PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
30/01/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Volkswagen Golf Sport 1.4 TSI 140 CV Bluemotion

El compacto alemán sigue siendo el modelo de referencia dentro de su competido segmento.

El séptimo Golf entra con mucha fuerza para seguir siendo el rey de su categoría y un auténtico referente en el sector a nivel de calidad, ingeniería, equipamiento y conducción. Nosotros nos hemos subido a la versión de gasolina de 140 CV que, a priori, es una de las más recomendables de toda la gama por la buena relación que guarda entre tacto de conducción, rendimiento, prestaciones y consumo.

Con el nuevo Golf, Volkswagen ha mejorado todo lo que cabía mejorar del anterior modelo, que ya era un gran coche y que, si estuviera a la venta, yo me lo seguiría comprando. Ahora, el nuevo, da un paso hacia delante en cuanto a calidad, refinamiento, equipamiento y tecnología.

Tan deportivo y equilibrado como siempre


Estéticamente, Volkswagen mantiene esa línea característica que ha identificado al compacto alemán en sus últimas generaciones. Bien es cierto que, esta séptima generación, tiene unas líneas más rectas y deportivas.

Pero dejando de lado el diseño, que sigue siendo uno de los puntos fuertes del Golf, lo mejor de todo, es la sensación de calidad que sigue transmitiendo ese coche. Eso se percibe desde el primer golpe de vista, o cuando nos ponemos a observarlo con mayor detenimiento.

Por dentro es tan bueno como siempre. Ahora es un coche más lujoso, con unos materiales de mayor calidad y con unos acabados que están, como mínimo, a la altura de los mejores. Pero más allá de la calidad, que es importante, lo mejor de todo, es que te pones a los mandos y sientes que este coche parece hecho a medida. Te sientas, y el asiento se amolda perfectamente al cuerpo, además de estar perfectamente integrado a los mandos. Se nota que, como buen alemán, el Volkswagen Golf es un coche lógico e inteligente.

Todos los mandos funcionan perfectamente, el cuadro de instrumentos es de calidad, el aire acondicionado enfría con rapidez el habitáculo y es más silencioso que el del anterior modelo (5 dB menos), el tacto de todos los mandos es formidable y el alumbrado es sobresaliente.

Mejoras en su equipamiento


Volkswagen equipa el Golf con una generación de sistemas de radio y radio-navegación completamente nueva. Todos los sistemas equipan de serie una pantalla táctil. Los equipos de esta nueva generación pueden ser adquiridos en seis niveles de ampliación diferentes y combinados con tres tamaños de pantalla diferentes de 5, 5,8 y 8 pulgadas.

Volkswagen utiliza por primera vez pantallas equipadas con sensores de proximidad (a partir de 5,8 pulgadas): tan pronto como un dedo del conductor o del acompañante se acerque a la pantalla táctil, el sistema conmutará automáticamente del modo de indicación al modo de manejo. El modo de indicación se caracteriza por una representación mucho más reducida en la pantalla. En el modo de manejo, por el contrario, se acentúan especialmente los elementos activables mediante la pantalla táctil con el fin de facilitar el manejo intuitivo. Además, las pantallas disponen de una función mediante la que cual pueden ojearse las portadas de los CDS de la Mediática pasando un dedo por la superficie.

Más compacto por fuera y amplio por dentro

El ligero aumento de la longitud, el ancho y la batalla, así como los anchos de rueda optimizados se refleja claramente en las dimensiones del interior que aumenta su longitud en 14 mm (1.750 mm), ofreciendo a los ocupantes de las plazas traseras mayor espacio para las piernas que aumenta en 15 mm. El ancho a la altura de los hombros delante aumenta en 31 mm (1.420 mm) y a la altura de los codos en 22 mm (1.469 mm), mientras que el ancho a la altura de los hombros detrás aumenta en 30 mm y a la altura de los codos en 20 mm.

Las versiones básica ‘Trendline’ y media ‘Comfortline’ del nuevo Golf pueden ser equipadas opcionalmente con un respaldo del asiento del acompañante completamente abatible hacia adelante. Además, en general, el respaldo de la banqueta trasera del nuevo Golf puede abatirse en una proporción de 60:40. Con el respaldo de la anqueta trasera abatido queda a disposición un suelo del maletero liso de 1.558 mm; la longitud máxima de carga del maletero con el respaldo del acompañante abatido es de 2.412 mm. A partir de la versión ‘Comfortline’, el Golf dispone de una escotilla de paso en el centro del respaldo de la banqueta trasera.

Práctico hasta decir basta


El logrado concepto de espacio del nuevo Golf ofrece muchas otras ventajas, por ejemplo: el volumen de carga del maletero aumenta en 30 litros a 380 litros y el suelo del maletero modular puede ser rebajado en hasta 100 mm. Perfección en cada detalle: el borde de carga del maletero ofrece una altura de sólo 665 mm (- 17 mm) – el mejor valor del segmento clave. El ancho máximo del maletero aumenta en 228 mm a 1.272 mm. Al mismo tiempo, aumenta también el ancho de la boca del maletero del Volkswagen en 47 mm a 1.023 mm.

También es un coche práctico para los ocupantes, ya que no faltan compartimentos en las diferentes zonas del habitáculo.

Conducir el Golf es todo un placer. Me parece un coche ejemplar en cuanto a estabilidad y tacto de conducción. Al igual que el anterior modelo, es un coche preciso y muy equilibrado. La dirección, que tiene un muy buen tacto, está perfectamente ayudada por el magnífico trabajo de las suspensiones, que hacen que podamos llevar el coche por donde nosotros queremos.

