PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
31/12/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Subaru XV 2.0D 147 CV

Destaca por sus notables cualidades fuera del asfalto y por su bajo consumo de carburante.

El Subaru XV es un SUV de 4,45 metros de longitud equipado de serie en todas sus versiones con tracción integral permanente simétrica y con una altura libre al suelo de 22 centímetros, la mayor de su segmento. Estos dos elementos, junto a su motor tipo Bóxer que le permite disfrutar de un centro de gravedad muy bajo, le convierten en un modelo muy especial y recomendable si sobre todo te mueves fuera del asfalto.

Desde que saliera a la venta en 2012, es un modelo que ha sabido renovarse para mantener sus buenas maneras. En 2015 incorporó una serie de mejoras que afectaron a su gama de motores, al diseño de su interior y al chasis -se aumentó la calidad de rodadura gracias a la introducción de mejoras en la
amortiguación y en la dirección-.

Por fuera, sigue siendo un modelo muy atractivo y con mucha personalidad que, bajo nuestro punto de vista, le permite diferenciarse de su nutrida competencia. Su diseño deportivo le permite ser un coche muy atractivo y apetecible de ver.

El Subaru XV transmite mucha calidad, no sólo por lo bien ensambladas que están todas las piezas de la carrocería y por el suave y refinado tacto suave de todas las puertas, sino también por lo bien que está realizado el interior. Sin ofrecer materiales lujosos, todos resultan muy agradables al tacto y a la
vista. Además, destaca por encima de todo el ajuste de todas las piezas y paneles; no se aprecian tolerancias reseñables, el ajuste resulta perfecto y tampoco hay crujidos cuando se presiona con los dedos.

Amplio, práctico y confortable

Los asientos nos han resultado confortables en todas las plazas y pueden estar tapizados en tela y piel. Cualquiera de las dos opciones resulta recomendable. Nos gustó, especialmente, la amplia regulación del volante en profundidad -también se puede regular en altura-. Gracias a ello, podemos encontrar la postura deseada con facilidad y, así, sentirnos cómodos para manejar lo mejor posible un elemento tan esencial para la conducción. El mando del cambio también queda muy cerca de la mano derecha.

El XV es un coche muy práctico para el conductor, no sólo porque se encuentre la postura ideal con facilidad, sino también porque puede localizar muy a mano diferentes huecos y compartimentos para dejar pequeños objetos: móvil, llaves, cartera, monedas, recipientes de bebida... etc. También es un coche en el que se puede manejar con facilidad y rapidez diferentes funciones, como las luces y, sobre todo, el climatizador. Menos nos ha gustado la pantalla desde la que se puede manejar la radio y el ordenador que nos muestra el consumo y la autonomía -no resulta muy intuitiva cunado intentamos movernos por los diferentes menús-.

Las plazas posteriores nos han resultado amplias. Las banquetas, que puede que sean algo planas, facilitan el acceso al habitáculo y la instalación de diferentes dispositivos de retención infantil. Por espacio, también es un coche muy satisfactorio por la amplitud que presenta en todas sus cotas.

El maletero tiene una capacidad de 380 litros. Sin ser un gran dato, hay que decir que, en términos reales y prácticos, nos ha resultado suficientemente capaz, ya que sus formas son regulares y siempre nos ha dado la sensación que se puede aprovechar mucho mejor que otros con mayor capacidad. Si se desea ampliar su volumen, los respaldos se pueden abatir para conseguir una capacidad máxima de 1.270 litros.

La conducción en el XV es muy buena en líneas generales. La dirección y el cambio ofrecen un tacto muy suave y suficientemente preciso en todo tipo de condiciones. La suspensión, que nos ha parecido algo firme si se busca el máximo confort, trabaja perfectamente para que en asfalto encontremos más estabilidad mejor que la de muchos de sus rivales y, además, una calidad de rodadura notable. Fuera del asfalto, donde la suspensión también se siente firme, aunque no 'rebotona', permite situar a este modelo a otro nivel. Nos ha sorprendido muy positivamente la capacidad que tiene de avanzar por situaciones muy complicadas. No sólo ofrece una gran capacidad de tracción en todo tipo de condiciones, sino que también es capaz de superar obstáculos bastante complicados sin que dañemos los bajos o los parachoques.

