PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
04/11/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Insignia Grand Sport 2.0 CDTi 170 CV

Da un gran salto de calidad y tecnológico para situarse en lo más alto de la categoría.

El Insignia Grand Sport es la berlina de mayor tamaño de Opel. Este modelo se comercializa con tres carrocerías; una de cinco puertas que es la protagonista de esta prueba, otra familiar que la marca denomina Sports Tourer y otra de tipo allroad que se basa en la anteriormente mencionada, y que cuenta con algunas modificaciones en la suspensión y altura de la misma para circular por caminos con mayor confort y garantías (se denomina Country Tourer).

Nuestra primera toma de contacto, tal y como acabamos de comentar, la hemos realizado sobre la variante Grand Sport. Nuestra versión estaba dotada del motor diésel 2.0 litros de 170 CV. A su vez, esta variante de tracción delantera, estaba asociada al acabado Excellence -uno de los más altos- y al paquete deportivo OPC Line. La versión más económica equipada con este motor y acabado está disponible desde 35.838 euros (ver todos los precios).

Si realizamos una comparativa con el anterior modelo, la carrocería ofrece una mayor sensación de solidez, con unos materiales plásticos -paragolpes, embellecedores y tiradores de las puertas- que parecen de mayor calidad. Precisamente, la apertura de puertas es más refinada y también transmite una sensación mucha más agradable que la de su predecesor.

Amplio, práctico y concebido para disfrutar de la conducción

El interior, pese a que encontramos algunos plásticos demasiado sencillos, transmite buenas sensaciones. La apariencia de los materiales y el buen ensamblaje de las diferentes piezas, permiten que el aspecto de todo el habitáculo sea bueno. En el salpicadero y en las zonas más visibles hay materiales que son blandos al tacto. En el salpicadero hay unas costuras de imitación que tratan de dar una impresión como si la parte más visible del salpicadero fuera de piel.

La amplitud en todas las plazas es notable. Los ocupantes de los asientos traseros se benefician, en gran medida, del nuevo diseño de la carrocería. La distancia entre ejes aumentada y una arquitectura completamente nueva, les ofrece 32 mm más a la altura de la cadera, 25 mm más a la altura de los hombros y distancia para las rodillas y 8 mm más de espacio hasta el techo.

El volumen del maletero entre 490 y 1.450 litros es destacable. Sus formas regulares permiten que se pueda aprovechar al máximo. Además, gracias al amplio portón trasero, la boca de carga es muy amplia para introducir, por ejemplo, una bicicleta de adulto.

Los asientos delanteros, certificados por AGR, son perfectos. Bajo nuestro punto de vista, resultan sólidos pero sin ser incómodos en ningún caso. Además, se percibe que su ergonomía está muy estudiada para que se adapten perfectamente a la espalda. Para conseguir esa postura perfecta, ofrecen una gran variedad de reglajes. Hasta tal punto que, incluso, podemos hacer que los pétalos laterales sujeten mejor el cuerpo. Tampoco faltan equipamientos como una función de masaje y climatización para ofrecer un nivel de confort de primer nivel.

Los asientos traseros no son tan sofisticados, tal y como suele ocurrir en cualquiera de sus rivales. A diferencia de los delanteros, no son tan ergonómicos, ni sujetan de la misma manera la zona lumbar. Además, el mullido es algo más blando. Lo que sí nos ha gustado, es que integran, en la plaza central, un apoyabrazos muy práctico y accesible que integra dos posavasos.

El puesto de conducción resulta muy confortable y, gracias a los amplios reglajes del asiento, se puede ir en una posición muy baja, algo que las personas de mayor estatura agradecerán. Se ha prestado especial atención a los controles y a los dispositivos multimedia. La pantalla sin marco del sistema IntelliLink ofrece un funcionamiento rápido e intuitivo. Al mismo tiempo, todos los mandos están perfectamente ordenados y separados; los mandos superiores controlan las principales funciones del sistema multimedia, los centrales son los que controlan el sistema de climatización y los inferiores controlan los sistemas de ayuda al conductor. Esta clara disposición permite evitar que tengamos que bucear en submenús de la pantalla táctil para encontrar las funciones principales.

