PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
11/10/2013
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Toyota Auris 2.0 120D Active de 124 Cv

Cambio Radical en diseño y espacio

El nuevo Auris es un coche más ligero, dinámico y con un equipamiento más amplio, lo que viene a reforzar las prestaciones que ya ofrecía el modelo anterior.

Motor Diésel de 124 CV

Toyota asegura que se ha esforzado especialmente en rebajar el consumo de carburante y las emisiones de CO2 en todas las versiones, gracias a las mejoras aerodinámicas, la reducción media del peso de 50 kg y la optimización de la gama de motores.

Hemos probado la versión Diésel de 124 CV, que tiene un bloque de 2.0 litros e incorpora la tecnología "Stop & Start" de serie. Respecto a la anterior versión (D-4D), es considerablemente más silencioso, desarrolla ahora un par máximo de 310 Nm de 1.600a 2.400rpm, mientras que el par a bajas revoluciones se ha incrementado hasta los 300 Nm a solo 1.400 rpm. Esta mejora del par ha permitido usar relaciones de multiplicación más largas, para reducir tanto el consumo de combustible como el ruido. En el ciclo combinado, las emisiones de CO2 se han reducido un 19 %, de 138 a 112 g/km.

El consumo de carburante es bajo, y más o menos entra dentro de lo que cabe esperar en un coche Diésel moderno de este tamaño. Según nuestras mediciones, en autovía, circulando a una velocidad que nunca superaba los 120 km/h, nuestro Auris ha consumido una media de 5,7 litros a los 100 kilómetros. Ya en ciudad, nunca hemos superado los 7 litros.

Esta versión no me ha dado la sensación de ser especialmente rápida, sobre todo si tenemos en cuenta la cilindrada y la potencia disponible. De hecho, si tiramos de cifras, éstas nos dan la razón, ya que el Auris 120 D tarda 10 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, cifra a la que no se llega con demasiada rapidez.

Tampoco quiero que pienses que es un coche limitado para circular en carretera. Este Auris cuenta con las prestaciones suficientes como para moverse muy por encima de las velocidades legales a las que nos obligan a ir.

A este propulsor, se encuentra acoplado un cambio manual de 6 velocidades que cuenta con unos desarrollos muy largos. Tanto es así que, para tratarse de un Diésel con un par máximo de 300 Nm, hay que usar mucho la palanca de cambios para obtener la mejor aceleración posible.

No sé si es por el embrague y el cambio, o por el funcionamiento del motor, pero el tacto del coche al conducirlo, sin ser malo, es algo áspero, denso, artificial y no demasiado agradable, sobre todo si nos movemos a un régimen alto.

Lo que sí que tengo claro, es que es un motor que no resulta demasiado ruidoso, salvo cuando lo arrancamos en frío o cuando nos movemos en la zona más alta de tacómetro.

Al volante

Respecto a un Auris de anterior generación con un motor equivalente, he tenido la sensación de que el nuevo se comporta mucho mejor. Ahora se le nota mucho más asentado y estable, pero sin perder un ápice de confort.

La versión probada (120D), equipaba la suspensión trasera multibrazo, parece que le sienta bastante bien a este coche.

Es cierto que, sin tener el equilibrio de un Volkswagen Golf, el nuevo Toyota Auris se encuentra a buen nivel. Es un coche que reacciona bien ante situaciones límite en las que se circula a altas velocidades y es muy fácil de conducir.

El tren trasero está anclado al asfalto y, el delantero, no tiene un subviraje demasiado acusado cuando se pierde adherencia. La trasera sólo gira levemente en condiciones muy puntuales, por ejemplo, en una curva descendente de velocidad media o alta. Sin embargo, los movimientos longitudinales del tren trasero en esas condiciones, son tan progresivos y están tan controlados por el control de estabilidad, que todo parece que está bajo control.

En ciudad y en condiciones normales, es un coche con el que se maniobra bien y es muy fácil de conducir.

La dirección de asistencia eléctrica tiene un tacto bastante bueno y transmite precisión y agrado. Sin embargo, hemos detectado unos cambios en la asistencia muy bruscos cuando realizábamos rápidos cambios de dirección a altas velocidades.

