PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
07/10/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan NV200 Evalia

Un vehículo amplio, práctico, dinámico y con un bajo coste de mantenimiento.

Probamos el NV200 Evalia, que es la versión de pasajeros del vehículo comercial de Nissan. Se trata de un vehículo que puede llegar a tener hasta siete plazas y cuenta con una carrocería que supera los cuatro metros y medio de longitud. Únicamente se comercializa con un motor diésel de 110 CV y se puede adquirir desde 20.452 euros (ver todos los precios).

Con el mayor espacio de carga de su segmento

Disponible tanto con cinco como con siete asientos, el Evalia ofrece un amplio espacio para los pasajeros (incluso los dos asientos traseros plegables pueden acoger a dos adultos de manera confortable) y su equipaje. Con los siete asientos desplegados mantiene una capacidad de maletero de 900 litros, y con los asientos traseros abatidos, alcanza unos destacables 2.900 litros.

La posición de conducción elevada se complementa con una instrumentación específica, una consola central resaltada por detalles en efecto aluminio enmarcando la radio y la palanca de cambios, montada en posición elevada. También encontramos inserciones de estilo aluminio alrededor de los tiradores de las puertas y en el volante, lo que da al interior del coche un aspecto y un tacto superiores.

La tapicería parece bastante sufrida y, al mismo tiempo, resulta muy fácil de limpiar, un aspecto clave en un vehículo pensado para un uso familiar y de ocio. La fila central de asientos, con respaldos más gruesos y una banqueta más larga para ganar confort, se abate en proporción 60/40 para aumentar el espacio de carga. Los asientos generan un espacio de carga plano cuando se abaten y cada una de las dos partes en que se divide la segunda fila puede abatirse para facilitar el acceso a la tercera.

Las mesillas abatibles situadas tras los asientos delanteros incorporan posavasos. Debajo encontramos dos bolsillos, uno con red exterior y otro con cremallera para que no se pierda su contenido. El Evalia dispone además, de una toma de 12 voltios situada en la parte trasera de los asientos delanteros, perfectamente accesible para los pasajeros de la fila central, que podrán utilizarla para cargar sus teléfonos móviles o conectar en ella un DVD portátil, una consola de juegos o una mini-nevera.



Prácticas puertas laterales deslizantes

El acceso a los asientos de la fila central es muy fácil gracias a las puertas traseras deslizantes en ambos lados del vehículo y a los agarradores situados en la parte superior de los montantes centrales.

Los dos asientos opcionales de la tercera fila tienen espacio suficiente tanto para la cabeza como para las piernas para que dos adultos puedan viajar en ellos de manera confortable. Cuando no son necesarios, pueden abatirse para aumentar el espacio de carga o plegarse completamente contra los laterales del vehículo. De esta manera, todos los asientos están siempre disponibles dentro del Evalia.

Todo el interior del vehículo está enmoquetado y tanto las puertas como los paneles laterales disponen de recubrimientos de plástico moldeado con huecos para pequeños objetos. Existen dos posavasos plegables en los laterales de la tercera fila, huecos para botellas en los paneles de las puertas deslizantes traseras y en cada extremo del salpicadero y en el techo encontramos tres luces interiores, una para cada fila de asientos.

El NV200 es un vehículo que da la sensación de estar bien fabricado. Todos los plásticos del interior son muy sencillos y rígidos, y transmiten una sensación de calidad equivalente a lo que podemos encontrar en un coche económico del segmento A.



Fácil de conducir y económico en su uso

Construido sobre una versión modificada de la plataforma B de Nissan, el Evalia ofrece un comportamiento y un confort más que correcto. Sus compactas dimensiones exteriores, con 4,40 metros de largo, 1,86 metros de alto y 1,69 metros de ancho, le convierten en el vehículo ideal para moverse entre el tráfico. Tanto es así que, durante toda la prueba, nos daba la sensación que estábamos a los mandos de un turismo de menor tamaño.

Aparcar con el Evalia resulta extraordinariamente fácil gracias a su dirección asistida eléctrica de serie y en determinados aparcamientos muy estrechos, las puertas laterales deslizantes facilitan la entrada y salida de los pasajeros sin más necesidad de espacio del que existe entre dos coches muy próximos. La cámara de visión trasera (de serie u opcional en función del acabado y el país) da mayor seguridad a las maniobras en lugares estrechos y facilita los aparcamientos.

