estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Se aprueba el Plan MOVALT para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
Novedad Generales
17/11/2017
Se aprueba el Plan MOVALT para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas
Tiene un presupuesto de 20.00.000 euros e incentivará la compra de unos 5.600 vehículos.
« Volver 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. La fecha de finalización de la partida presupuestaria será el 30 de junio de 2018.

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días y que sustitye al Plan MOVEA 2, da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, al tiempo que se refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

Las ayudas objeto del Plan Movalt-Vehículos se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España, cuya fecha de factura de compraventa y fecha de matriculación, sea posterior a la fecha de solicitud de reserva en el presente Programa. También se aplicarán a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigüedad, excepto las motocicletas, desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan Movalt, cuya titularidad deberá ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo que realice la venta del vehículo al beneficiario de la ayuda. Además, el vehículo deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.

OBJETO DE LAS AYUDAS

Las ayudas de la presente convocatoria se dirigen por tanto, a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas eléctricas.

Listado de coches que entran en el Plan Movalt

RÉGIMEN DE LAS AYUDAS

La adquisición de vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL), eléctricos (BEV, REEV, PHEV) de cualquier categoría, cuadriciclos eléctricos, motocicletas eléctricas y vehículos de pila de combustible, estas ayudas estarán sometidas a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y en las demás disposiciones que resulten de aplicación.

En el caso particular de adquisición de vehículos propulsados por Gases Licuados del Petróleo (GLP) de cualquier categoría, estará sometida a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24 de diciembre de 2013), así como por cualquier otra disposición que pudiera resultar aplicable y ser aprobada durante la vigencia del presente programa, respetándose las reglas de acumulación que impiden que se sobrepasen los límites de ayuda establecidos en dicho Reglamento.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

PRESUPUESTO: 20.000.000 euros

NÚMERO ESTIMADO DE VEHÍCULOS ADQUIRIRDOS: en torno a 5.600 vehículos de las distintas energías alternativas y categorías.

INCOMPATIBILIDADES

Incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales para la misma finalidad.

Las ayudas serán compatibles, por el contrario, para un mismo vehículo, con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea.

PRINCIPALES DIFERENCIAS RESPECTO AL PLAN MOVEA 2

– Aumenta el plazo de entrega del vehículo desde que se realiza el pedido. Ahora es de 150 días en lugar de los 90 del anterior plan.

– No es necesario entregar coche a cambio para su posterior achatarramiento.

– Se reduce la autonomía de los vehículos electricos, hibridos Encufables y eléctricos de autonomía extendida.

BENEFICIARIOS Y CONDICIONES:

• Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este programa:

– Los profesionales autónomos, en cuyo caso habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

– Las personas físicas mayores de edad residentes en España.

– Las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud.

• Para poder acogerse a estas ayudas, todos los vehículos deben cumplir con la normativa Euro 5 ó Euro 6, con unas misiones de C02 de menos de 140 gr/km.

DOCUMENTACIÓN:

1. DNI O NIF
2. Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores para el caso de autónomos
3. Tarjeta de ITV
4. Permiso de circulación
5. Factura del punto de venta
6. Justificantes de pago
7. Certificados de estar al corriente en hacienda y seguridad social en los casos en los que la ayuda supere los 3000 €
8. Si se compra por renting se pedirá también el contrato.

COMENTARIOS

En las ofertas de diciembre para estos coches esta incluida la “ayuda del concesionario” o te tienen que bajar tu parte y la suya?

5/12/2017 00:47:09  Yo

(no será publicado)

te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.