En líneas generales, el nuevo Auris es un coche con un buen nivel de confort. La suspensión absorbe bien las imperfecciones del asfalto y, además, es un coche que te aísla bastante bien de los ruidos externos generados por la rodadura, motor y aerodinámico. En carretera, cuando sobrepasamos los 110 km/h, el ruido que más se impone, es el aerodinámico.

El equipamiento

El acabado Active, que es el de nuestra unidad de pruebas, equipa de serie asistente de arranque en pendiente, climatizador monozona, control dinámico de estabilidad, tracción y dirección(VSC+), faros delanteros con función ‘Follow Me Home', luces de circulación diurna con tecnología LED., control de crucero, faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos traseros, suspensión trasera multibrazo independiente, conectividad Bluetooth, volante multifunción en cuero-napa, salida del tubo de escape cromado, llantas de 16", reposabrazos central trasero y sistema multimedia avanzado Toyota Touch con conectividad USB/iPod y cámara de visión trasera.

La lista de opciones incluye techo solar panorámico Skyview con cristales traseros y laterales oscurecidos, sistema de navegación Toyota Touch & GoyTouch & Go+, tapicería de cuero perforado y diferentes elementos de confort superiores según el acabado como el Pack Confort, disponible para Active, que incluye sensor de luz y lluvia, retrovisor interior electro-cromático, sistema de entrada y arranque sin llave y retrovisores exteriores plegables y calefactados.

En cuanto al apartado de la seguridad, el Toyota Auris incorpora, de serie, ABS con EBD, Asistencia de frenado, Control dinámico de estabilidad tracción y dirección del vehículo (VSC+, Vehicle StabilityControl) y un Indicador de frenado de emergencia. Además, está equipado con airbags SRS de conductor y pasajero, de rodilla, laterales y de cortina.

La aerodinámica

Pero dejando de lado el diseño, a nivel técnico, ahora el Auris es un coche más eficaz en el apartado aerodinámico. Esto se aprecia, no sólo tirando de datos y cifras, sino también cuando uno echa un vistazo a la carrocería y aprecia que todas las uniones del capó, paragolpes y aletas delanteras están ajustadas al milímetro (por ejemplo, hay juntas de goma en la unión del capó y la calandra).

Aunque tendría que tener un Auris de la anterior generación al lado para sacar unas conclusiones más precisas, he tenido la sensación de que la calidad de construcción es muy similar entre ambos modelos -no he notado que el nuevo sea un coche mejor hecho, salvo algunos detalles-.

Un nuevo interior

Por dentro y salvo algunos detalles de acabado, en líneas generales todas las piezas están bien ensambladas y transmiten buenas sensaciones a la vista y al tacto.

El salpicadero de nuestra unidad, integraba unas inserciones de aluminio pulido que ofrecían un buen aspecto. Por lo demás, no hay mucho plástico acolchado y de gran calidad, pero al menos el aspecto no es malo y, el salpicadero, sí que está recubierto por un material blando.

Durante los primeros días de prueba, debo reconocer que me costó adaptarme al puesto de conducción, y eso que hay muchos reglajes en el volante y el asiento del conductor. Sin embargo, con el paso de los kilómetros logré acostumbrarme y, al final, sí que me encontré mucho más integrado a los mandos.

El diseño del salpicadero es bastante peculiar, y se diferencia claramente de prácticamente cualquier oponente de la categoría. Tiene un diseño plano y es muy alto -no es de esos salpicaderos que trata de envolver al conductor-. Además, el volante y la palanca de cambios también están ubicados en una posición en vertical que puede que sea demasiado acusada.

La disposición y ubicación de todos los mandos es bastante correcta. En el nuevo cuadro de mandos, el diseño sencillo y claro de dos o tres esferas presenta las agujas y los números en color blanco. Todos los botones emplean la misma tipografía y están retroiluminados en azul claro, igual que el cuadro de mandos y la consola central, para transmitir una imagen Premium y una completa armonía visual.

Los asientos delanteros, sin destacar especialmente, resultan confortables aunque no son demasiado envolventes. Su nuevo diseño hace que aumente el espacio para las rodillas en las plazas posteriores en 20 mm. En el caso de la versión "Active", los asientos están tapizados en una tela de una calidad muy normal.

Ya que hablamos del espacio disponible en las plazas posteriores, debo decir que hay bastante amplitud en longitud y anchura, pero la distancia en altura es algo justa para un adulto de estatura media (1,75 m aproximadamente).

Espacio para guardar

El interior no tiene una gran capacidad de almacenaje para guardar objetos, pero hay que reconocer que resulta bastante práctico en líneas generales. Así, dispone de una guantera, un portagafas, perchas, un portamonedas, cuatro portavasos y cuatro portabotellas, un reposabrazos deslizante en la consola central con portadocumentos, espacio para guardar objetos pequeños en el salpicadero y en la parte posterior de la consola central, tres tomas de 12 voltios y entradas USB y AUX, una bandeja de maletero plegable, ganchos en el suelo del maletero y maletero de doble fondo.

Los 360 litros de capacidad que tiene el maletero, no le sitúa al Auris entre los mejores de su clase -por ejemplo, un Citroën C4 u Honda Civic superan los 400 litros-. Sin embargo, sus formas regulares hacen que podamos aprovecharlo bastante bien. Además, integra una bandeja rígida que nos permite disponer de dos niveles de altura para dejar, si así lo deseas, el piso prácticamente enrasado con la boca de carga y los asientos cuando estos están abatidos. Como es habitual en prácticamente todos los coches, los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse con una división 60:40 para conseguir una capacidad de carga que puede llegar a superar los 1.000 litros de volumen.

Pantalla Toyota Touch

Disponible a partir del acabado Active, Toyota Touch es un sistema de info entretenimiento con pantalla táctil a todo color de 6,1 pulgadas, que se apunta a la moda de los nuevos sistemas multimedia de a bordo. Incorpora radio AM/FM con receptor DAB+ opcional, reproductor de CD/MP3, conectividad Bluetooth con teléfonos móviles con una función audiostreaming de reproducción inalámbrica de música, y toma AUX y un puerto USB para conectar reproductores de música portátiles, con la posibilidad de mostrar portadas de álbumes desde un iPod.

Se puede ver información del Monitor de energía del sistema Hybrid Synergy Drive y del consumo de combustible, y cuenta con una cámara de visión trasera de serie.

Como suele ocurrir en todos los modelos japoneses, la tipografía parece un poco anticuada y no me ha parecido demasiado intuitivo, no en vano, al no ser demasiado complejo, sí que parece que su facilidad de uso no es del todo mala.

He probado el climatizador con temperaturas máximas que superaban con holgura los 30 grados y, en esas condiciones, siempre he notado que le costaba mucho enfriar el habitáculo. De hecho, siempre había que esperar casi un minuto para que comenzara a salir aire frío cuando lo ponía en funcionamiento.

Precios

El Toyota Auris 120D asociado al nivel de acabado "Active", está disponible desde 18.300 € ya puesto en carretera, un precio que, sin ser de los más ajustados, más o menos se sitúa en la media de la categoría. Además, recientemente hemos creado la sección de comparativas, desde donde podéis comparar el Auris con el resto de modelos que hemos comentado en la prueba, tanto a nivel de características básicas como de precios finales y opcionales diferenciales.

Nuestra conclusión:

El nuevo Toyota Auris ha llegado a nuestro mercado con un cambio radical en su estética. También es un coche más confortable, espacioso, equipado y económico de mantener. La versión Diésel de 124 CV resulta interesante por su bajo consumo de carburante. Sus prestaciones son normales, aunque suficientes para un uso normal por todo tipo de vías.

Texto:Gustavo Rodríguez

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/05/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota Auris dice adiós a sus mecánicas convencionales

A partir de ahora, únicamente se comercializará en versión híbrida eléctrica.

NOTICIAS

21/12/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama 2018 del Toyota Auris ya está en los concesionarios

El modelo de acceso se puede adquirir desde 16.450 euros.

NOTICIAS

07/06/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota completa la gama del Auris con la versión Feel! Bi-tono

Ya está disponible en los concesionarios desde 18.500 €.

NOTICIAS

06/05/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota lanza al mercado la gama Auris 2016

Se actualiza el software de la versión híbrida, mejora el sistema multimedia Toyota Touch 2 y estrena dos nuevos colores.