PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
27/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota Avensis 150D Advance

La versión diésel de 143 CV destaca por su refinamiento mecánico, prestaciones y bajo consumo.

El Toyota Avensis, la única berlina que la marca japonesa comercializa en España, presenta novedades en el diseño exterior, la calidad percibida en el habitáculo, nuevos dispositivos de seguridad, más equipamiento y nuevos motores más eficientes. Nosotros probamos la versión diésel de 143 CV, que es una muy buena opción si buscas una excelente relación entre prestaciones, consumo y agrado de conducción. Está disponible desde 24.890 € (ver todos los precios).

La carrocería presenta profundos cambios. En el frontal hay novedades en la parrilla, el paragolpes, los faros antiniebla, las ópticas delanteras y las luces de Circulación Diurna —Daytime Running Lights (DRL)— con tecnología LED light-guide. En la zona posterior varían el paragolpes, el portón del maletero, la antena del equipo de sonido, ahora de tipo ‘aleta de tiburón’, y las ópticas, también con tecnología LED light-guide.

Toyota AvensisUn interior de mayor calidad

El habitáculo ha sido profundamente renovado, con una mayor calidad percibida y nuevo diseño en el salpicadero, la consola central, las tapicerías, el volante y el cuadro de instrumentos. Ahora hay una pantalla táctil de 8 pulgadas a todo color en la consola y otra multiinformación TFT en color, de 4,2 pulgadas,  —a partir del acabado Advance—, en la instrumentación. La calidad que transmite el interior sigue siendo muy buena, con materiales agradables al tacto y a la vista.

Tanto el funcionamiento de todos los mandos como su correspondiente ubicación, está muy cuidado. Todo ello permite que el manejo sea rápido e intuitivo. En este sentido, destaca especialmente los mandos que corresponden al sistema de climatización, que son muy cómodos de usar.

La posición al volante es confortable, salvo por la banqueta de los asientos delanteros, que es algo plana, y la zona lumbar, que no recoge perfectamente-.

El volante tiene un buen tamaño, y las formas permiten que lo podamos manejar muy bien. Si hablamos de habitabilidad, el Avesis sigue destacando por el espacio disponible en las plazas traseras, que sigue siendo de lo mejor de la categoría, sobre todo si tenemos en cuenta el espacio disponible para las piernas. Además, para mejorar el nivel de confort, en la plaza central hay un apoyabrazos con dos posavasos. Se agradece.

Toyota AvensisEl maletero, que tiene una capacidad de 509 litros, es muy amplio y sus formas permiten que lo podamos aprovechar al máximo. Para aumentar el volumen, los respaldos de los asientos se pueden abatir en proporción 60/40. Como en muchas berlinas de su segmento, se echa en falta una iluminación de mayor calidad y un mejor acabado de su tapizado -la parte superior, la menos visible, no cuenta con ningún tipo de guarnecido-.

Una mecánica diésel potente y eficiente

El nuevo motor DOHC de 16 válvulas y 1.955 cc, que desarrolla una potencia máxima de 143 CV a 4.000 rpm y un generoso par de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, presenta un progreso lineal del par y una capacidad para revolucionarse que otorgan al nuevo Avensis una respuesta con marcha engranada y una aceleración particularmente potentes. Valga como ejemplo su aceleración -alcanza los 100 km/h en 9,5 segundos- y su velocidad punta -200 km/h-. Además de ser un motor con un muy buen rendimiento, también resulta agradable de utilizar, ya que la sensación de empuje es constante y la respuesta en baja es realmente buena.

Asociado a este motor se encuentra un cambio manual de seis velocidades, que tiene un buen tacto y se puede manejar sin demasiado esfuerzo. Sus desarrollos están muy bien elegidos para sacar el mejor partido al motor sin penalizar el gasto de carburante.

Toyota AvensisEl ruido generado por el motor está bastante filtrado, aunque se hace notar en determinadas ocasiones. No obstante, la rodadura se antepone con mayor contundencia en carretera.

El consumo de carburante es bajo en todo tipo de condiciones. Según nuestras mediciones, en carretera llegamos a obtener una media de 5,7 litros, sin practicar una conducción particularmente eficiente y con tramos que presentaban condiciones desfavorables. En ciudad esta cifra no se dispara en exceso, y es fácil obtener medias de unos 6,5 l/100 km. Para favorecer el consumo en recorrido urbano, nuestro Avensis equipaba un dispositivo ‘Stop & Start’, que para el motor cuando el coche se detiene por completo.

Dinámicamente es un coche muy estable, que, además, hace gala de un nivel de confort notable. La dirección, que tiene un tacto muy suave, es muy precisa y comunica perfectamente lo que ocurre entre el volante y las ruedas.

Equipamiento

El nuevo Avensis está disponible con tres niveles de equipamiento diferentes: Business, Advance  y Executive. El equipamiento con el que puede contar el nuevo Avensis incluye desde faros delanteros de tecnología LED autodireccionables — Intelligent Adaptive Front-lighting System (AFS)— hasta llantas de aleación de 18 pulgadas, techo solar panorámico ‘Toyota Skyview’, asientos delanteros calefactables, acceso y arranque sin llave o sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO.

Toyota AvensisHay una nueva combinación de colores interiores de ‘Dos ambientes’, a elegir entre ‘Terracotta’ o ‘Gris lunar’, al equipar la tapicería de piel y Alcantara en las versiones con acabado Advance. Hay diezcolores para la carrocería, dos de ellos nuevos en la gama Avensis: Bronce Tierra y Azul Marino.

Nuestra conclusión:

La berlina de Toyota se ha renovado perfectamente para convertirse en una de las opciones más atractivas de su segmento. La versión asociada al motor diésel de 143 CV es una gran elección si buscas mucho equilibrio, un motor satisfactorio y una conducción realmente agradable. Respecto a sus rivales, el renovado Avensis también destaca por el espacio disponible en las plazas traseras y su generoso maletero.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

16/02/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota lanza al mercado la gama 2017 del Avensis

Ofrece más equipamiento y nuevas llantas de aleación y un nuevo color para la carrocería.

NOTICIAS

11/05/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota lanza al mercado la nueva gama Avensis 2016

Ya está a la venta en nuestro mercado desde 21.940 €.

NOTICIAS

10/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota lanza al mercado el nuevo Avensis

Las primeras unidades ya están disponibles en los concesionarios de la marca.

NOTICIAS

03/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota Avensis consigue las cinco estrellas Euro NCAP

La berlina japonesa demuestra sus buenos resultados de seguridad en todos los apartados.