La suspensión delantera, está montada en un sub-chasis con soportes aislantes de goma para minimizar las vibraciones provocadas por la carretera, y está compuesta por columnas muelle-amortiguador de tipo McPherson y un brazo inferior. La barra estabilizadora se ancla directamente en las columnas y proporciona un mejor control del balanceo en curva, mientras que los amortiguadores con control de ondulación, mejoran el confort. La suspensión trasera se ha montado también en un subchasis con soportes de goma para aislarla y dispone de ballestas semi-elípticas en ambos lados.

El confort de marcha y el comportamiento se han mejorado en el Evalia gracias a su estructura de gran rigidez que dispone de largueros reforzados con cuatro travesaños. Pese a ser lo más rígida posible, la estructura se ha diseñado para resultar también muy ligera y reducir al máximo el peso del conjunto del vehículo ganando así en manejabilidad y reduciendo el consumo.

El Evalia tiene un rodar muy suave y agradable. No es un vehículo silencioso, pues el aislamiento no es equivalente al de un turismo y, el ruido del motor, se percibe con claridad en el habitáculo. No obstante, el ruido que genera no resulta molesto ni desagradable.

Dinámicamente, es un vehículo muy agradable de conducir, ya que transmite una enorme sensación de ligereza y resulta muy ágil en todo tipo de vías y recorridos. La dirección, que resulta muy suave, comunica a la perfección manteniendo siempre una precisión de primer nivel.

Una mecánica brillante

El NV200 únicamente está disponible con un motor diésel de 110 CV. Se trata del K9K dCi de 1,5 litros de la Alianza Renault-Nissan desarrollado íntegramente por Renault. Esta motorización de 1.461c.c. con 8 válvulas y common rail, destaca por su bajo consumo, bajas emisiones y gran elasticidad. Asociado a una caja de cambios de seis marchas, sus emisiones de CO2 son de sólo 166 g/km -dispone de serie de filtro de partículas-. Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de este modelo.

El coste de mantenimiento se ha reducido al aumentar los intervalos de servicio. Los cambios de aceite son necesarios ahora sólo cada 30.000kmo anualmente en las versiones diesel.

Según nuestras mediciones, esta versión se conforma con una media ponderada de poco más de 5,5 litros a los 100 kilómetros. No es un dato que sorprenda, porque esta motorización resulta brillante en cualquier modelo en cuanto a consumo y rendimiento.

Amplio equipamiento

El Evalia incluye de serie elementos como la dirección asistida eléctrica con asistencia variable, antibloqueo de frenos (ABS) con asistencia electrónica de frenada (EBA) y distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD). El control electrónico de estabilidad (ESP) es de serie u opcional dependiendo del acabado.

Entre sus innovadores equipamientos destaca la cámara de visión trasera. Esta cámara, montada en la parte superior del marco de la matrícula trasera, muestra imágenes en una pequeña pantalla situada en el centro de la instrumentación e incluye líneas de ayuda al estacionamiento. En las versiones dotadas del Nissan Connect, el sistema de navegación y entretenimiento líder de su clase, las imágenes de la cámara de aparcamiento se muestran en la pantalla central.



El equipamiento de seguridad incluye una estructura de cabina y unas puertas con material de absorción de impactos para ayudar a proteger a los ocupantes en caso de accidente. Los airbags frontales para conductor y pasajero son de serie. Para mejorar la seguridad de los peatones en caso de atropello, se han introducido materiales de absorción de impactos en el capó y el parachoques.

Otras opciones de equipamiento son los asientos con calefacción, el control de crucero con limitador de velocidad, los cristales traseros de privacidad, la llave inteligente y un climatizador automático.

Nuestra conclusión

El Nissan NV200 Evalia es un vehículo comercial adaptado para el transporte de pasajeros. Resulta recomendable por la amplitud interior que ofrece, por su magnífico motor diesel y por su bajo coste de mantenimiento, un punto en el que este modelo marca la diferencia frente a sus oponentes. La conducción también es uno de sus puntos fuertes, ya que transmite ligereza y se maneja como si fuera un utilitario.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar