PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/08/2008
Por Goti Martínez Pérez

¿Cómo está yendo el segmento de los coches pequeños este año?

Analizamos las principales subidas y bajadas de algunos modelos de este segmento

Vamos a empezar con una serie de artículos en los que analizaremos qué modelos están suponiendo un éxito o un fracaso este año. Como base, utilizaremos los datos que ofrece mensualmente la Anfac sobre las matriculaciones de vehículos en España. Compararemos las matriculaciones de los primeros siete meses del año pasado y del presente y empezaremos por el segmento de los coches más pequeños.

Es un segmento que se ha renovado mucho en los últimos meses. Han llegado modelos nuevos, como el 500 o el Splash, y otros muchos se han renovado. La principal causa de todo esto es que coches que el año pasado tenían más o menos éxito, como el Picanto, ahora se venden mucho menos. Concretamente, el modelo más pequeño de Kia ha bajado de más de 5.200 unidades matriculadas el año pasado a apenas 3.000 este año. El descenso es del 43 por ciento.

La causa es esa diversificación del mercado y que el Picanto se ha quedado desfasado, a pesar del restyling que sufrió a principios de año. Otros modelos se han renovado mucho más profundamente y están funcionando muy bien. Es el caso del Opel Agila (+72,3 por ciento), del Mazda 2 (+83,8 por ciento) y del Twingo (+92,6 por ciento).

La subida en estos tres casos concretos es espectacular, pero es que sus anteriores generaciones eran muy anticuadas y no llamaban para nada la atención. Bueno, el Twingo sí pero porque es un modelo muy conocido y que en muchos países se ha convertido en un icono. Del pequeño Renault se matricularon en España el año pasado 183 unidades, una cifra testimonial, y este año lleva matriculadas 2.477 unidades. De hecho, el Twingo se ha convertido en el tercer modelo más demandado de la marca del rombo, únicamente superado por los Mégane y por los Clio.

En este segmento vamos a meter también a la Serie 1 de BMW, que ha incrementado sus matriculaciones en un 36,2 por ciento. La subida en este caso es por diferentes causas. Y es que, el Serie 1 se vendía el año pasado con carrocería de tres y cinco puertas. Pero desde entonces, el fabricante alemán ha añadido la carrocería Coupé y la Cabrio. De ahí que las matriculaciones hayan subido tanto.

Hay que tener en cuenta que en este artículo no estamos hablando de los súper-ventas. Estamos hablando de modelos que, para bien o para mal, han sufrido un cambio considerable en sus matriculaciones del año pasado con respecto a las del 2008.

Más adelante analizaremos del segmento de los todoterrenos, que está funcionando realmente mal este año y el de las berlinas, que también ha sufrido muchos cambios de un tiempo a esta parte.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.