PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
24/06/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Škoda Kodiaq 1.4 TSI 4x4 150 CV

Ofrece una sobresaliente relación entre calidad y precio. Por habitabilidad y cualidades prácticas, es una de las mejores opciones del mercado.

El Skoda Kodiaq es el primer modelo de este tipo que la marca lanza al mercado. Se trata de un SUV de 4,70 m que puede llegar a contar con un habitáculo de hasta siete plazas y un gran maletero. Nosotros probamos la versión de gasolina de 150 CV asociada a un sistema de tracción integral. Esta opción mecánica se puede adquirir desde 31.240 euros (ver todos los precios).

Su carrocería mide 4,697 m de largo, 1,882 m de ancho, 1,676 m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791 m. Con estas dimensiones, el Kodiaq puede ser un modelo equiparable a un Audi Q5, BMW X4, Peugeot 5008 o un Renault Koleos.

Se puede escoger entre 14 colores de pintura, cuatro sólidos y diez metalizados. El aspecto de los componentes varía en función 3 niveles de acabados Active, Ambition y Style. Las grupos ópticos son de tipo LED.

Una gran sensación de espacio

El Kodiaq es tan solo 4 cm más largo que el Octavia, pero ofrece un espacio interior mayor que el de la media de los SUV. La longitud interior es de 1.793 mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527 mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020 mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104 mm. Estas cifras se traducen en una generosa sensación de espacio en todas las plazas, incluso en la tercera fila de asientos, donde hasta un adulto puede llegar a contar con un espacio más que digno para viajar de manera puntual.

La sensación de calidad que transmite el interior es muy elevada; hay bastantes zonas acolchadas, materiales sólidos y de muy buen aspecto, y un ensamblaje de piezas que logran situar a este modelo en lo más alto de la categoría. Tan solo nos hubiera gustado que los tiradores interiores de las puertas no
crujieran y fueran más sólidos y consistentes.

Los instrumentos grandes y circulares tienen un diseño preciso y claro. El volante está disponible en distintas versiones, destacando como novedad la posibilidad de estar calefactado. El sistema opcional Climatronic de tres zonas que cuenta con un panel de control propio para los asientos traseros, es otro elemento que solo puede encontrarse en vehículos de clase superior. Por su parte, el freno de mano eletromecánico se activa presionando un botón. Todos los mandos son accesibles, sencillos y ofrecen un tacto agradable al accionarlos. Con muy buen criterio, Skoda no ha caído en el error de digitalizarlo todo para complicar las cosas al conductor.

Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros. Opcionalmente, pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros del Kodiaq también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, mover 18cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Škoda de 7 plazas.

Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con cuero y Alcántara. El interior cuenta con distintas versiones y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional añade un toque individual a su interior. Está insertada en los marcos de las puertas y puede ajustarse en diez colores distintos. Los asientos de nuestra unidad estaban tapizados en piel de color beige, un tipo de cuero que transmite calidad y gratificantes sensaciones al tacto.

Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) el Kodiaq ofrece el mayor maletero en su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, se pueden transportar objetos de hasta 2,90 m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior. El Kodiaq de tracción total tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas y ofrece un gancho de accionamiento eléctrico, que se extrae y oculta con suma facilidad.

Probamos la opción de gasolina de 150 CV

La gama de motores del Kodiaq es sencilla a la vez que completa. La oferta está formada por cinco propulsores, dos TDI y tres TSI que van desde los 1.4 a los 2.0 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190 CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuyen a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

Nosotros probamos la versión de gasolina intermedia, que está asociada a un motor sobrealimentado de 1.4 litros y 150 CV. Nuestra unidad de pruebas estaba dotada de tracción a las cuatro ruedas y una transmisión manual de seis velocidades.

