PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
11/12/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Astra BiTurbo

Destaca por su excelente dinamismo, confort de marcha y bajo consumo de carburante.

Opel renueva por completo su modelo compacto para ofrecer nuevos argumentos de compra y, de esta forma, competir con más garantías en su peleado segmento. Nosotros probamos la nueva versión Diesel BiTurbo, que se caracteriza por ofrecer un buen nivel de prestaciones y, sobre todo, un consumo de carburante muy bajo. Esta versión se puede adquirir desde 23.900 euros (ver todos los precios).

El nuevo Astra no sólo parece más pequeño, es que es más pequeño. Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor. Con una altura de 1,46 metros es también 2,6 centímetros más bajo. Las dimensiones, por supuesto, tienen influencia en la aerodinámica y en la eficiencia del nuevo Astra, que presenta un coeficiente aerodinámico por debajo de 0,30. Su diseño tiene cierta similitud con la anterior generación, aunque el actual resulta más estilizado.

Opel Astra BiTurboAmplio y confortable

Pero aunque sus dimensiones son algo más compactas, el nuevo Astra es más grande por dentro. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros del asiento posterior pueden disfrutar de 35 mm de espacio para las piernas. Además, la distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha incrementado. Esto mejora el confort en los viajes y la sensación de espacio.

En las plazas delanteras hay una gran sensación de espacio. El puesto de conducción está muy logrado, no sólo por la diversidad de reglajes que ofrece el asiento y el volante, sino porque todos los mandos presentan una muy buena ubicación. Los reglajes del asiento del conductor son eléctricos y tienen función de masaje. A diferencia de otros modelos de la competencia, en el Astra se puede ir en una posición muy baja o muy alta. Esto facilita que personas de diferentes estaturas se adapten perfectamente al puesto de conducción. En el asiento del acompañante, los reglajes son mecánicos. En ambos asientos, la banqueta se puede regular en longitud, lo que es un buen detalle para mejorar aún más el confort.

El diseño del interior no tiene nada que ver con el de su predecesor. Los materiales no destacan por ser de una gran calidad, pero todo está bien rematado, todos ofrecen un buen aspecto y el nivel de acabados es más que aceptable. Hay nuevos mandos en el volante y detrás de él que mejoran considerablemente los que ofrecía el anterior modelo. Los que incorpora el volante están mejor ordenados, tienen un funcionamiento más preciso y resultan más accesibles. Lo mismo ocurre con los que se encuentran en la consola central. En este caso, Opel no ha caído en el error de concentrar todo en una pantalla táctil. De este modo, el sistema de climatización se puede gestionar mediante botones físicos muy bien diseñados y ubicados. Desde la pantalla táctil a color se puede acceder al equipo de sonido y a distintas funciones del vehículo.

Opel Astra BiTurboEn las plazas traseras encontramos el espacio que cabe esperar en un coche de este tamaño. Lo que menos nos ha gustado es la posición del respaldo, que tiene, bajo nuestro punto de vista, una posición demasiado vertical.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros, una cifra que le coloca en la media de su segmento. Su volumen se puede aumentar, como es habitual en este tipo de coches, abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. En estas condiciones, podemos conseguir una capacidad máxima de 1.210 litros.

Motor potente y eficiente

El nuevo motor 1.6 litros BiTurbo es una mecánica que resulta muy satisfactoria en cuanto a prestaciones y consumo de carburante. Si hablamos de cifras puras y duras, este Astra es capaz de acelerar 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

El funcionamiento del motor es muy satisfactorio por encima de las 2.000 rpm hasta las 4.000 rpm, régimen en el cual se consigue la potencia máxima. Por debajo de las 2.000 rpm percibimos un pequeño retardo en la respuesta que no resulta especialmente agradable. Es algo que sorprende, ya que este motor, sobre el papel, comienza a entregar su par motor máximo de 350 Nm desde las 1.500 rpm.

Opel Astra BiTurboEste motor de cuatro cilindros con dos turbocompresores y 160 CV está asociado a un cambio de seis velocidades con unos desarrollos algo largos, pero más que coherentes para conseguir un equilibrio adecuado entre prestaciones y consumo de carburante. De hecho, ya que hablamos de consumo, este Astra es posible que sea de los coches más eficientes del mercado. El gasto de carburante apenas varía en función del tipo de conducción o de vías. Tanto en ciudad como en carretera, obtuvimos registros por debajo de los 6 l/100 km sin practicar una conducción particularmente eficiente.

