PUBLICIDAD
NOTICIAS
25/06/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo Renault Koleos

Ya está disponible en los concesionarios desde 28.930 euros.

La segunda generación del Renault Koleos ya está en los concesionarios. Se trata de un modelo completamente nuevo que viene a competir con modelos como el Nissan X-Trail (con el que comparte plataforma y el 56% de los componentes), el Skoda Kodiaq, Mitsubishi Outlander y Kia Sorento entre otros. La versión más económica, que equipa un motor diésel de 130 cV, está disponible desde 28.930 euros (ver todos los precios).

Según el fabricante, el nuevo Koleos viene a completar la gama alta junto con el Talisman, Talisman Sport Tourer y Espace, además de ser un complemento a la gama de SUV, que está formada por el Captur y Kadjar.

Si comenzamos por su diseño, el Koleos nos recuerda mucho, al menos por su silueta y formas de la carrocería, a un Audi Q7. Su frontal, sin duda adopta unas líneas muy similares a las que tiene un Espace o un Talisman. Entre lo más destacable, cabe reseñar los elementos cromados de la parrilla y de la parte posterior. Las ópticas, pueden adoptar la tecnología full LED (no las hemos podido probar durante nuestra primera toma de contacto).

La gama cromática para decorar la carrocería, está compuesta por una paleta de cuatro colores: Blanco Universal, Negro Sport, Azul Atlántico y Blanco Artic (al que se añade el Negro Amatista en exclusiva para la versión Initiale Paris). También hay cuatro tipos de llantas: 17 pulgadas Esquis gris plata, 18 pulgadas Argonauta diamantado gris erbé, 19 pulgadas Proteus diamantado gris erbé.

Batalla larga y un maletero de gran capacidad

La distancia entre ejes de 2 710 mm para una longitud total de 4 670 mm, es una de las más largas de la categoría que hace que Nuevo Koleos reivindique una habitabilidad récord. Así pues, con 289 mm de radio disponible para las rodillas, las plazas traseras ofrecen el mejor espacio de la categoría. La distancia
al techo y el ancho disponible a la altura de los hombros y los codos son de lo más generoso e incrementan la sensación de espacio. A la habitabilidad récord para los pasajeros se suma un maletero modulable de gran volumen, así como múltiples portaobjetos.

La capacidad del maletero es de 498 dm3 VDA (579 litros). Está dotado con un falso piso situado a la misma altura que el umbral del maletero para ofrecer un piso plano. Adicionalmente, está dotado de un práctico sistema, denominado «Easy Break», que permite abatir la banqueta trasera 1/3-2/3 con un simple movimiento gracias a los tiradores situados en el maletero. El volumen total de carga pasa así a 1706 dm3 VDA (1795 litros). Asimismo, y para conseguir un habitáculo suficientemente práctico, el Koleos dispone de 35 litros de espacios guardaobjetos, incluida una guantera de 11 litros y un portaobjetos en la consola de 7 litros. Destaca el reposabrazos central, que puede deslizarse a lo largo de 80 mm, lo que ofrece un ajuste adicional que permite al conductor elegir la mejor posición de conducción.

El acceso a bordo se ve facilitado por las puertas con un amplio ángulo de apertura, en el mejor nivel de la categoría: 70° en la parte delantera y 77° en la trasera. El puesto de conducción es correcto en cuanto a espacio disponible, pero mejorable en cuanto a la ergonomía y la sujeción que ofrecen los asientos y
la visibilidad de los tres cuartos delanteros.

El habitáculo del Koleos es muy luminoso gracias a un amplio techo solar acristalado. Con una superficie de 0,80 m2, se extiende por encima de las plazas traseras. Otro elemento de confort y de refinamiento, son los portavasos delanteros con función calentamiento y refrigeración.

Tal y como ocurre con otros modelos de la marca, el acabado más alto de la gama responde a la denominación de Initiale Paris. Dispone de un acabado más lujoso y un equipamiento más completo. Entre todo lo que ofrece, cabe destacar el color exclusivo metalizado Negro Amatista que se suma a los demás colores de la gama, las llantas de 19 pulgadas diamantadas, la tapicería de cuero Nappa plena flor de color negro o en degradado de tonos grises, un volante y una palanca de velocidades con funda de piel Nappa plena flor, decoraciones específicas Initiale Paris para el salpicadero y los paneles de puerta, cuadro de instrumentos revestido de cuero pespunteado, asientos delanteros calefactables y ventilados con reglaje eléctrico de 6 vías más 2 vías lumbares en el lado del conductor, cristales laterales laminados para la mejora del confort acústico, tarjeta manos libres específica y sistema audio BOSE con 13 altavoces de altas prestaciones.

Grandes cualidades para moverse fuera de la carretera

El Renault Koleos está perfectamente preparado para afrontar una conducción off-road. En primer lugar, cuenta con una distancia al suelo de hasta 210 mm, una de las más altas del mercado. Además, los ángulos de ataque y de fuga, de 19° y 26° respectivamente, garantizan aptitudes en todos los caminos.

A diferencia de muchos modelos competidores, el nuevo Koleos cuenta con un mando que permite al conductor elegir el modo de transmisión. Su utilización es muy sencilla: un mando situado a la izquierda del volante permite elegir entre los modos «2WD», «4WD AUTO» y el exclusivo «4WD LOCK».

En modo «2WD», Nuevo Koleos es una tracción delantera permanente, independientemente de las condiciones de adherencia, en beneficio del consumo.