Una mecánica diferente y de bajo consumo

El motor bóxer diésel, destaca por el bajo consumo de carburante y por un sonido muy peculiar que nos recuerda, en función del régimen de giro, a un V6 o un seis cilindros en línea. Técnicamente, es un 4 cilindros de 2.0 litros que entrega una potencia máxima de 147 CV a 3.600 rpm y un par motor de 350 Nm entre las 1600 y las 2800 rpm. Respecto a un 4 cilindros en línea tradicional, este bóxer nos ha parecido más suave y refinado, aunque el sonido se hace evidente en el interior a un régimen alto.

Esta mecánica se encuentra muy bien acompañada por un cambio manual de seis velocidades de tacto suave y agradable. No obstante, tan sólo le resta algún punto el embrague que resulta algo brusco y denso en su funcionamiento.

El consumo es muy bajo en todo tipo de condiciones, dejando claro que, pese a ser un tracción total, las cifras se sitúan muy por debajo de lo esperado. En nuestro caso, en ciclo ponderado, obtuvimos una media de poco más de seis litros. Un gran registro.

Por otro lado, no debemos olvidar que, tras la última actualización de este modelo, la nueva generación de motores Euro 6 que ya fueron incorporados a la gama Forester y Outback a principios del pasado año, aparecen ahora por vez primera en el XV cambiando un 90% de sus piezas respecto a los anteriores Euro 5. El nuevo motor diésel mantiene la cifra de potencia en 147 caballos y reduce las cifras de emisiones de óxido nitroso, de CO2 en ciclo combinado hasta los 141grs (7 gramos menos) y de consumo medio hasta 5,4 litros (0,2 litros menos). Además, ofrece una notable mejora del refinamiento general con una entrega de par más progresiva, manteniendo los 350 Nm de par máximo pero entregándolos ahora entre las 1600 y las 2800 rpm. Por otra parte, el nivel de vibraciones y sonoridad se han reducido notablemente gracias principalmente a un nuevo bloque open deck, inyectores, turbo y pistones rediseñados e insonorización general del vehículo revisada en profundidad.

Si hablamos de equipamiento y novedades en la gama, destaca el nuevo sistema de entretenimiento con pantalla de 7 pulgadas táctil, cámara de visión trasera y función de reconocimiento de voz mejoradas, cuadro de instrumentos rediseñado con fondo azul y nueva pantalla LCD a color, nuevos mandos de audio del volante y ordenador de abordo optimizado con acceso desde el panel central, conexiones USB y auxiliar reubicadas para un mejor acceso, nuevos detalles cromados en los mandos de climatización, salidas de aire, salpicadero y apoyabrazos. Además, se incorpora una palanca de cambios mejorada para las versiones con cambio automático y una nueva llave con acabado de mayor calidad destinada a las versiones con arranque y acceso inteligente.

La versión diésel que hemos tenido la ocasión de probar está disponible desde 27.675 euros (ver todos los precios).

Nuestra conclusión

Si buscas un SUV compacto especial, diferente, atractivo, exclusivo, con grades virtudes para moverse fuera del asfalto sin perder prestaciones en la carretera y con una configuración peculiar que logre diferenciarse del resto, el XV debería ser tu elección. La versión diésel que hemos tenido la ocasión de probar consume muy poco carburante y ofrece unas prestaciones que se adecuan perfectamente a la potencia que nos ofrece.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

04/02/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Subaru renueva la gama del XV

El SUV 4x4 de la marca japonesa incorpora mejoras en su carrocería e interior.

NOTICIAS

20/07/2012 Goti Martínez Pérez

Subaru presenta el XV Bi-fuel

Se suma al Outback 2,5 Bifuel, disponible desde enero de este año

NOTICIAS

14/09/2011 Goti Martínez Pérez

Subaru presenta el nuevo XV

Un nuevo Crossover deportivo y desenfadado.