PUBLICIDAD
NOTICIAS
27/10/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

MINI presenta la nueva generación del Countryman

Saldrá a la venta en Europa en marzo de 2017.

El nuevo MINI Countryman se presenta con un diseño totalmente renovado. Además, es el primer modelo de la marca en estar disponible con una propulsión híbrida enchufable (plug-in). La versión MINI Cooper SE Countryman ALL4 ofrece una autonomía de hasta 40 kilómetros en conducción exclusivamente eléctrica.

Su carrocería es unos 20 centímetros más largo que el modelo anterior y, aproximadamente, 3 centímetros más ancho. La distancia entre ejes se ha aumentado en 7,5 centímetros. Este aumento de tamaño permite disponer de mayor espacio en los cinco asientos completos así como un aumento del volumen de almacenamiento y de la versatilidad en el transporte del equipaje.

La posición elevada del asiento garantiza una mejor visibilidad. Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta en 13 centímetros (opcional). Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en la proporción 40:20:40 (opcional, de serie abatible en proporción 60:40). Esto también permite contar con un ángulo de inclinación variable para poder aumentar el confort de los asientos o ganar espacio de almacenamiento adicional en la parte trasera. El maletero tiene una capacidad de 450 litros, que se puede aumentar siempre que sea necesario hasta un total de 1.309 litros. En comparación con su modelo anterior, supone un aumento máximo de 200 litros.

De forma opcional se ofrece la apertura eléctrica del portón trasero, que, junto con el acceso confort, permite la apertura y cierre del portón trasero sin contacto. El paquete de compartimentos (opcional) no solo está compuesto por una base de carga variable, argollas y correas de sujeción, sino que también incluye una inserción de acero inoxidable en el borde de carga. Una opción exclusiva es el Picnic Bench, un cómodo asiento acolchado que se extrae del maletero con capacidad para dos personas.

Más práctico y habitable

En el interior del nuevo MINI Countryman, tanto el conductor como el acompañante, disfrutan de mayor espacio para la cabeza y los hombros, y, además, se ha aumentado el rango de ajuste de los asientos. Está disponible opcionalmente el ajuste eléctrico del asiento del conductor y del acompañante, incluyendo una función de memoria en el del conductor. Por otro lado, se han ampliado las aberturas de las puertas traseras en comparación con el modelo anterior, y ahora permiten una entrada y salida más cómodas. Además de la anchura interior, el espacio para las piernas es ahora mucho más generoso.

La amplia capacidad de almacenamiento contribuye, asimismo, a la funcionalidad optimizada del vehículo. En la parte delantera y trasera se ofrece espacio de almacenamiento en las puertas para alojar botellas de hasta un litro. La consola central completa, que se extiende hasta el cuadro de instrumentos, tiene un compartimiento de almacenamiento integrado y dos portabebidas delante de la palanca de cambios o de la palanca selectora. El controlador MINI y el interruptor del freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico también están situados en la consola central.

La consola central está integrada en el panel de instrumentos y rodeada por un anillo luminoso LED que cuenta con una pantalla iluminada que reacciona a las situaciones de conducción mediante un sistema de feedback en función del control del vehículo. Esta función forma parte del paquete MINI Excitement Package, que también incluye la luz ambiente LED y una proyección del logotipo de MINI desde el retrovisor exterior del lado del conductor al abrir y cerrar el coche.

Una gama compuesta por cuatro motorizaciones

En su lanzamiento al mercado se ofrecerán dos motores de gasolina (un 3 cilindros de 1.499 cm3 con 136 CV y un 4 cilindros de 1.998 cm3 con 192 CV) y dos diésel de última generación (los dos tienen una cilindrada de 1.995 cm3 con 150 y 190 CV), cada uno con tecnología MINI TwinPower Turbo.

Para más adelante llegará una versión híbrida enchufable. Se denominará MINI Cooper S E Countryman ALL4 y equipara un motor de gasolina de 3 cilindros con una cilindrada de 1.499 cm3 y una potencia de 136 CV. Este motor térmico estará asociado a otro eléctrico síncrono de 88 CV. El sistema de propulsión ofrecerá una potencia conjunta de 224 CV y un par motor máximo de 385 Nm. Esta versión permite una conducción exclusivamente eléctrica a una velocidad máxima de 125 km/h. Su consumo de combustible, calculado según el ciclo de pruebas EU, es de 2,1 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus emisiones de CO2 son de 49 gramos por kilómetro.