En modo «4WD AUTO», el sistema ALL MODE 4x4-i vigila permanentemente la evolución de las condiciones de circulación y de adherencia y procesa la información procedente de los captadores para garantizar el reparto ideal del par motor entre la parte delantera y la parte trasera. Si es necesario, hasta el 50 % del par disponible puede ser enviado a las ruedas traseras.

En condiciones todoterreno o de baja adherencia (nieve, barro, tierra, arena) y a baja velocidad (inferior a 40 km/h), el conductor puede bloquear el sistema activando el modo «4WD LOCK» para garantizar un reparto del 50/50 del par entre la parte delantera y la parte trasera. Por encima de 40 km/h y con cada
rearranque del motor, esta opción se deselecciona automáticamente.

El nuevo Koleos se basa en la arquitectura modular CMF-C/D de la Alianza Renault-Nissan común a varios vehículos, como el Espace, Talisman y Kadjar para Renault y X-Trail y Qashqai para Nissan.

La gama de motores es muy sencilla, y está formada por un motor diésel 1.6 dCi con dos niveles de potencia (130 y 175 CV). La versión más potente puede estar asociada a una caja de cambios automática de tipo CVT (comercialmente se denomina X-Tronic). Aquí puedes consultar toda la gama de motores y sus especificaciones técnicas.

Además de todo los comentado, el nuevo Koleos puede equipar elementos como un sistema R-Link de segunda generación que se puede visualizar en pantallas de 7 y 8,7 pulgadas, una función de proyección de smartphone que permite visualizar Apple CarPlay y Android Auto, un equipo de sonido premium firmado por el especialista Bose (consta de 13 altavoces de altas prestaciones). En el campo de la seguridad, destacan elementos como el frenado activo de emergencia, alerta de cambio de carril, avisador de ángulo muerto, reconocimiento de las señales de tráfico, asistente de aparcamiento y conmutación automática de las luces de carretera y de cruce. Aquí puedes ver el equipamiento de cada versión.



Primera toma de contacto

Hemos viajado hasta Helsinki (capital de Finlandia) para conducir el nuevo Renault Koleos. Hemos conducido muy despacio, a velocidades legales y sin poner en apuros a este modelo. En Finlandia, al menos por la zona que hemos circulado, las limitaciones de velocidad eran muy estrictas y bajas, además, había un número desorbitado de radares para controlar la velocidad.

Exteriormente, el Renault Koleos, tal y como hemos comentado al inicio de artículo, nos recuerda mucho a otros modelos de la marca, como el Talisman y Espace. Por dentro, ocurre lo mismo. Nuevamente, como suele ocurrir en otros modelos de Renault, la sensación de solidez y calidad no está a la altura de
otros modelos de precio equivalente. Si nos detenemos en su habitáculo, todos los materiales dan escasa sensación de solidez, además, hemos detectado crujidos en el salpicadero y en los paneles de las puertas. La versión Initiale París, que es una de las que hemos podido probar, presenta mayores zonas tapizadas en piel (creemos que sintética y no demasiado agradable al tacto).



La sensación de espacio es normal. No nos ha parecido un coche especialmente amplio en todas sus plazas, aunque sus datos le colocan bien en el mercado, tal y como hemos comentado con anterioridad. Por su parte, el maletero sí que nos ha parecido muy voluminoso.

Los asientos delanteros, que también estaban tapizados en piel, no nos han parecido los suficientemente ergonómicos, sobre todo por banqueta y por la zona que recoge la zona lumbar. Los traseros, como suele ser habitual en la inmensa mayoría de los coches que se comercializan actualmente, resultan demasiado planos y con una banqueta corta.

Cuando nos ponemos en marcha, no hemos percibido grandes diferencias entre los dos motores que plantea la gama. En ninguno de los dos casos hemos percibido una gran aceleración. La caja de cambios automática no es muy rápida y tampoco resulta muy agradable de utilizar. En condiciones normales y sin grandes exigencias, creemos que cumple correctamente con su cometido.

La base rodante no filtra como se espera -bajo nuestro punto de vista se transmiten demasiadas asperezas, aunque el asfalto esté en buenas condiciones-. Cuando el firme está deteriorado, la suspensión nos ha resultado algo seca.

Circulando por carretera, no es un coche que cuente con un aislamiento acústico cuidado, pues además del ruido de la rodadura, hay que unir el que genera el motor. Cuando llegan las curvas, la dirección resulta algo artificial y tampoco hay una gran sensación de aplomo.

Fuera del asfalto, el Renault Koleos es un coche que es capaz de avanzar con brillantez sin que encontremos limitaciones. La motricidad y el trabajo de la suspensión, que sigue resultando algo rígida, trabajan muy bien para circular por caminos muy deteriorados, con baja adherencia y con pronunciadas rampas.

Nuestra conclusión

El nuevo Koleos, que nada tiene que ver con su predecesor, ofrece un maletero de gran capacidad y amplias posibilidades de equipamiento. Como en otros modelos de la marca, seguimos echando en falta más calidad y solidez tanto en su carrocería como en su interior. Dinámicamente, se comporta mucho mejor fuera del asfalto. Los dos motores que ofrece la gama cumplen sin destacar especialmente en cuanto a prestaciones se refiere.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

28/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así es el nuevo Renault 5: eléctrico y costará menos de 25.000 euros

Renault recupera uno de sus modelos más icónicos; el R5. A diferencia de su predecesor, que dejó de fabricarse en el año 1990, el nuevo, sólo estará disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con carrocería de cinco puertas.

NOTICIAS

25/04/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Renault desvela más detalles del nuevo Koleos

Su comercialización está prevista para principios del próximo año.

NOTICIAS

22/04/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así es el nuevo Renault Koleos

El SUV de la marca francesa se presentará el próximo 25 de abril en Pekín.

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.