PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
22/02/2015
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Volvo V40 T5 R-Design

Conducimos la versión más deportiva del compacto sueco.

El Volvo V40 es un coche espectacular por diseño y exclusividad, pero si a esto le sumamos que podemos contar con una versión de altas prestaciones asociada a un paquete deportivo, tenemos el automóvil perfecto para todos aquellos que busquen un compacto deportivo, además de elegante.

Por fuera, no es un coche que trate de impresionar, pero tampoco le hace falta. La doble salida de escape y las espectaculares llantas de aleación de 18 pulgadas, son detalles más que suficientes como para dar el toque deportivo perfecto a este compacto. Por dentro, como cualquier Volvo, la sensación de calidad es sobresaliente. El interior es muy acogedor, la calidad de los materiales está al nivel de los mejores y los acabados están muy cuidados, todo ello para transmitir una sensación que nos hace ver que todo está bien fabricado.

Una vez que nos ponemos al volante, nos acomodamos en unos asientos muy confortables y ergonómicos, que están perfectamente estudiados para que cuiden de la espalda y de la cabeza de los ocupantes en caso de colisión. En el caso de nuestra unidad de pruebas, los asientos estaban tapizados en piel y alcántara.

Mención especial merece el volante, que tiene un diseño sobresaliente y transmite una solidez que es difícil de encontrar en coches mucho más costosos.

En las plazas delanteras hay suficiente amplitud para que cualquier adulto se adapte al momento. El diseño del salpicadero y las regulaciones de los asientos y volante, son suficientes para que los ocupantes vayan muy cómodos. Los dos asientos delanteros de nuestra unidad de pruebas contaban con idénticas regulaciones eléctricas y con calefacción (el asiento del conductor ofrece tres memorias).

Detrás hay una buena sensación de espacio, y pese a tener una carrocería con cierto estilo de coupé, dos adultos irán con mucho confort. Lo que más me ha gustado de las plazas traseras, además de ser muy acogedoras, es que los asientos exteriores son independientes y los apoyabrazos de las puertas y el de la plaza central, permiten que dos adultos vayan con comodidad. Casi todos los fabricantes de la competencia deberían tomar buena nota de este detalle.

A diferencia de la mayoría de los coches, los reposacabezas de las plazas traseras tienen un diseño mucho más elaborado para que cumplan con su función.

Cuentan con regulación en altura y pueden abatirse para que el conductor tenga una mejor visión trasera cuando no hay ocupantes detrás.

Pensando en la familia

Aunque no estemos hablando de un monovolumen de grandes dimensiones, el Volvo V40 es un coche bastante práctico, al menos para guardar los pequeños objetos que solemos llevar encima. Bajo el reposabrazos hay un espacio de almacenamiento ideal para CDs, etc... El espacio de almacenamiento dispone de un conector para USB/iPod o AUX, dependiendo del nivel de audio. El reposabrazos puede ajustarse para ofrecer un mayor confort al conductor. La consola situada frente al reposabrazos presenta dos soportes para vasos y una entrada de 12V integrados. La guantera ofrece espacio para dos latas de refresco o botellines que se mantienen fríos con el aire procedente del sistema de climatizador electrónico.

El habitáculo también presenta otros compartimentos de almacenaje muy útiles, como un compartimento para las gafas encima de la puerta del conductor, un portabolígrafos en la guantera y compartimentos de almacenaje útiles bajo el panel de instrumentos, detrás de la consola central, en los respaldos de los asientos y en los laterales de los asientos traseros de los extremos. Otro pequeño detalle lo constituye la pequeña unidad de almacenaje en seco especialmente diseñada para albergar un rascahielos en el panel de la puerta del conductor.

Un maletero práctico y bien equipado

El maletero ofrece la capacidad que cabe esperar en un modelo de este tamaño con una carrocería bastante estilosa. En condiciones normales, tiene un volumen de 335 litros, una cifra que puede aumentar hasta los 1.032 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Una vez abatidos, los respaldos dejan piso de carga prácticamente plano.

El equipamiento del maletero es bastante completo, ya que cuenta con dos compartimentos en sus extremos, una toma de 12V, una red de carga colgante integrada en la bandeja, un doble fondo que sirve para guardar pequeños objetos y, otro, en el que queda perfectamente cubierta la rueda de repuesto y las herramientas. Además de todo esto, hay un accesorio muy útil que incluye una Alfombrilla que organiza la carga, permite que el maletero tenga dos niveles y mantiene los artículos pequeños sujetos y ordenados.