Nuestra unidad de pruebas, que equipaba la suspensión deportiva, hace que el Golf vire muy plano en curva pero, a la vez, permite que sea un coche confortable y perfectamente utilizable para el día a día.

Diferentes perfiles de conducción


Volkswagen ofrece, por primera vez, selección de perfiles de conducción para el Golf; se trata de un instrumento mediante el cual los conductores pueden modificar parametros del vehiculo para adaptarlos a su estilo de conducción de la forma más eficiente. En total, hay disponibles cuatro programas de conducción y, en combinación con el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica ‘DCC’, cinco programas: Eco, Sport, Normal, Individual y con el sistema ‘DCC’ también el programa Comfort. El perfil de conducción ‘ECO’ regula el consumo óptimo del motor, del climatizador y otros grupos auxiliares. Además, los automóviles equipados con ‘DSG’ disponen de una función de “navegación” en el modo 'ECO': cuando el conductor levanta el pie del acelerador, por ejemplo cuando se aproxima a un semáforo en rojo o en trayectos con pendientes, el 'DSG' se desacopla y el motor marcha en vacío. De este modo, la energía cinética del Golf puede utilizarse de forma óptima adaptándose al estilo de conducción correspondiente.

Una motorización que es todo equilibrio


El 1.4 TSI de 140 CV es un motor que se ajusta perfectamente al Golf para que la conducción sea placentera y satisfactoria. Probablemente sea la motorización más equilibrada si se hace un balance entre prestaciones, rendimiento y consumo.

Salvo que esperes los más de 200 CV de la versión GTI, el TSI de 140 CV es más que suficiente para disfrutar de las prestaciones y, ni que decir tiene, de una conducción normal que se amolde a los límites de velocidad en España.

El cambio DSG de siete velocidades es el complemento perfecto para este motor, ya que funciona con rapidez y es capaz de sacarle el máximo partido a todo el conjunto mecánico.

El consumo de carburante es de récord. En ciudad es posible conseguir medias por debajo de los 7 litros, mientras que en carretera es factible no superar los 6 litros de media. Ya en una conducción más dinámica, cuesta superar los 8 litros, lo que no está nada mal.

Más ayudas a la conducción

Una de las grandes novedades del nuevo Volkswagen Golf, es toda la retahíla de ayudas a la conducción que hace que todo sea mucho más fácil al volante. Algunos de los nuevos asistentes de conducción son el freno anti colisiónes múltiples, hasta ahora solamente utilizado exclusivamente en todo el mundo por el Grupo Volkswagen y por primera vez de serie para el segmento de los compactos, un sistema proactivo de protección de ocupantes Pre Crahs, el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado ‘XDS’ (introducido con el Golf GTI), el Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptable ‘ACC’ con ‘Front Assist’, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el asistente de cambio de carril “Side Assist”, el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist”, el sistema detector de fatiga y la última generación del asistente de estacionamiento automático “ParkAssist”, incluido el Sistema de Aparcamiento Óptico ‘OPS’ (representación de 360 grados) y los sistemas de iluminación adaptativa avanzados ‘Light Assist’ y ‘Dynamic Light Assist’.

A estos sistemas se le añaden nuevas tecnologías como la dirección asistida progresiva (optimización de la dinámica y mejora del confort), una selección de perfiles de conducción con cinco programas (“Eco”, “Sport”, “Normal”, “Individual” y, en combinación con el sistema ‘DCC’, también el programa “Comfort”), el freno de estacionamiento electrónico, un asiento deportivo ergonómico de nuevo diseño (ergoActive), un sistema de protección contra el aprovisionamiento de combustible erróneo para diésel y una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.

Su Precio


El Volkswagen Golf 5p Sport 1.4 TSI 140 CV Bluemotion está disponible desde 24.750 €, un precio que se ajusta perfectamente a la calidad que ofrece un coche de esta categoría (ver todos los precios). El equipamiento opcional es amplio pero no incrementa demasiado el precio final, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la competencia, como el BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A.

Nuestra Conclusión:
El nuevo Volkswagen Golf sigue siendo un gran coche. La marca alemana ha mejorado todo lo que cabía mejorar para ofrecer nuevamente un producto redondo que sigue siendo la referencia de su segmento. Conducirlo es un placer y una auténtica experiencia que no se puede vivir en ninguno de sus rivales, salvo el A3, modelo con el que comparte proyecto industrial.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Alberto Ravecca
26/03/2015

¿Cual es la estrategia de Volkswagen para el Golf VII?.A fin de marzo de 2015 el modelo Confortline manual, no existe, y el precio aumentó más de un 15 % en menos de 60 días, lo anunciaron a $232.000 y hoy esta en $272.000 pero sin disponibilidad, supuestamente recién llega en mayo/junio.

Goti Martinez
27/03/2015

Alberto,

Sólo tenemos información de precios para España.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

31/12/2019 Jose Luis Martínez

Volkswagen ya ha vendido 100.000 unidades del Golf eléctrico

Se lanzó al mercado en 2014.

NOTICIAS

28/10/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen presenta la octava generación del Golf

Se podrán realizar pedidos a partir de diciembre.

NOTICIAS

01/05/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Volkswagen Golf GTI TCR llega al mercado español

Esta edición limitada se puede adquirir desde 43.600 euros.

NOTICIAS

26/07/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen lanza al mercado el nuevo Golf R Unlimited

Se trata de una edición limitada y numerada de 50 unidades que únicamente podrá reservase a través de internet.