PUBLICIDAD
NOTICIAS
07/04/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el Toyota Yaris 2017

Presenta cambios que afectan al diseño de la carrocería, al interior, a la gama de motores y a su equipamiento de seguridad.

El Toyota presenta una serie de mejoras en el Yaris que afectan al diseño de la carrocería, al interior, a la gama de motores y a su equipamiento de seguridad. En las próximas semanas se confirmará fecha de comercialización y precios. Según la marca, se han invertido 90 millones de euros y se han introducido más de 900 componentes nuevos.

El inicio de la comercialización en España del renovado Yaris está previsto para el próximo 21 de abril. La gama está formada por cuatro niveles de acabado (City, Active, Feel! y Advance). El listado de precios arranca desde los 9.550 euros si decidimos financiarlo (aquí puedes consultar todos los precios).

Si comenzamos por las novedades estéticas, destaca el rediseño del frontal de la carrocería, que incorpora un nuevo paragolpes y grupos ópticos. En la parte trasera también son nuevos los paragolpes, los faros y el portón. En función del acabado, los pilotos posteriores incorporan luces de freno y de posición LED con guías luminosas. Por último, para mejorar el aspecto exterior, se han añadido dos nuevos colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez tonos distintos.

El interior recibe nuevas tapicerías, colores y acabados. Además, los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo 'prismáticos' con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de unas inserciones en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

Algunos otros nuevos detalles son las rejillas de ventilación al estilo de hélices, una sofisticada iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.

Estrena un nuevo motor de gasolina

El nuevo Yaris marca la introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que sustituye la unidad actual de 1.33 litros. Esta motorización tiene una cilindrada de 1.496 cm3 y una potencia máxima de 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su gran respuesta garantiza una conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8 segundos más rápida -- 11,0 frente a 11,8 segundos -- , mientras que a velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo, ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8 de la variante 1.33 anterior.

La versión híbrida ha sido mejorada para que sea más silenciosa y confortable. Como consecuencia, se ha implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.

La dirección asistida eléctrica ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta a las acciones del conductor. La capacidad de seguir la trazada en las curvas también ha mejorado al alinear mejor las acciones del conductor sobre la dirección con la respuesta del vehículo.

Toyota ha mejorado el equipamiento de seguridad. De este modo, el nuevo Yaris ahora está disponible con elementos como el Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Asimismo, ahora los cinturones de los asientos traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Las sujeciones para la cabeza han sido rediseñadas para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales, y los airbags de cortina también se han renovado. La colocación de los asientos infantiles es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado.

Primera toma de contacto

Hemos probado las tres versiones que están disponibles en la actual gama. Si comenzamos por la versión de acceso, que está asociada al pequeño motor de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, debemos decir que resulta sumamente satisfactoria por consumo, funcionamiento y prestaciones. Para circular por ciudad y alrededores nos ha parecido una mecánica más que suficiente, pues se muestra enérgica y, además, sube de vueltas con alegría.

Otra peculiaridad de esta motorización, es que transmite levemente sus vibraciones al interior. Tanto el ruido como las vibraciones, ni son molestas ni resultan desagradables. De la misma forma, los mandos de control (dirección, pedales y cambio) responden con suavidad y apenas requieren de esfuerzo para utilizarlos. Su consumo también nos ha parecido muy contenido, pues conseguimos una media de unos 5,4 l/100 km. Por tanto, estamos hablando de una versión muy recomendable para moverse por ciudad y, si la situación lo requiere, también por carretera.

El nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros, que sustituye la unidad actual de 1.33 litros, está desarrollada para cumplir con la futura norma de emisiones Euro 6c y con los requisitos del estándar de homologación de emisiones en conducción real. Se trata de una motorización atmosférica con un sistema de distribución variable. A diferencia de la opción de tres cilindros, este motor tradicional de cuatro tiene, como es lógico, más fuerza. Bien es cierto que, como casi cualquier motor de este tipo, resulta algo perezoso en la parte baja y media del cuentavueltas, dándolo todo entre las 4.400 y las 6.000 rpm. En general, su tacto es muy agradable y nos recuerda a un motor de gasolina de los de antes, algo que los más puristas y nostálgicos agradecerán. Al igual que el motor de 1.0 litros, su ruido se hace evidente en el interior, aunque tampoco resulta molesto y desagradable. El tacto de la dirección, del cambio y de los pedales, transmiten precisión, agrado y refinamiento. En cuanto a consumo se refiere, registramos una media de unos 5,6 l/100 km. Esta cifra la obtuvimos durante unos 46 kilómetros, en los que circulamos por carretera secundaria, autopista y recorrido urbano.

El híbrido, que es la versión que corona la gama, nos ha parecido que ofrece el sistema de propulsión más suave de las tres opciones. Incluso, si circulamos con el acelerador a plena carga, momento en el cual la transmisión hace que el régimen de giro sea lo más alto posible, las vibraciones están muy bien contenidas, aunque el ruido mecánico se hace evidente en el interior. Si manejamos el acelerador con suavidad, el régimen de giro resulta más moderado y nos permite disfrutar de un rodar extremadamente silencioso y refinado. En esta nueva versión, se percibe claramente que el motor eléctrico tiene más protagonismo, algo que es de agradecer para ganar en confort y eficiencia.

En las tres versiones hemos percibido una calidad de rodadura superior. Tanto es así que, incluso, supera a coches de un segmento superior en este apartado. En la versión 1.0 litros de tres cilindros, la suspensión es más suave y confortable. Lo mismo ocurre con la dirección, los pedales y el cambio, que, en los tres casos, hacen gala de una gran suavidad. En las otras dos versiones, la suspensión es más firme, aunque no resulta incómoda y, además, absorbe muy bien las imperfecciones del firme. En el caso de la variante híbrida, hemos tenido la sensación que la suspensión no es tan seca como la del anterior modelo.

El interior del nuevo Yaris tiene un nivel de acabado cuidado. Además, para ganar algo de empaque, la parte más visible del salpicadero y de los paneles de las puertas tienen un recubrimiento de plástico blando. Por su parte, el volante tiene un tapizado de piel que transmite bastante calidad y, además, tenemos la sensación que aguantará muy bien el uso intensivo y el paso del tiempo. En otro orden de cosas, los asientos nos parecen de lo mejor de la categoría en cuanto a calidad de fabricación y de tapizados.

Para el final, dejamos algunos detalles que nos siguen pareciendo mejorables. Por ejemplo, nos hubiera gustado que el reglaje en profundidad del volante fuera más amplio y que hubiera algo más de espacio para que el pie izquierdo. Por otro lado, en ocasiones, la pantalla multifunción que se sitúa en el centro del salpicadero, generaba una serie de brillos durante el día que nos impedían visualizar correctamente la información. Además, cuando teníamos la navegación en marcha y queríamos manipular algunas funciones del climatizador, la ruta desaparecía durante unos segundos para mostrarnos la información del climatizador.

Conclusión

El renovado Yaris nos ha causado una muy buena impresión. Tras incorporar 900 componentes nuevos e invertir 90 millones de euros en su desarrollo, el utilitario japonés gana en calidad, confort y equipamiento. Además, por el momento, sigue siendo el híbrido más barato del mercado y el único de su segmento. Por maniobrabilidad, agrado de conducción, confort y equipamiento de seguridad, es un coche muy recomendable.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota GR Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 32.900 euros.

NOTICIAS

20/08/2020 Jose Luis Martínez

El Toyota Yaris estrena el nuevo paquete de seguridad Toyota Safety Sense 2.5

La marca japonesa ya ha vendido más de 16 millones de vehículos equipados con esta tecnología.

NOTICIAS

14/01/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota nos enseña el Yaris más deportivo

Se denomina GR Yaris y está desarrollado a partir de la actividad que la marca japonesa tiene en el Mundial de Rallyes.

NOTICIAS

10/07/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Toyota Yaris ya está disponible en los concesionarios

Se puede adquirir desde 17.450 euros.