A diferencia de otros coches de precio similar, el Volvo tiene un maletero muy bien iluminado, con dos puntos de luz en cada uno de los extremos del entorno del maletero y, otro, integrado en el portón. Toda la iluminación corre a cargo de unas bombillas LED.

Instrumentación digitalizada

Entre todas las soluciones tecnológicas, el V40 estrena un panel de instrumentos nuevo y completamente digitalizado. Su pantalla de cristal activa TFT ofrece mucha información, es bastante configurable y tiene una tipografía clara y moderna.

Presenta tres modalidades diferentes:

El Modo Elegancia presenta una iluminación ámbar que crea una sensación tradicional y de calma.

El Modo Eco incluye una iluminación verde, diseñada para crear una imagen inspirada en la naturaleza. Se muestra un eco-medidor en el lado izquierdo. También permite mostrar las cifras de consumo de combustible actual y acumulado. El conductor obtiene, además, una luz verde cuando la conducción es óptima desde el punto de vista ecológico.

El Modo rendimiento dispone de una iluminación roja de fondo que crea una sensación de deportividad. En el centro, un tacómetro sustituye al indicador de velocidad que aparecía en las versiones Elegancia y Eco. La velocidad del vehículo se muestra digitalmente en el centro de la pantalla. La pantalla derecha incluye un indicador de potencia (un indicador que informa al conductor acerca de cuánta potencia hay disponible y de cuánta potencia se está empleando en ese momento).

La línea básica DIM de serie es una versión más sofisticada del panel de instrumentos tradicional. Los indicadores son electromecánicos con agujas indicadoras (esta solución la equipan las versiones más económicas).

Además de este panel de instrumentos virtual, en la consola central hay otra pantalla a color, que puede ser de cinco o siete pulgadas, que muestra más información sobre el sistema de navegación, equipo de sonido, climatización y las diferentes funciones y ajustes del vehículo.

Todas las funciones pueden controlarse desde el volante, a través de los controles situados directamente bajo la pantalla de color o desde un mando a distancia.

Configúralo a tu gusto

Una de las funciones más interesantes, es la función «My Car» (Mi coche). Ésta, permite acceder a diversas opciones de configuración, como City Safety (Seguridad en ciudad), Advertencia de Colisión, Detección de Peatones, Sistema de Alerta al Conductor, Control de Crucero Activo, iluminación, espejos retrovisores exteriores, unidad de climatización, cierre centralizado y sistema de audio.

Si se elige el sistema de audio multimedia, la pantalla pasa de cinco a siete pulgadas y ofrece una información más completa con cámara de marcha atrás, reproductor de DVD, TV digital, etc. Nuestra unidad no la equipaba.

Sistema bluetooth con streaming musical y climatizador electrónico

Respecto a los Volvo S40 y V50, se ha mejorado la conexión Bluetooth para permitir no sólo conversaciones telefónicas con manos libres, sino también streaming de música procedente de su reproductor portátil de música con Bluetooth. De hecho, Volvo es la única marca que ofrece streaming musical por Bluetooth en toda la gama de vehículos. La navegación integrada con órdenes de voz está disponible como una de las opciones del coche.

El nuevo V40 está disponible con Climatizador Electrónico. El sistema proporciona una temperatura interior y ventilación que se controlan automáticamente, además de poder realizar ajustes individuales para el asiento del conductor y el del copiloto.

El parabrisas delantero y trasero, así como los espejos retrovisores exteriores se calientan automáticamente a temperaturas inferiores a +9ºC. El conductor puede elegir la función automática a través del modo My Car.

Sistema de Navegación y equipo de sonido


El sistema opcional de navegación funciona muy bien, tiene una voz de guía muy clara y natural, y el diseño de los mapas y los menús es claro y moderno. La gestión del navegador se puede realizar mediante los mandos que hay en la consola central, o bien, mediante órdenes por voz. Para evitar posibles distracciones del conductor cuando iniciamos una guía de destino, el navegador muestra información sobre la ruta marcada en el panel de instrumentos y en la pantalla que hay en la consola central.

Nuestra unidad de pruebas equipaba un equipo de sonido con Bluetooth (A2DP) de bastante calidad que puede reproducir DVDs, CDs y USBs con música en formato MP3, AAC o WMA, además de AVI y Video Div-X. Tan sólo hemos encontrado un pequeño pero, y es que los graves generan ciertas resonancias parásitas en los altavoces situados en los paneles de las puertas.