El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que las versiones equivalentes del modelo anterior. Esto supone una enorme mejora no sólo en consumo, sino también en dinamismo. Las suspensiones, que absorben muy bien las imperfecciones del asfalto, resultan muy confortables. Pero lo mejor de todo, es la agilidad y la eficacia que plantea este modelo. Fundamentalmente, sorprende lo ligero que resulta y lo bien que responde a las órdenes del conductor cuando nos encontramos en una carretera con muchas curvas. La dirección eléctrica varía su dureza en función de la velocidad, pero siempre ofrece una respuesta muy suave que apenas requiere esfuerzo por parte del conductor.

Los ruidos generados por el motor, rodadura y aerodinámica, también están muy bien filtrados, algo que se agradece para que el confort salga ganando en carretera.

Opel Astra BiTurboGrandes opciones de equipamiento

En cuanto a equipamiento se refiere, hay que apuntar que la nueva generación del Astra será el primer Opel nuevo que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar desde su lanzamiento. El sistema Opel OnStar ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Si un airbag se despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente. En ese caso, un asesor contactará con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo. Este es sólo un ejemplo de las ventajas que el nuevo sistema de conectividad personal y servicio de asistencia aporta. Los conductores y pasajeros pueden conectar con Opel OnStar las 24 horas durante los 7 días de la semana, los 365 días del año. No importa si lo que necesitan es asistencia en carretera o cualquier otro servicio – siempre habrá un asesor de OnStar dispuesto a ayudar. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tabletas que se podrán conectar simultáneamente.

Nosotros tuvimos problemas para emparejar nuestro teléfono móvil, un Lenovo C2 Power, que es un terminal moderno que cuenta con la última versión de Android. Una vez emparejado, podíamos realizar y recibir llamadas, pero no podíamos escuchar archivos de música. Para poder hacerlo, teníamos que conectarlo vía USB.

Opel Astra BiTurboOtra de las principales novedades del Astra, es la incorporación del sistema de iluminación adaptativa matricial LED, de nueva generación y patentado por Opel. Esta tecnología permite conducir con las luces largas sin deslumbrar. Ofrece una iluminación perfecta que supone un gran plus de seguridad y confort cuando se conduce de noche. Además, ilumina los alrededores de forma más luminosa que con los sistemas de iluminación convencionales, y también ofrece una vida útil considerablemente más larga que los sistemas de luces halógenas o de descarga de gas (xenón).

Por último, el Opel Astra también puede equipar diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, el Indicador de Distancia de Seguridad, la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente, el Control de Crucero activo, el Asistente Avanzado de Aparcamiento, la Cámara de Visión Trasera se activa y el Aviso de Angulo Muerto.

Nuestra conclusión

El nuevo Opel Astra supone el inicio de una nueva generación de productos dentro de la marca. A partir de ahora, todos los modelos de Opel serán más ligeros, eficientes, dinámicos y tecnológicos. La versión BiTurbo del Astra puede ser una gran elección si buscas un compacto con un consumo de carburante muy bajo, con un muy buen nivel de prestaciones, con un elevado nivel de confort y con un elevado agrado de conducción. Su equipamiento puede ser muy completo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

12/05/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Astra estrena una nueva versión diésel biturbo de 160 CV

Ya se encuentra a la venta en el mercado español desde 23.900 euros.

NOTICIAS

01/06/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Opel presenta la nueva generación del Astra

El nuevo modelo de la marca alemana da un gran salto de calidad.

NOTICIAS

24/06/2014 Goti Martínez Pérez

Opel lanza al mercado el Astra GTC con el nuevo motor Diésel 1.6 CDTI ECOTEC de 136 CV

Ya está disponible en toda la red comercial desde 24.700 euros.

NOTICIAS

07/02/2014 Goti Martínez Pérez

Opel presentará en Ginebra una nueva versión del Astra

Equipada con el motor 1.6 CDTI de 110 CV