PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
29/10/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Navara 2.3 dCi 160 CV

Destaca por su bajo precio y excelente comportamiento fuera del asfalto.

Probamos el nuevo Nissan Navara, el pick-up de la marca japonesa. Se comercializa con tres carrocerías, cuatro niveles de acabado y un motor Diésel con dos niveles de potencia. Comparado con otros modelos de la competencia, el Navara destaca por su comportamiento fuera de la carretera y por precio, que resulta bajo y muy competitivo.

Respecto a su predecesor, ahora el Navara cuenta con un diseño más moderno y atractivo, manteniendo, eso sí, la sensación de coche robusto y poderoso. La carrocería resulta más aerodinámica, de hecho, según la marca, el nuevo modelo ofrece un coeficiente aerodinámico CdA un 3,6% inferior. Este logro ha sido posible gracias a la unión entre la cabina y la caja que ayuda a suavizar los flujos de aire en esa zona. En el frontal, tanto el ajuste del capó como el pequeño spoiler delantero contribuyen asimismo a la mejora aerodinámica mientras que en la parte trasera, un spoiler sobre el portón controla y direcciona el aire que fluye por encima y alrededor del vehículo.

Nissan Navara

Práctico, amplio y confortable

En su interior ahora ofrece más espacio y mejores cualidades prácticas, tanto para el conductor como para el pasajero. Los plásticos empleados son rígidos y muy sufridos en la práctica totalidad del habitáculo. Lo mejor de todo, es que resultan fáciles de limpiar, tienen un buen aspecto y da la sensación que no se deteriorarán en exceso con el uso y el paso del tiempo.

El conjunto del salpicadero es completamente nuevo y tiene un aspecto esculpido que proporciona más espacio al habitáculo y una mayor sensación de libertad en el interior. El apoyo lumbar de los asientos delanteros, que ofrecen una excelente ergonomía y permiten descansar más el cuerpo, se ha diseñado utilizando una tecnología empleada por la NASA para reducir la fatiga.

Todos los asientos son muy confortables, aunque destacan especialmente los de las plazas delanteras. Éstos cuentan con un tapizado de tela aparentemente resistente y un mullido que nos permiten ir con mucho confort y con un nivel de sujeción elevado.

Tanto el cuadro de instrumentos como la disposición de los mandos, es muy sencilla y fácil de manejar, lo que facilita la lectura en el caso del cuadro de mandos, y el uso en el caso de los mandos. Se agradece por el plus de confort que supone para utilizarlo con frecuencia.

Nissan NavaraEl volante, un elemento que Nissan suele cuidar mucho, tiene un tamaño muy bueno en el caso del Navara –en otros modelos similares suele tener unas dimensiones exageradas-. En nuestra unidad de pruebas era de plástico. Nos parece un acierto, ya que, además de ofrecer un tacto agradable, nos dio la sensación de ser resistente y muy aparente para un vehículo de estas características dónde el uso no suele ser tan cuidados como el de un turismo y, además, suele ser muy intensivo.

El equipamiento incluye un climatizador de doble zona tanto para el King Cab como para el Doble Cabina así como un sistema de ventilación para las plazas traseras, en ambos casos funciona muy bien. Además, éstas, cuentan  con un asiento de nuevo diseño que proporciona un nivel de confort muy cercano al de los crossovers en el caso de la versión de Doble Cabina.

Preparado para las tareas más duras

La capacidad de carga como la de remolque es mejor que la del anterior modelo. Con una capacidad de carga que supera la tonelada en toda la gama y una impresionante capacidad de remolque de 3.500 kilos, el nuevo Navara está listo para las tareas más duras y exigentes tanto de trabajo como de ocio.

La propia caja de carga puede estar equipada con un sistema de sujeción de la carga de rieles en forma de C de Nissan. Con la presencia de estos fuertes rieles en la mampara trasera de la cabina y en los laterales de la caja, los propietarios disponen de la mejor manera para asegurar que los objetos cargados, incluso los más vulnerables, no se muevan durante el trayecto. Puesto que los ganchos de sujeción pueden desplazarse a lo largo de los rieles en C, incluso los bultos con las formas más inusuales pueden asegurarse con facilidad.

Nissan NavaraPara facilitar a los clientes una mayor capacidad de carga, la caja de la versión Doble Cabina es 67 mm más larga que la del modelo precedente con la mejor longitud del segmento cifrada en 1.578 mm. La caja del King Cab mide 1.788 mm de longitud. Además, equipa un pequeño portón trasero que se abre y cierra con muy poco esfuerzo. Se puede condenar desde la llave que integra el mando a distancia.

