, la media se sitúa en los 205 gramos por kilómetro.

Actualmente, esa diferencia no influye para nada a la hora de pagar el 7 por ciento impuesto de matriculación pero a partir de enero, tendrá mucha importancia. De hecho, el Grand Vitara diesel de tres puertas estará gravado con un 9,75 por ciento y el de cinco con un 14,75. Viendo las diferencias de precio, en el primer caso no llega a los 500 euros (21.815 euros ahora frente a 22.303 en enero) y en el segundo supera los 1.600 (25.815 euros actualmente y 27.442 en dos meses).

El siguiente modelo es el Ignis. Disponible únicamente con un motor de gasolina de 99 caballos, sus emisiones medias son de 172 gramos de CO2 por kilómetro. Hoy paga un 7 por ciento de impuesto de matriculación y en enero del 2008 pagará un 9,75 por ciento. En euros, la diferencia es de 340.

El tercer modelo, el Jimny, está a la venta con un motor diesel y otro gasolina. Las emisiones de ambos se sitúan en el tercer grupo, en el gravado con el 9,75 por ciento. Por esto, la diferencia de precio es del 2,75 por ciento del precio base; aproximadamente, unos 320 euros.

Lo mismo ocurre con el Suzuki SX4, disponible con un motor diesel y otro de gasolina. Las emisiones de ambos rondan los 170 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, por lo que su gravamen en enero será del 9,75 por ciento frente al 7 por ciento actual.

El último modelo de Suzuki a la venta es el Swift, un pequeño coche urbano y que rompe con la tónica de los vehículos grandes del fabricante nipón. De hecho, todos los modelos (excepto una versión automática) estarán enmarcados en el grupo de aquellos cuyas emisiones están entre los 121 y los 160 gramos por kilómetro. A ellos les corresponderá en enero un impuesto del 4,75 por ciento, así que serán más baratos entonces.

Tomando como base el Swift más barato, actualmente, y con el impuesto del 7 por ciento, cuesta 12.612 euros. En enero costará 12.381; la diferencia es de 231 euros.

De todas formas, se ha anunciado que en mayo del año que viene llegará el Splash, otro pequeño utilitario con el que Suzuki quiere llegar a un mayor número de compradores. Los motores de este modelo habrán sido especialmente diseñados o modificados para lograr unas bajas emisiones.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Pedro
23/02/2009

Deseo información de este coche y precios, gracias.

Admin
24/02/2009

Pedro,

no sé de cuál de todos los coches de Suzuki hablas, así que aquí te dejo el link: http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Suzuki/ . Aquí aparecen todos los modelos, eliges el que te interese, eliges la versión y metes tu CP. Te aparecerá el precio.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Suzuki Swift Sport ’20 Aniversario’: edición limitada por 27.445 euros

Suzuki presenta una edición limitada muy especial del Swift Sport para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma japonesa en España, Portugal y Andorra. La edición ’20 Aniversario’, que así es como se denomina, está limitada a solo 35 unidades.

NOTICIAS

15/10/2023 Goti Martínez Pérez

Suzuki alcanza unas ventas mundiales de 80 millones de coches en todo el mundo

Suzuki ha alcanzado unas ventas mundiales acumuladas de automóviles de 80 millones de unidades a finales de agosto de 2023.

NOVEDADES

11/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Descubre la cuarta generación del Suzuki Swift

Suzuki ha presentado la cuarta generación del Swift, un modelo que se renueva de manera profunda para ponerse al día. Su comercialización podría iniciarse el próximo año.

NOTICIAS

11/11/2023 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones de Suzuki crecen un 73% en octubre

El mes de octubre ha sido especialmente positivo en las ventas a particulares de Suzuki Ibérica, que han supuesto el 73% del total de sus matriculaciones en España.