PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/05/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El motor rotativo de Mazda cumple 50 años

El Cosmo Sport de 1967 fue el primer modelo equipado con esta peculiar motorización.

Hace hoy 50 años, Mazda marcó un antes y un después en la historia del automóvil con el lanzamiento de su modelo Mazda Cosmo Sport, que incorporaba el primer motor rotativo de la marca japonesa.

En 1967, el Mazda Cosmo Sport fue el primer coche del mundo propulsado por un motor de dos rotores. Fuera de Japón fue conocido como 110S y fue también el primer deportivo de Mazda. Aportó el ADN que se ha ido transmitiendo a modelos tan legendarios como el Mazda RX-7 o el Mazda MX-5 y, de hecho, a todos y cada uno de los vehículos que este fabricante japonés produce en la actualidad. Aunque solo se produjeron 1.176 unidades, el Cosmo Sport fue un gran hito para Mazda porque, con él, dejó de ser conocido como un fabricante de vehículos industriales y utilitarios.

Una vez que Mazda consiguió encauzar el potencial del motor rotativo para conseguir niveles de prestaciones equivalentes a los de motores de pistones mucho más grandes y pesados, se embarcó en la fabricación de casi dos millones de vehículos con motor rotativo. Además, cosechó un éxito considerable en el mundo de la competición. Por ejemplo, el RX-7 dominó las carreras dentro de su categoría de la IMSA (International Motor Sport Association) durante los años ochenta.

Victoria en Le Mans

Sin embargo, el triunfo más recordado de Mazda en competición se produjo en junio de 1991, cuando ganó las 24 Horas de Le Mans con un Mazda 787B equipado con un motor rotativo de 2,6 litros y cuatro rotores. Esta victoria fue y sigue siendo un hito en la historia de Le Mans, ya que ha sido la única vez que ha ganado un coche con motor sin pistones. Las prestaciones del motor rotativo R26B del 787B —con inyección periférica y tres bujías por rotor, con una entrega de 710 CV a 9.000 rpm— respondieron con fiabilidad, y la inteligencia con la que supieron gestionar las últimas horas de la carrera el trío de pilotos —el británico Johnny Herbert, el alemán Volker Weidler y el luxemburgués Bertrand Gachot— hicieron el resto.

Los tres Mazda que participaron en la carrera la terminaron: eran dos nuevos modelos 787B y un 787 del año anterior. Hicieron primero, sexto y octavo en la general y de los 38 coches que tomaron la salida, solo terminaron la prueba otros nueve. De hecho, cuando los ingenieros inspeccionaron el motor R26B después de la carrera, dijeron que estaba en tan buen estado que bien habría podido correr otras 24 horas. El 787B que resultó ganador completó una carrera impecable, con 362 vueltas. En total recorrió 4.932 km a una media de 205,38 km/h hasta que ondeó la bandera a cuadros.

Al año siguiente, el coche número 55 pintado de verde y naranja brillante fue a parar al museo de Mazda en Hiroshima después de que, en 1992, cambiara la normativa limitando la cilindrada de los motores, y el motor rotativo fue desterrado de las 24 Horas de Le Mans. Hasta la fecha, es la la primera victoria de una marca asiática en esta dura prueba de resistencia.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

31/12/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Mazda actualiza su berlina de mayor tamaño; el Mazda6

El modelo de Mazda recibe su segundo rediseño antes de poner fin a su vida comercial. Por el momento, se desconoce si tendrá relevo.

NOTICIAS

24/01/2023 Loli Ruiz

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: nueva versión híbrida enchufable con un motor rotativo

El SUV urbano eléctrico de la marca japonesa completa su gama con una nueva versión híbrida enchufable. Ya está disponible para pedidos.

NOTICIAS

10/09/2022 Goti Martínez Pérez

Mazda amplía la garantía de toda su gama a 6 años

La marca japonesa pretende continuar el camino que comenzó hace años orientado a mejorar la experiencia del cliente.

NOTICIAS

03/01/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Mazda MX-5 2023: mayor variedad, aún más atractivo

La gama ofrece ahora la carrocería, interiores y techo de lona en nuevos colores. Además, el roadster japonés introduce una nueva nomenclatura en la gama y dos nuevas versiones especiales.