PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/03/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen presenta el nuevo Sport Coupé Concept GTE

Se trata de un prototipo híbrido que podría avanzar el diseño del próximo Passat CC.

El Volkswagen Sport Coupé Concept GTE es un prototipo que equipa un sistema de propulsión híbrido enchufable, y que podría avanzar el diseño del próximo Passat CC.

Este nuevo prototipo está desarrollado sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB) de Volkswagen. La carrocería, que equipa un techo panorámico corredizo, mide 4.870 mm de longitud y la batalla alcanza 2.841 mm, una medida que permite conseguir un espacio interior de 1.871 mm y unos amplios voladizos.

En la parte delantera miden 909 mm y detrás 1.120 mm, medidos respectivamente desde el centro del eje. Al mismo tiempo, Volkswagen ha logrado con este prototipo un coupé de cuatro puertas muy bajo (1.407 mm) y ancho (1.865 mm) sobre grandes ruedas de 21 pulgadas.

Cuadro de instrumentos en 3 dimensiones

En su interior, como cuadro de instrumentos, se emplea una pantalla de información activa «Active Info Display» con una visualización 3D -la pantalla tiene una diagonal de 12,3 pulgadas y cuenta con una iluminación ambiental tridimensional patentada.

La pantalla táctil del sistema central de infoentretenimiento tiene un tamaño de 10,1 pulgadas; en el lateral está equipada además con deslizadores (slider) sensibles para la regulación de la climatización. Como módulo de control multimedia se utiliza en la parte trasera una pantalla táctil (12,3 pulgadas) integrada entre los asientos individuales, mediante la cual se pueden controlar funciones como el sistema de radio y música, el teléfono o la navegación. Además, los pasajeros de las plazas traseras pueden controlar mediante esta unidad de control multimedia las dos pantallas alojadas en los respaldos de los asientos delanteros de 10,1 pulgadas cada una. Mediante los deslizadores integrados lateralmente junto a la pantalla de 12,3 pulgadas se puede regular, además, el climatizador automático (climatizador de cuatro zonas).

Por primera vez, Volkswagen enlaza la electrónica del automóvil directamente con el conductor. Mediante un smart watch o una pulsera para la medición de las funciones vitales, el Sport Coupé Concept GTE registra, partiendo de los datos biométricos del conductor, si le ha de llevar al destino a través de una carretera nacional complicada y con muchas curvas o mejor por un trayecto tranquilo. La consulta de los datos biométricos comienza cuando el conductor introduce el destino mediante el control por voz o la pantalla táctil –naturalmente solo si desea transferir al sistema los datos biométricos almacenados en el dispositivo.

Durante la selección del trayecto, el factor tiempo y la distancia ocupan un lugar secundario cuando se selecciona este modo de navegación, puesto que se trata solo de obtener un placer máximo de conducción. Para ello, la navegación recomienda diferentes trayectos. Las propuestas se muestran en listas o en formato Cover Flow; en este caso se muestran, mediante apps como por ejemplo Instagram, información adicional e imágenes en la cubierta de los distintos trayectos. En el sistema de infoentretenimiento, el conductor puede ver el trayecto seleccionado antes de iniciarlo; al mismo, tiempo recibe información detallada acerca del tipo de ruta y las condiciones meteorológicas, así como las condiciones del tráfico y del trayecto.

Para obtener la información más exacta posible en tiempo real, el sistema evalúa los datos de forma anónima (vehículo a vehículo) de otros vehículos que están circulando delante del Sport Coupé Concept GTE. Paralelamente a este proceso, el sistema compara las condiciones del trayecto con el estado del vehículo y su equipamiento. Es decir, el Sport Coupé Concept GTE comprueba, antes de iniciar el viaje, la vitalidad del conductor, las condiciones de la ruta y también se comprueba a sí mismo.

Un híbrido de 380 CV con tracción total

El Sport Coupé Concept GTE equipa un sistema híbrido enchufable muy deportivo y eficiente. Volkswagen utiliza como motor de combustión en el prototipo un motor sobrealimentado de seis cilindros y 3,0 litros de inyección directa (TSI) con potencias de 220 kW / 299 CV y un par máximo de 500 Nm. Los componentes eléctricos constan de la batería de iones de litio (en el túnel central), así como de dos motores eléctricos; el motor eléctrico delantero está integrado en la carcasa del cambio DSG de 6 velocidades (DQ400E) y tiene una potencia de 40 kW; el motor eléctrico trasero desarrolla una potencia de 85 kW. La potencia total del sistema es de 279 kW / 380 CV. Gracias al motor eléctrico trasero y un «árbol de cardán eléctrico » se puede distribuir la fuerza de propulsión del sistema entre las cuatro ruedas si es necesario.

En el modelo más deportivo («Modo GTE»), este prototipo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a en 100 km/h en 5,0 segundos. Su consumo medio combinado es de tan sólo 2,0 litros. Además, el Sport Coupé GTE puede ser conducido en el «Modo E» (modo puramente eléctrico de cero emisiones) durante una distancia mínima de 50 kilómetros. La autonomía total del prototipo se sitúa en más de 1.200 km.

Tan pronto como lo requiera la situación, el Sport Coupé Concept GTE se propulsa mediante las cuatro ruedas. En este caso (y con una carga baja de la batería), el motor eléctrico frontal, abastecido ahora con energía por el V6 TSI, actúa solo como generador y, de este modo, como fuente de corriente para su homólogo en el eje trasero. La energía necesaria para propulsar el eje trasero circula «por cable» y no de forma mecánica. Por esta razón, se habla aquí de un «árbol de cardán eléctrico». Debido a que el TSI propulsa el motor trasero mediante el motor eléctrico delantero, la tracción total funciona también cuando la carga de la batería es baja.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

24/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen celebra los 50 años del Golf con el lanzamiento de la nueva gama 2024

Volkswagen incorpora una serie de actualizaciones que afectan al sistema multimedia, al diseño exterior y a la gama de motores, que ahora ha sido revisada. En pocas semanas, se podrán realizar las primeras reservas.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen Polo GTI Edition 25: el pequeño GTI alemán celebra su 25 aniversario

Volkswagen celebra los 25 años del Polo GTI con una edición limitada que ofrece un amplio paquete de equipamiento de serie y algunas características de diseño específicas. Estará disponible para pedidos en Alemania a partir del 1 de junio, con un precio de 35.205 euros.

NOVEDADES

15/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen ID. Buzz: las primeras unidades aterrizan en los concesionarios

Volkswagen ha presentado las dos versiones del ID. Buzz: el ID. Buzz, vehículo de pasajeros y el ID. Buzz Cargo, vehículo de reparto, siendo ésta la primera gama de vehículos para los dos usos y 100% eléctricas de Europa.