Para obtener un consumo y emisiones más ajustadas, esta motorización cuenta con una tecnología que permite desactivar dos cilindros en determinadas condiciones. El Sistema de Gestión Activa de Cilindros ACT, que así es como se denomina, se activa entre 1.500 y 4.000 revoluciones, así como con pares entre 25 y aproximadamente 100 Nm, un amplio diagrama que, en el ciclo de conducción estándar, abarca casi todas las posibilidades. Unos actuadores electromagnéticos reciben una señal y las agujas se engranan en las ranuras para modificar la posición de las camisas ajustables sobre los árboles de levas. El extremo de cada una de las levas se ha mecanizado con dos perfiles adyacentes. Uno de ellos empuja las válvulas cuando el motor funciona con los cuatro cilindros activos, mientras que el otro rueda sobre los empujadores, para evitar que las válvulas se abran durante el giro de los árboles de levas.

Las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2 y 3 se dejan cerradas y se corta el suministro de combustible en los mismos. Los cilindros activos 1 y 4 aumentan su eficiencia en cargas superiores. Cuando el conductor acelera fuertemente, ambos cilindros se activan de nuevo de forma imperceptible. Esto permite una mayor eficiencia y que el motor siga marchando de forma suave.

Esta tecnología no supone un perjuicio para las prestaciones del coche, pues este Kodiaq es todo lo rápido que uno espera en un vehículo de 1.540 kg de masa y casi cinco metros de largo. Probablemente, no sea el motor más adecuado para aquellos conductores que les guste conducir a un ritmo ágil, pero esta
motorización responde y resulta más que competente para un uso normal.

El consumo también nos ha parecido el que uno espera. Según nuestras mediciones, en carretera se puede obtener una media de 8,6 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ciudad se pueden superar los 10 litros.

Nuestra unidad equipaba una transmisión manual. Durante los primeros días nos resultó algo densa de manejar, una sensación que, con el paso del tiempo, no fue tan acusada. En cualquier caso, nosotros recomendaríamos la automática de doble embrague, ya que resulta más cómoda de utilizar y suficientemente rápida.

Impecable dentro y fuera de la carretera

El Kodiaq está basado en la matriz modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen, en la que la ligereza en la construcción juega un papel importante. Los componentes de la suspensión delantera MacPherson son parcialmente de aluminio.

En los niveles de acabado Active y Ambition, el gran SUV de Škoda está equipado con llantas de 17 pulgadas de serie o de 18 en el acabado Style. La gama de opcionales llega a las llantas de 19 pulgadas. Los frenos, con grandes discos ventilados delanteros, son robustos y estables. En el paso de curva rápido, el bloqueo electrónico del diferencial XDS+, una de las funciones del ESC (Control Electrónico de la Estabilidad), hace de la conducción más suave y segura, tanto en la tracción delantera como en la total.

Škoda ofrece como opción el Selector de Modo de Conducción que permite al usuario ajustar la gestión del motor y el cambio DSG, la dirección asistida , el aire acondicionado y otros sistemas en modo Normal, Eco, Sport e Individual. Las versiones de tracción total ofrecen también el modo Snow que está diseñado
para circular por las carreteras sin límite de velocidad y adapta el funcionamiento de los sistemas ABS, ASR y ACC (si lo incorpora) y la gestión del motor junto al embrague multidisco electrónico a las carreteras nevadas o deslizantes.

El DCC (Control Dinámico Adaptativo del Chasis) está disponible opcionalmente y se integra en el Selector del Modo de Conducción. En este caso, las válvulas eléctricas controlan el trabajo de los amortiguadores en función de la situación. Combinado con el Selector del Modo de Conducción el sistema se adapta al estilo de conducción del usuario -ya sea cómodo, económico o deportivo- con seguridad.

El modo off-road se puede seleccionar sencillamente presionando un botón (es opcional para las versiones de tracción total combinado con el Selector de Modo de Conducción). En este caso, el chasis, la gestión del motor y los frenos ajustan su funcionamiento específicamente al terreno irregular. Esto afecta al
empuje, la tracción y la desaceleración. En modo off-road, el Asistente para Descenso de Pendientes ayuda al conductor a descender de forma segura sobre terreno irregular frenando de forma apropiada.

