PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
09/05/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SEAT León CUPRA

La versión más deportiva de la gama León, sigue demostrando que está en primera línea de su exclusivo segmento.

La versión más potente de la gama León sigue siendo de lo mejor que puedes encontrarte en el panorama GTi. Con la llegada de esta nueva generación, ahora es un coche más refinado y con una calidad de fabricación más cuidada. En cuanto a sensaciones y deportividad, sigue siendo un gran coche que resulta adictivo y muy divertido. En esta última entrega, el compacto español se presenta con un motor de gasolina de de 2.0 litros sobrealimentado, que está disponible con dos niveles de potencia (265 y 280 CV), con dos cajas de cambio (manual y automático), y con tres tipos de carrocería (tres, cinco puertas y familiar). Nosotros nos subimos a la versión más potente.

SEAT Leon CUPRACon un aspecto discreto, pero más agresivo

El diseño es un rasgo importante de la familia León. En el nuevo CUPRA, el diseño se ha desarrollado un paso más. El nuevo frontal con sus grandes tomas de aire y faros LED garantiza una mirada de gran alcance, mientras que en la vista posterior destacan los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas son específicas del CUPRA, mientras que las pinzas de freno de color rojo realzan su exclusividad.

Lo más significativo del interior es el volante deportivo del CUPRA, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos “baquets” de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas están hechas de aluminio.

La versión con motor 2.0 TSI de 280 CV se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón, la denominación CUPRA en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo, que por lo general tienen un acabado cromado, en esta versión deportiva son en negro brillante (o, también, en cromado clásico).

SEAT Leon CUPRASin tratar de impresionarnos, el interior goza de una calidad de terminación realmente buena. Gracias al lanzamiento de esta nueva generación, la calidad del interior ha ganado muchos enteros, ya que ahora encontramos materiales de mayor calidad, más agradables al tacto y con unos ajustes que le permiten ser de lo mejor de su segmento.

Una mecánica sobresaliente

El propulsor 2.0 TSI del nuevo León CUPRA es una de las partes clave que tiene este coche, ya que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y el sistema de doble inyección consigue la máxima eficiencia de combustible sin mermar sus prestaciones. Gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los cojinetes se reducen las fricciones internas al mínimo. Además, la eficiencia del CUPRA mejora aún más gracias al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía.

Nuestra unidad de pruebas venía equipada con el cambio manual de seis velocidades que, aunque resulta algo denso, se puede manejar con rapidez y transmite bastante agrado de uso. Con esta caja, el más potente de los 'leones' es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,8 segundos. Su par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.300 rpm, garantizando una respuesta impecable prácticamente en todo el margen de giro del motor.

SEAT Leon CUPRAPero pese a ser un coche muy potente y deportivo, el consumo no se ve penalizado. Según nuestras mediciones, en ciclo ponderado y en conducción normal, la media puede llegar a situarse sobre los 8 litros a los 100 kilómetros, una cifra que puede incrementarse hasta los 10 litros si decidimos ir a un ritmo más vivo.

Ágil y muy fácil de conducir

El chasis remata perfectamente la faena, con un equilibrio y una agilidad que nos hace disfrutar de la conducción sin que nos veamos en situaciones comprometidas. En esta nueva generación se consigue poner el listón mucho más alto. Con el control de chasis adaptativo (DCC), el autoblocante electrónico XDS y la dirección progresiva, el nuevo León CUPRA consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones. Al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos. También, hay que destacar el potente y específico sistema de frenos de alto rendimiento, reconocible por sus pinzas rojas.

Como suele ocurrir en los modelos de última hornada, el CUPRA equipa varios modos de conducción en función de lo que busque el conductor (Confort, Sport, Individual y CUPRA). En el último modo, el más deportivo, mejora la respuesta del acelerador, el sonido del motor se incrementa considerablemente, la dirección se vuelve más firme y  el autoblocante electrónico XDS opera en su configuración más deportiva.

SEAT Leon CUPRAEquipamiento exclusivo

Como no podía ser de otra manera, el León CUPRA ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su posición como el mejor modelo de la gama SEAT. La incorporación del control de chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, el autoblocante electrónico XDS, CUPRA Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento, son solo algunos ejemplos.

Además, el León CUPRA presenta los nuevos faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.

Otros equipamientos destacados son los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico CUPRA y el Media System Plus -con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas-. Y un rasgo inequívoco en el interior del León CUPRA es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo con la configuración estándar en blanco.

SEAT Leon CUPRAEl precio del nuevo León CUPRA es muy competitivo, ya que su versión de acceso está disponible desde 32.270 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

Espectacular. Así podemos definir la versión más potente y radical de la gama SEAT León. Gracias a la entrada en escena de esta nueva generación, la viariante CUPRA del compacto español ha ganado muchos enteros en calidad, confort y equipamiento, pero sin perder un ápice de diversión y deportividad cuando se trata de correr y pasarlo bien al volante.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

07/12/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Adelantamos más detalles del renovado SEAT León CUPRA

Las entregas comenzarán en el mes de marzo de 2017.

NOTICIAS

28/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT presenta el prototipo León Cross Sport

Avanza el lanzamiento de una nueva versión de producción con aire de todocamino.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

09/05/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SEAT León CUPRA

La versión más deportiva de la gama León, sigue demostrando que está en primera línea de su exclusivo segmento.

NOTICIAS

10/04/2013 Goti Martínez Pérez

Seat lanza el Leon SC

Desde 14.490 euros