Como alternativa al cambio manual de 6 velocidades, para el nuevo MINI Cooper Countryman también se ofrece el cambio Steptronic de 6 velocidades. Para el nuevo MINI Cooper S Countryman y el nuevo MINI Cooper D Countryman está disponible un cambio Steptronic de 8 velocidades, de serie en el MINI Countryman Cooper SD.

El nuevo MINI Countryman también alcanza nuevas cifras de eficiencia con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, que está disponible como opción para todas las variantes de motor. La nueva versión del sistema de tracción a las cuatro ruedas se compone de una unidad de arranque integrada en el diferencial del eje delantero, un eje de transmisión hasta el eje trasero y una transmisión de embrague continuo que garantiza que se transmita con precisión la transmisión del par motor a las ruedas traseras. El control electrónico del sistema está interconectado con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), por lo que detecta cualquier necesidad de adaptar la distribución de la potencia desde el principio. Así, el sistema ALL4 optimiza la tracción y la estabilidad con climas adversos y sobre cualquier superficie de la carretera, y garantiza una mejor agilidad en curvas con un estilo de conducción dinámico.

Opcionalmente, el nuevo Countryman podrá equipar un control dinámico de la suspensión. Para los amortiguadores controlados electrónicamente se pueden activar dos configuraciones distintas a través de los modos de conducción MINI (opcionales). Un mando giratorio situado en la base de la palanca o el selector de cambio permite al conductor seleccionar una configuración de acuerdo con uno de los tres modos: MID, SPORT y GREEN. Esta elección también afecta al pedal del acelerador y a la dirección, el funcionamiento de las prestaciones de confort eléctricas y a las características del sonido del motor y del cambio Steptronic, en función de motor y de los accesorios.

Novedades en su equipamiento

Esta nueva generación ofrece nuevos sistemas de asistencia al conductor, que pueden ser de serie u opcionales. El aviso de colisión con función de frenado en ciudad de serie se puede ampliar para incluir el sistema Driving Assistant con control de crucero activo basado en cámaras, la advertencia de peatones con función de freno inicial, el asistente de luz de carretera y la detección de señales de tráfico. Además, también se ofrecen como opción el Control de Distancia de Aparcamiento, la cámara para marcha atrás, el sistema Asistente de aparcamiento y el Head-Up-Display.

La oferta de equipamiento opcional incluye, además, un techo panorámico de cristal y un sistema de alarma que incluye indicador de estado con LED rojo en la antena de aleta. También está disponible un enganche para remolque con cabezal de bola extraíble. En función del tipo de motor, el peso remolcado admisible es de entre 1.500   y   1.800   kilogramos. La amplia gama de acabados de pintura exterior, de tipos de tapicería para los asientos y de superficies interiores permite la individualización del nuevo MINI Countryman para reflejar el estilo personal. Con la opción MINI Yours Interior Styles, disponible en tres variantes, el extraordinario diseño de las superficies interiores del puesto de conducción destaca por medio de las molduras decorativas retroiluminadas. El paquete de iluminación que incluye iluminación interior LED e iluminación ambiente LED, crea una atmósfera única; la última forma parte del paquete MINI Excitement Package (opcional) y permite un ajuste variable del color.

El nuevo MINI Countryman se presentará a escala internacional en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el 18 de Noviembre de 2016. Está previsto que el lanzamiento al mercado europeo sea en marzo de 2017. A partir de marzo de 2017, el nuevo MINI Countryman también saldrá a conquistar las carreteras y pistas de fuera de Europa.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

23/12/2013 Goti Martínez Pérez

Prueba del MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Aut.

Es el modelo más deportivo y extremo de toda la gama John Cooper Works

NOTICIAS

19/07/2021 Loli Ruiz

Más del 15% de las ventas globales de MINI corresponden a modelos electrificados

Desde su lanzamiento al mercado, ya se han vendido más de 30.000 unidades del MINI Cooper SE.

NOVEDADES

16/02/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

MINI Cooper SE Cabrio: el primer MINI eléctrico descapotable se podrá reservar a partir de abril

Se producirá en una serie limitada de 999 vehículos. Las primeras unidades comenzarán a llegar en mayo. El precio de salida será de 61.000 euros.

NOTICIAS

08/02/2022 Goti Martínez Pérez

Las ventas de MINI aumentaron un 3,3% en todo el mundo en 2021

Las matriculaciones del MINI eléctrico casi se han duplicado.