El sistema de tracción total con control electrónico está disponible para la mayoría de variantes de motor y ofrece un gran incremento en tracción, estabilidad y seguridad, incluso en la conducción off-road. La pieza clave del sistema, es el embrague multidisco electrónico. El sistema de tracción total trabaja de forma inteligente y rápida. Su unidad de control calcula constantemente el par ideal para el eje trasero y la pérdida de tracción queda virtualmente eliminada por el sistema de control. A régimen alto o con poco peso, la tracción se realiza a través del eje delantero y se ahorra combustible.

En carretera es un coche con una pisada y aplomo que nos parecen magníficos en todo tipo de condiciones. Sus diferentes modos de conducción nos permiten tener un coche muy confortable, o bien, con una suspensión más rígida que nos permite ir a un ritmo rápido sin que los balanceos de la carrocería resten confianza. También nos gustó el funcionamiento de su dirección de asistencia electromecánica, que resulta rápida, precisa, comunicativa y agradable de utilizar.

Fuera de la carretera, es un coche que da la talla y que es capaz de afrontar recorridos de elevada dificultad pese a que no se trata un todoterreno puro y duro. Las mayores dificultades las encontramos en el motor, que ofrece poco par en la parte baja y media del cuentavueltas. De igual modo, también se echa en falta una primera velocidad algo más corta, aunque también debemos entender que, el hábitat natural de este coche, va a ser la carretera.

Soluciones inteligentes

El Kodiaq ofrece soluciones muy interesantes e inteligentes para favorecer su utilidad en uso diario. Entre ellas, está la protección de las puertas que, gracias a unos muelles, se despliega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. Cuando se
cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro. Esta solución evita las ralladas y bollos de tu vehículo y de los que están al lado. Además, este modelo también incorpora elementos muy prácticos, como el cierre infantil eléctrico para las puertas traseras y unos soportes sujetos a los reposacabezas para que
los ocupantes de los asientos posteriores puedan dejar un smartphone o tablet.

El gran SUV de Škoda también está disponible con nuevos asistentes a la conducción ya presentes en el Grupo Volkswagen, como el asistente de remolque, el avanzado asistente de estacionamiento, el control de crucero adaptativo o el detector de fatiga. Tampoco debemos olvidar elementos de confort y entretenimiento, como su avanzado sistema de conectividad, su techo panorámico o el equipo de sonido firmado por el especialista alemán 'Canton', que ofrece un sonido limpio y de calidad (aquí puedes consultar todos los detalles de su equipamiento).

Nuestra conclusión

Škoda demuestra, una vez más, que es capaz de ofrecer ‘más coche’ por tu dinero. Tanto es así, que no somos capaces de encontrar un vehículo de esta calidad a un precio tan ajustado. Además, el nuevo SUV de la marca checa es un vehículo muy práctico, que ofrece un maletero enorme y un habitáculo tremendamente amplio. La versión que pudimos probar, que es la más demandada de la gama, cumple adecuadamente para ofrecer unas prestaciones adecuadas y un consumo de combustible moderado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Luis
06/11/2017

Skoda karoq gasolina 4x4 ?? veo el motor 1.4 de 150 cv en kodiaq, pero no en el karoq.

Gustavo Rodriguez
07/11/2017

Luis,

Efectivamente, el motor 1.4 TSI de gasolina de 150 CV está disponible con tracción integral (4x4). También se puede adquirir con tracción delantera.

Esta misma motorización también está disponible en el Karoq, con versiones de tracción delantera (4x2) y total (4x4).

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

07/05/2021 Goti Martínez Pérez

Ya se pueden realizar los primeros pedidos del renovado Kodiaq

A finales de julio llegarán las primeras unidades.

NOTICIAS

27/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Škoda actualiza su modelo SUV de mayor tamaño, el Kodiaq

Las primeras unidades llegarán a nuestro país a finales de julio de 2021.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

07/07/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Škoda Kodiaq RS

El gran SUV de de la firma checa es uno de los mejores modelos que hay actualmente en el mercado. La versión RS es rápida, atractiva, divertida y muy equilibrada.

NOTICIAS

24/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Škoda Kodiaq RS ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 43.500 euros.