PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
22/11/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Primera prueba del Toyota C-HR

Destaca por su espectacular diseño, dinámica de conducción y amplio equipamiento.

Toyota lanza al mercado el nuevo C-HR, que es un crossover encuadrado en el segmento C. Si hablamos de tamaño en cuanto a longitud se refiere (mide 4.360 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.555 mm de alto), el C-HR competiría con modelos como el SEAT Ateca, Kia Niro o Nissan qashqai. La versión de acceso, que responde al acabado Active, se puede adquirir desde 24.250 euros. En España, únicamente se comercializa una versión híbrida de 122 CV.

Toyota C-HREl Toyota C-HR es un coche especial, que poco tiene que ver con sus rivales de similar tamaño. Su gran baza, además de una dinámica ágil y deportiva, es el diseño. Estéticamente, cuenta con una carrocería de corte futurista que impresiona por sus atrevidas líneas y deportivo aspecto. A nosotros, que lo pudimos ver y probar durante esta primera toma de contacto, no gustó especialmente. Con un diseño inspirado en la forma de un diamante, es uno de esos coches que te quedas observándolo durante un buen rato y que agrada la vista -nos gusta su agresivo frontal, su silueta y la parte trasera, que está inspirada en la de un modelo coupé-.

Para que tenga el aspecto de un coche con carrocería de coupé, las puertas posteriores tienen menos superficie acristalada y, los tiradores, están totalmente disimulados. A diferencia de otros coches, los del C-HR nos han parecido mucho más prácticos y más cómodos de utilizar. Además, tal y como ocurre en otros modelos de la marca, tanto las puertas como el portón trasero se manejan con suavidad y poco esfuerzo.

El interior sigue con mucha coherencia las líneas presentes en la carrocería, con un diseño moderno y atractivo. Toyota, con buen criterio, ha simplificado todos los mandos. El manejo del sistema de climatización y de la calefacción de los asientos se realiza mediante botones físicos -están muy bien ubicados y se accionan con precisión-. Por otro lado, en el centro del salpicadero hay una pantalla táctil de ocho pulgadas que aglutina el resto de funciones del vehículo -e ve con claridad y está bien orientada para que el conductor y el pasajero delantero puedan verla perfectamente-.

Toyota C-HRA diferencia de otros modelos que apuestan por una instrumentación virtual, el C-HR plantea un cuadro analógico convencional. A nosotros nos ha gustado bastante, ya que ofrece muy buena lectura y una iluminación azulada resulta muy atractiva. En el centro de los dos diales, hay una pequeña pantalla digital donde se puede consultar mucha información sobre el consumo y el funcionamiento del sistema de propulsión, entre otras cosas.

También debemos destacar la calidad de fabricación y los materiales utilizados en el interior, que catapultan al crossover de Toyota hasta lo más alto de la categoría -la sensación de solidez y excelentes ajustes está presente en todas las zonas del habitáculo-. Además, hay gran cantidad de materiales acolchados que nos permiten disfrutar de un interior muy acogedor, además de agradable para la vista.

La postura al volante se consigue con rapidez, gracias a los amplios reglajes del asiento y del volante. Éste último, tiene un diseño y tamaño más que acertado para manejarlo con agilidad. En cuanto a los asientos, resultan confortables y muy ergonómicos -tan sólo echamos en falta una regulación en longitud de la banqueta-.

Según Toyota, el C-HR se ha diseñado pensando en los conductores de las plazas delanteras, algo que a nosotros nos parece algo acertado. Sin embargo, en las plazas traseras no plantean problemas de espacio, incluso para adultos de generosa altura. Además, nos ha gustado especialmente los altos paneles de las puertas, que se fusionan con el pilar C para dar una gran sensación de protección a los ocupantes.

Toyota C-HREl maletero, que tiene una capacidad de 377 litros, es suficientemente capaz como para cubrir las necesidades que se esperan en un vehículo de estas características. Si se desea aumentar el volumen de carga, los asientos de las plazas posteriores se pueden abatir con suavidad y poco esfuerzo.

El C-HR está desarrollado sobre la base de la nueva arquitectura global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, que ha permitido conseguir un vehículo con un centro de gravedad más bajo para conseguir un comportamiento dinámico más deportivo. En marcha, es un coche con un tacto de conducción agradable; la dirección resulta más suave y precisa, y la carrocería responde con inmediatez a las ordenes del conductor sin que los balanceos de la carrocería sean acusados. En este apartado, nos ha parecido el modelo más estable, ágil y deportivo de la categoría.

Las suspensiones, que transmiten firmeza y resultan algo secas cuando pasamos por encima de un bache, no penalizan el confort de marcha en ningún caso. Por otra parte, la calidad de rodadura y la pisada nos ha parecido que también está muy por encima de la que ofrecen sus competidores más directos.

Toyota C-HREn España, el Toyota C-HR únicamente está disponible con una versión híbrida de 122 CV, un sistema de propulsión que comparte con el Prius. Para mejorar el rendimiento, la nueva batería híbrida ofrece una mayor densidad energética. Aunque mantiene su potencia, el tamaño se ha podido reducir un 10%. Y lo que es más, ahora puede absorber un 28% más de energía en el mismo intervalo de tiempo, lo que significa que se carga más rápidamente que antes. Los motores eléctricos son de menor tamaño, pero aún así ofrecerán una mejor relación potencia-peso. Además, la eficiencia térmica del motor de gasolina supera el 40%, el mejor rendimiento del mundo para una motorización de gasolina.

