PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota comprará el 100% de Daihatsu

El objeto del acuerdo es desarrollar una nueva gama de vehículos pequeños.

Toyota y su filial Daihatsu han llegado a un acuerdo por el cual Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota a través de un intercambio de acciones, que se prevé que finalice en agosto de 2016.

El objeto del acuerdo es desarrollar vehículos cada vez mejores adoptando una estrategia unificada para el segmento de vehículos pequeños, por el que ambas compañías tendrán libertad para centrarse en sus competencias centrales. En última instancia, esto ayudará a Daihatsu y a Toyota a alcanzar su objetivo conjunto de conseguir un crecimiento sostenible.

Por otra parte, la intención del intercambio de acciones es potenciar el valor de ambas marcas. A pesar de que Toyota y Daihatsu entablarán una competencia amistosa y mantendrán estilos de gestión independientes que capitalicen sus respectivas capacidades, la unión de ambas en torno a una estrategia común les permitirá superar juntas en el futuro obstáculos que de otro modo habrían resultado infranqueables, incluidas actividades intensivas en recursos, como el desarrollo de tecnologías de nueva generación y el acceso a áreas de negocio con potencial de crecimiento.

Los detalles clave del acuerdo son los siguientes:

Objetivo: En el marco de una estrategia conjunta, Toyota y Daihatsu tienen previsto combinar sus bases de operaciones, además de compartir sus respectivas áreas de conocimiento y especialización técnica. De esta forma se potenciarán las ventajas de ambas marcas, lo que permitirá el desarrollo de productos atractivos que sean competitivos a escala mundial.

Áreas de colaboración estratégica:

a) Vehículos pequeños

La diferenciación entre las marcas Toyota y Daihatsu seguirá existiendo, y las gamas de productos de ambas se optimizarán de acuerdo con las preferencias de los clientes; así, Daihatsu encabezará el desarrollo de productos ofrecidos en las gamas de vehículos pequeños de ambas marcas.

Al mismo tiempo, Daihatsu seguirá centrándose en desarrollar vehículos destinados específicamente a clientes de aquellas áreas donde la marca cuenta ya con una fuerte presencia, y continuará perfeccionando su especialización y sus procesos relativos a la planificación de productos y el desarrollo tecnológico para “minivehículos”.

b) Tecnología

Ambas compañías compartirán estrategias de desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías desde las fases conceptuales iniciales. La atención de Toyota se mantendrá centrada en tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, la experiencia de usuario y el confort, mientras que Daihatsu seguirá potenciando su capacidad para transformar tecnologías en propuestas para vehículos, además de desarrollar tecnologías eficientes en cuanto a costes y consumo de combustible.

Daihatsu contribuirá asimismo al desarrollo de tecnologías de nueva generación desde la perspectiva de la eficiencia de costes y la miniaturización. Los conocimientos de fabricación de vehículos especializados serán compartidos en el seno del Grupo Toyota, y ayudarán a mejorar aún más la competitividad en cuanto a costes de los vehículos de mayor tamaño.

c) Operaciones

Ambas compañías aprovecharán las bases de operaciones de la otra en mercados emergentes. Daihatsu liderará la mejora de la eficiencia y la adaptabilidad en los procesos de desarrollo, aprovisionamiento y producción.

En Japón, la infraestructura y los conocimientos comerciales de Toyota serán aprovechados por ambas compañías para mejorar la imagen de marca y la rentabilidad de Daihatsu.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.