Una versión potente y de bajo consumo

Sin haber probado el resto de versiones, nos aventuramos a afirmar que la diésel 2.0 litros de 170 CV es la más recomendable por lo agradable que resulta y el buen rendimiento que ofrece (ver especificaciones técnicas). Es de ese tipo de mecánicas responde con mucha fuerza en todo su margen de giro, presentando, especialmente, una respuesta magnífica en la zona media del cuentavueltas.

Nuestra unidad de pruebas equipaba la caja de cambios manual de seis velocidades -se puede optar por equipar una caja automática de ocho velocidades-. La manual nos parece muy satisfactoria por tacto y funcionamiento, y aunque plantea un embrague algo denso en su accionamiento, se maneja muy buen y ofrece unos desarrollos muy bien elegidos. Éstos, que son más bien largos, pero que no penalizan en ningún caso en el apartado de las prestaciones, sí que benefician claramente el consumo, que se mantiene muy bajo. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media de unos 5,5 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado.

El modelo que pudimos probar no equipaba el chasis FlexRide, una amortiguación que modifica su dureza en función del programa elegido -hay tres: “normal”, “sport” y “tour”-. No obstante, y sin probar la opcional, la mecánica de serie nos ha parecido muy satisfactoria. Bajo nuestro punto de vista, plantea un magnífico balance entre confort y estabilidad. Tanto es así, que el Insignia tiene un tacto más bien deportivo que nos permite disfrutar mucho de la conducción con un confort de marcha muy elevado. También nos gustaría destacar la dirección, que es muy comunicativa y presenta un tacto suave, agradable y muy preciso -de lo mejor que hemos probado en coches de esta categoría-.

El equipamiento del nuevo Insignia es abundante. La unidad que pudimos probar equipaba elementos como el sistema de conectividad con zona WiFi, sistema Onstar con llamada de emergencia incluida, asistente de aparcamiento, paquete deportivo OPC Line, asientos ergonómicos con certificado AGR, detector de señales de tráfico, faros delanteros matriciales LED Intellilux, pantalla de proyección HUD, Control de crucero adaptativo y alerta de trafico transversal trasero entre lo más destacable (ver todos los detalles de su equipamiento).

Nos gustaría destacar los faros matriciales que, además de espectaculares, son de gran ayuda para conducir de noche de una manera más segura y con menos fatiga cuando se realizan muchos kilómetros. Del mismo modo, también cabe destacar la cámara de visión 360º, que consiste en cuatro cámaras individuales, una a cada lado del coche. Permite una visión a vista de pájaro de 360º facilitando las maniobras de aparcamiento y conducción a baja velocidad.

Nuestra conclusión

La segunda generación del Insignia supone un gran salto tecnológico y de calidad respecto a su predecesor. Tanto es así que, la berlina de Opel, se sitúa en lo más alto de la categoría. Este modelo destaca por su equipamiento de última generación, elevado nivel de confort, habitabilidad interior, dinamismo y una gama de motores que resulta muy completa. La versión diésel de 170 CV es muy satisfactoria por su excelente nivel de prestaciones y bajo consumo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

15/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Insignia amplía su gama de motores

La berlina de la firma alemana incluye ahora una nueva motorización de gasolina de 170 CV.

NOTICIAS

29/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya se pueden realizar los primeros pedidos del renovado Opel Insignia

Está disponible con dos carrocerías y una nueva gama de motores.

NOTICIAS

14/01/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Insignia se pone al día

Incorpora mejoras en su aerodinámica, motores, interior y equipamiento.

NOTICIAS

09/12/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Insignia se renueva

Saldrá a la venta el próximo año.