PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/10/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia cee'd 1.0 T-GDi GT Line 120 CV

El compacto coreano mejora para situarse entre los mejores modelos de su clase.

Kia renueva su modelo compacto para ofrecer un producto aún más atractivo. Los cambios afectan a su estética, equipamiento y oferta mecánica. Nosotros probamos la nueva versión que equipa un motor de tres cilindros en su variante de 12º CV. Ya está a la venta desde 14.585 € (ver todos los precios).

Dentro de los cambios que ofrece su carrocería, destacan el paragolpes delantero, que ahora es más ancho y angular, y aportan una moldura cromada alrededor de los faros de niebla y una retícula de forma oval en la parrilla. En la zaga, el nuevo cee’d recibe paragolpes rediseñado y reflectores de aspecto más deportivo. Por su parte, los pilotos traseros LED mejoran en iluminación.

Kia CeedEl habitáculo del nuevo Kia cee’d también ha recibido algunos cambios de estilo. El salpicadero recibe un toque cromado alrededor del borde superior, la instrumentación y las salidas de aire del conductor y centrales. La consola está acabada ahora en color negro brillante que, según Kia, es resistente al rayado. También se han añadido resaltes cromados en el habitáculo, en particular en la base de la palanca de cambio, en los tiradores de las puertas y en los indicadores de temperatura del salpicadero, según versiones.

Las versiones asociadas al acabado GT Line, que ha sido objeto de esta prueba, se caracterizan por ofrecer un aspecto y acabado interior distinto. En su exterior incorporan faros antiniebla delanteros de led -cuentan con el característico diseño de cubito de hielo que Kia está aplicando a sus nuevos modelos-, faldones laterales, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, remates cromados en las ventanillas laterales, paragolpes y calandra delantera de diseño específico, doble salida de escape -en las versiones de tres y cinco puertas hay una salida en cada extremo del paragolpes, mientras que en la variante familiar SW las dos colas de escape está ubicadas a la derecha del mismo- y la insignia 'GT-Line' -está situada en el lado derecho del portón trasero-. En su interior hay varios remates de aluminio situados en diferentes zonas del salpicadero y paneles de las puertas y el diseño de la tapicería en los asientos es diferente.

Kia CeedEl interior, el cee’d sigue ofreciendo un gran acabado interior, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de sus rivales europeos, que, en la mayoría de los casos, no ofrecen la solidez, el ensamblaje y la buena calidad de materiales que ofrece el compacto coreano. Los asientos resultan confortables y ofrecen una sujeción más que correcta, no obstante, nos hubiera gustado que la banqueta fuera algo más envolvente y amplia en longitud.

La capacidad del maletero, que es de 380 litros, resulta más que satisfactoria para cubrir todo tipo de necesidades. Si se desea aumentar su volumen hasta los 1.318 litros, se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Una vez abatidos, estos quedan totalmente enrasados con el piso.

Estrena un eficiente motor de gasolina

El remodelado cee’d estrena un nuevo propulsor 1.0 T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo), que será muy importante para la marca. De tamaño reducido y tres cilindros, ha sido desarrollado para mejorar el consumo de carburante y el estándar de emisiones.

El nuevo motor turboalimentado de Kia, desarrollado internamente en el centro de I+D de Namyang, en Corea, integra inyección directa de gasolina de alta presión, un avanzado esquema de refrigeración y colector de escape integrado, que mejora las emisiones y reduce el tamaño mecánico. La inmediatez de respuesta y la eficiencia fueron aspectos esenciales en su desarrollo.

Kia CeedEl nuevo 1.0 T-GDI es el primero de la futura gama de motores de tamaño reducido de Kia prevista para Europa. Está disponible con dos niveles de potencia: en su forma básica produce 100 CV y 171 Nm de par máximo, y en la versión más potente alcanza 120 CV y 171 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm para ambas mecánicas, lo que las hace increíblemente flexibles en cualquier condición de circulación.