El sistema híbrido del Toyota C-HR monta un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros. En comparación con la tercera generación de Prius, la unidad se ha rediseñado completamente para ofrecer un consumo de combustible sustancialmente inferior. También se ha mejorado el caudal de gas, la combustión, la refrigeración y el control de la detonación, y se aprovecha de forma mucho más eficaz la recirculación del gas de escape.

Toyota C-HREl Toyota C-HR es un coche silencioso en cuanto a mecánica se refiere cuando circulamos a un régimen moderado. Cuando el giro del motor es alto, el ruido se hace más evidente, pero no es desagradable ni tampoco molesto.

Si hablamos de prestaciones, el C-HR nos ha parecido un coche muy competente en carretera, siendo aún mejor en recorrido urbano, un entorno en el que se adapta a la perfección. Por ejemplo, cuando circulamos a velocidades de 50 km/h y superiores, o estamos en un atasco, el motor eléctrico entra en escena con frecuencia para reducir las emisiones, eliminar el ruido mecánico y rebajar considerablemente el consumo de carburante. Precisamente, si hablamos de consumo, durante el recorrido de esta toma de contacto, que combinaba un trayecto de carretera secundaria, autovía y ciudad, obtuvimos una media de 4,5 l/100 km, una cifra que se consiguió practicando una conducción normal y, como no podía ser de otra forma, respetando escrupulosamente las limitaciones de velocidad.

Toyota C-HREn respuesta a las demandas de los clientes a quienes se dirige, el C-HR puede ir equipado con una amplia variedad de prestaciones. En cuanto a seguridad se refiere, el modelo de Toyota equipa elementos como el Sistema Precolisión con Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con Control de la Dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de Señales de Tráfico —este último no está disponible en el acabado de acceso a la gama—.

En los niveles de equipamiento superiores se podrán montar asientos calefactados, sistema de entrada inteligente, cristales oscurecidos, tapicería personalizada con asientos parcialmente en cuero, Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento —Simple Intelligent Park Assist (S-IPA)—, llantas de aleación de 18” y pintura metalizada bitono.

El Toyota C-HR ofrece ciertas opciones de personalización que afectan a la carrocería, que puede ser bitono, y al interior, que está disponible en tres nuevas combinaciones de colores: Gris oscuro, Negro/Azul y Negro/Marrón.

Para el final queremos dejar el espectacular equipo de sonido firmado por JBL, que se ha diseñado específicamente para este modelo para ofrecer una gran calidad de sonido. Equipa un amplificador estéreo de ocho canales y 576 vatios y nueve altavoces, incluidas unas guías de ondas acústicas JBL de nueva patente, conocidas como “horn tweeters”. Nosotros los probamos a conciencia, y hay que decir que nos impresionó por su calidad y nitidez de sonido.

Toyota C-HRPara el diseño del sistema se tuvo en cuenta un análisis en profundidad realizado entre los clientes, que determinó la orientación de los altavoces y el uso de un altavoz de agudos de trompeta (horn tweeter) —marca de la casa de JBL— integrado con precisión en el pilar A, para conseguir un sonido más claro y nítido.

Además de los dos altavoces de agudos de trompeta de 25 mm y guías de ondas acústicas, el sistema cuenta con dos unidades de dispersión amplia de 80 mm y dos altavoces de subgraves de 17 cm en la parte delantera del C-HR, y, detrás, dos altavoces de gama completa de 15 cm y un altavoz de subgraves de 19 cm en una caja reflectora especial de 10 litros en el maletero. Disponible en combinación con la opción de navegación, el equipo de sonido superior JBL incorpora una codificación de audio sin pérdidas.

Nuestra conclusión

El Toyota C-HR nos ha conquistado por completo, gracias a su atrevido diseño, cualidades dinámicas, bajo consumo y completo equipamiento. Además, ofrece elementos premium como el equipo de sonido firmado por JBL, que es propio de coches de segmentos y precios superiores. Sin duda, Toyota ha conseguido un coche muy especial que ofrece algo diferente respecto a sus competidores para desmarcarse claramente de sus oponentes y, de esta forma, situarse en lo más alto de la categoría.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos

El nuevo acabado ‘FR 40 Aniversario’, que añade un equipamiento específico y un interior renovado, ya está disponible por 24.380 euros, o 17.980 euros con descuentos incluidos.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi inicia la comercialización del nuevo Q6 e-tron

El precio del Audi Q6 e-tron quattro para el mercado español parte desde 79.990 euros con acabado Advanced, mientras que el SQ6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros.

NOVEDADES

09/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo MG3 ya está disponible para pedidos

El primer híbrido autorrecargable, etiqueta ECO, de MG completa la oferta electrificada de la marca, que ya dispone de todos los sistemas de electrificación con la posibilidad de una conducción eléctrica: EV, PHEV y HEV.