El interior cuenta con detalles interesantes que no suelen verse en otros coches. Por ejemplo, el retrovisor interior, que integra una brújula, no tiene marco -Volvo dice que su diseño está inspirado en un smart-phone-. El pomo de la palanca de cambios es transparente y está iluminado en su interior mediante LED. El haz de luz se refleja creando un exclusivo efecto 3D.

La iluminación del interior es muy buena. Hay puntos de luz con bombillas LED en el techo y suelo que iluminan bastante, más que la mayoría de cualquier modelo equivalente. No obstante, hay algunos compartimentos del interior que no están iluminados.

Grandes cualidades dinámicas

Cuando llega el momento de ponerse al volante, el disfrute en este coche está más que asegurado. Para empezar, encontramos un motor sobrealimentado de 2.5 litros y cinco cilindros que, sin tener un sonido que cautive, tiene un funcionamiento sobresaliente. Cuando se trata de ir a un ritmo normal, es una mecánica refinada que permite que la conducción sea agradable. Sin embargo, cuando se trata de correr, aunque no tenga un rugir que impresione, sus prestaciones permiten que tengamos un coche muy rápido y divertido de conducir. Sirva de ejemplo los poco más de seis segundos que tarda este coche en acelerar de 0 a 100 km/h, y los 240 km/h de velocidad punta, que se consiguen más rápido de lo esperado. Además, los 360 Nm de par máximo, hacen que la respuesta del motor sea efectiva en cualquier tipo de condiciones, incluso en marchas largas a bajos regímenes.

En el caso de nuestra unidad de pruebas, encontramos una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par, que resulta suficientemente rápida como para sacar el máximo partido al motor. No obstante, lo mejor que tiene, es que aporta un gran plus de confort a esta versión.

Pero no sólo es un motor que rinde de maravilla, también consume poco. Según nuestras mediciones, en carretera conduciendo a un ritmo legal, podemos llegar a conseguir una media por debajo de 8 litros. Ya en ciudad, es complicado bajar de 10 litros a los 100 kilómetros.

Me ha gustado especialmente la puesta a punto del bastidor, que está perfectamente trabajada para que este coche, además de ser muy eficaz, transmita mucha seguridad al volante y una facilidad de conducción que está al alcance de pocos. No sólo es un coche muy aplomado, con unos movimientos de carrocerías más que contenidos, sino que también responde mucha nobleza cuando queremos llevarlo al límite. En las condiciones más exigentes, este V40 traza las curvas a la perfección.

Por lo demás, los frenos responden bien para cumplir con su cometido y, el control de estabilidad, interviene lo justo para mantener al coche por su trazada sin que se interponga demasiado y sin responder con brusquedades.

El Volvo V40 T5 R-Design, asociado al cambio automático, está disponible desde 40.192 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

El Volvo V40 es un coche muy especial y diferente a sus oponentes más directos. La versión de gasolina de 254 CV es muy recomendable si buscas unas prestaciones de primer nivel. El paquete R-Design le da el toque deportivo perfecto para encontrar un coche muy efectivo, sin que tenga que recurrir a unas suspensiones que penalicen el confort de marcha. Su equipamiento de seguridad, como suele ser norma de la casa, es muy completo y se sitúa por encima del que ofrecen sus rivales.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Jesús
19/10/2016

El motor no es de 4 cilindros y 2 litros. Es 2.5 y 5 cilindros.

Admin
19/10/2016

Estimado Jesús,

Está en lo cierto, el motor que corresponde a la prueba de este modelo es la versión 2.5 de cinco cilindros, y no el 2.0 litros de 245 CV, que la marca incorporó con posterioridad sustituyendo al primero. Vamos a corregirlo.

Gracias por el apunte y un cordial saludo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/02/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volvo mejora el diseño y el equipamiento del V40

Su comercialización en España está prevista para la próxima primavera.

NOTICIAS

18/03/2013 Goti Martínez Pérez

Volvo pesenta novedades para el V40

nuevas motorizaciones

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

02/01/2013 Goti Martínez Pérez

Prueba del V40 de 150 CV de potencia

Disponible en los concesionarios desde 28.660 euros

NOTICIAS

23/10/2012 Goti Martínez Pérez

Volvo incorpora el nuevo sistema City Safety al V40

Activo hasta velcidades de 50 kilometros por hora