Aunque no somos muy amigos de los motores de este tipo, debemos reconocer que es de lo mejor que hemos probado hasta el momento entre las mecánicas de su clase. En su versión de 120 CV, es una mecánica satisfactoria por prestaciones y rendimiento para una conducción normal. Cuando queremos avanzar por un repecho o buscar grandes aceleraciones, puede que no dé una gran sensación de rapidez, además de obligarnos a jugar con el cambio, no obstante, nos ha parecido muy satisfactorio en este apartado. El ruido y las vibraciones están muy bien aislados, y sólo se hace notar un leve ruido mecánico cuando el motor gira a un régimen alto. Incluso, en ese caso, el ruido ni es molesto, ni tampoco desagradable. El cambio de 6 velocidades, que tiene un tacto muy suave y agradable, está bien escalonado y resulta un acierto para buscar ese equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones. La sexta velocidad viene muy bien cuando las condiciones en carretera son favorables, ya que nos ofrece la posibilidad de reducir el consumo. Precisamente, ya que hablamos de gasto de carburante, la nueva mecánica de Kia también aprueba con nota. Según nuestras mediciones, en un recorrido de ciclo combinado, nuestra unidad de pruebas obtuvo un consumo medio por debajo de los 6,0 litros, lo que es un dato destacable.

Kia CeedMayor confort y estabilidad

Los ingenieros de Kia han llevado a cabo una serie de modificaciones sobre la suspensión y el chasis del nuevo cee’d, para mejorar el confort de suspensión y la estabilidad. La principal mejora en este sentido es la adopción de un sistema de vectorización de par que reduce el subviraje, aplicando parcialmente los frenos en la rueda interior de la curva. A su vez, la dirección con asistencia eléctrica es ahora más lineal y predecible, mientras que los cambios en la geometría delantera han permitido incrementar la sensación de autocentrado.

Nuevos soportes en el apoyo de los amortiguadores traseros y nueva rótula exterior de la barra estabilizadora posterior contribuyen a mejorar el confort de suspensión sobre superficies desiguales, pues minimizan las vibraciones que se transmiten a través de la suspensión. Adicionalmente, también han mejorado ligeramente con la adopción de una barra estabilizadora hueca, en vez de maciza, que reduce ruido.

Con todos estos cambios, se percibe desde el primer momento que la calidad de rodadura ha mejorado, no sólo porque los ruidos sean menores, sino también porque las supensiones son capaces de absorber mucho mejor las imperfecciones del firme. En la versión GT-Line la suspensión es más firme, aunque no resulta incómoda en ningún caso, y permite que el Kia cee’d sea más estable, más preciso y giré mucho más plano. La dirección es tremendamente suave y ha ganado bastante en precisión. Además, al igual que el anterior modelo, podemos variar su dureza con tres modos.

Kia CeedLa respuesta de los frenos ha sido satisfactoria, ya que permite que la frenada sea lo suficientemente eficaz, además de ofrecer un tacto de pedal que nos permite dosificar la fuera de una manera bastante progresiva.

Equipamiento

La seguridad es prioridad para Kia y, de este modo, el nuevo cee’d está disponible en opción con la función de información sobre el límite de velocidad SLIF (Speed Limit Information Function). Utiliza una cámara para identificar las señales de límite de velocidad y las muestra junto al velocímetro y en la pantalla del navegador.

El nuevo cee’d presenta asimismo la última generación del sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, de apariencia más moderna y pantalla de 7 pulgadas en el centro de la consola. Este sistema está disponible en 15 idiomas y la cartografía se puede actualizar gratuitamente durante los siete años de garantía que ofrece Kia en toda la gama. Adicionalmente, alerta sobre los radares de velocidad y ofrece una previsión meteorológica.

Kia CeedLos servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services) son un nuevo elemento de la amplia gama de información multimedia prevista para el nuevo cee’d. Ultimados junto al especialista TomTom, ofrecen información de tráfico en tiempo real, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Se introducirán en la nueva gama cee’d a la vez que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre de año.

La nueva gama cee’d mantiene la exclusiva garantía de serie de la marca de 7 años ó 150.000 km.

Nuestra conclusión:

El Kia cee’d evoluciona para seguir siendo uno de los mejores compactos del mercado. La nueva versión de gasolina de 120 CV destaca por su suavidad y bajo consumo. La calidad de rodadura ha mejorado para dotar al compacto coreano de un confort superior. Por estabilidad, también es uno de los mejores. Su interior mantiene una calidad impecable.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

26/05/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia produce un millón de unidades de su modelo compacto, el cee’d

A final de año llegarán las nuevas versiones GT Line y los nuevos motores de tamaño reducido.

NOTICIAS

24/02/2015 Goti Martínez Pérez

Kia lanza el nuevo acabado deportivo "GT Line" en el cee'd

Está disponible en las tres carrocerías del compacto japonés.

NOTICIAS

29/01/2013 Goti Martínez Pérez

Kia presenta el Kia pro cee´d y cee´d GT

En Ginebra

NOTICIAS

30/10/2012 Goti Martínez Pérez

El Kia Cee´d galardonado en el certamen German Design Award 2013

Por la calidad de su diseño