Un motor y varias posibilidades mecánicas

Esta nueva generación del Navara dispondrá de motores y tracciones 4x2 ó 4x4, además de  la posibilidad de elegir entre un cambio manual de 6 marchas o uno automático de 7 velocidades.

La gama contempla un solo motor - dCi de 2,3 litros- que se comercializa con dos niveles de potencia: 160 y 190 CV. Esta nueva motorización es un 24% más eficiente que la unidad a la que sustituye en el anterior modelo, además de ser el más limpio y el más económico del segmento. Según la marca, gracias a la notable reducción del consumo, los clientes se beneficiarán de unos costes de utilización excepcionalmente reducidos y de la consecuente disminución de las emisiones de CO2 –se calcula un ahorro cerca de 1.500 € en 3 años o 60.000 km respecto al modelo anterior-.

Nosotros probamos la versión menos potente asicado al cambio mecánico de seis velocidades -resulta muy satisfactoria con y sin carga-. Con la tracción total activada, también es un coche competente. Precisamente, este sistema es el mismo que equipaba la anterior generación. Se conecta y desconecta electrónicamente mediante un mando rotativo situado en el salpicadero que se maneja con facilidad y es muy accesible. Para cambiar de la tracción trasera a la total, se puede hacer siempre y cuando no se superen los 100 km/h.

Nissan NavaraEl funcionamiento del motor resulta refinado y no excesivamente ruidoso cuando gira a unas revoluciones elevadas. Por consumo, tal y como hemos comentado, resulta muy económico. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media en ciclo ponderado de unos 7 litros a los 100 kilómetros.

Como buen todo terreno que se precie, es posible conectar la reductora para facilitar el franqueo de obstáculos y la circulación en pendientes resbaladizas. Además, para mejorar las prestaciones fuera del asfalto, el nuevo Navara también ofrece, de manera opcional, la posibilidad de bloquear el diferencial mecánico. De esta forma, ofrece unas prestaciones espectaculares para avanzar por caminos con mucho barro.

Equipado y con un precio muy ajustado

Completando el alto contenido tecnológico off-road del NP300 Navara, las versiones con tracción 4x4 disponen de serie del Control de Descensos (HDC). Este sistema, que se activa mediante un botón en la consola central, tiene una serie de sensores que detectan la tracción y el deslizamiento de las ruedas y mantienen automáticamente la velocidad a base de frenar el vehículo para proporcionar un descenso de pendientes perfectamente controlado. Para realizar la maniobra de una manera segura, se puede aumentar la velocidad de descenso del vehículo presionando levemente el acelerador.

Nissan NavaraEl precio de entrada en España está situado en los 19.490 euros, para un versión Doble Cabina con acabado Visia, motor de 160 CV (ver todos los precios). El equipamiento de seguridad incluye además control de velocidad de crucero, Control de Descenso (HDC) y Asistente de arranque en pendiente (HSA), todos ellos adaptados a las necesidades específicas de los clientes del NP300 Navara igual que el acceso sin llave, la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento.

Nuestra conclusión

El nuevo Navara es el pick-up entra en escena para ser la opción más interesante de su segmento. Lo es por sus sobresalientes cualidades fuera del asfalto y, lo que es más importante, por su bajo precio. Su equipamiento tecnológico y de seguridad también resulta destacable, sobre todo para circular con garantías y seguridad en todo tipo de condiciones. Su nivel de confort es elevado, tanto en carretera como fuera de ella.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
OMAYRA MONTERREY
31/10/2016

CUAÑ ES EL PRECIO POR FAVOR PARA FINANCIAR

Admin
31/10/2016

Omayra,

el precio para compras en España lo puedes encontrar en:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Nissan/Navara.html

Selecciona la versión y tu CP. Te aparece el precio puesto en carretera con campaña de financiación

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

03/02/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan presenta el nuevo Navara OFF-Roader AT32

Estará disponible en los concesionarios a finales del mes de febrero.

NOTICIAS

11/06/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan lanza al mercado el nuevo Navara Off-Roader AT32

Ya está a la venta con un precio de 32.711 euros.

NOTICIAS

24/11/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Nissan Navara supera las 50.000 unidades matriculadas

El pick-up japonés se lanzó al mercado en noviembre de 2015.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

19/08/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Navara

Marca la diferencia por su ajustado precio y sus excelentes cualidades fuera del asfalto.