PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/04/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Kia Picanto llegará a los concesionarios en junio

La versión de acceso estará disponible desde 11.590 euros.

Kia presenta la nueva generación del Kia Picanto, que entra en escena con un diseño más atractivo, unos acabados interiores mucho mejores y un nivel de equipamiento más completo. Su llegada al mercado español se realizará a principios de junio de 2017. La versión de acceso estará disponible desde 11.590 euros.

El nuevo Picanto ofrecerá a sus clientes en España unas posibilidades de personalización aún mayores que antes, con una gama de 7 acabados de pintura, diseñados para que el coche destaque. Entre los nuevos colores disponibles están los metalizados "Shiny Red", "Aurora Black", "Pop Orange", "Sparkling Silver" y "Celestial Blue". El Picanto está equipado de serie con llantas de acero 14 pulgadas; los clientes pueden elegir opcionalmente entre dos diseños de llantas de aluminio de 14 ó 15 pulgadas.

El exterior del Picanto está complementado con unos nuevos grupos ópticos con intermitentes y luces diurnas de LED.

Por primera vez, Kia ofrecerá el Picanto en la versión GT-Line, inspirada en la imagen deportiva de los modelos de altas prestaciones GT de la compañía. En la versión GT-Line, el exterior del nuevo Picanto está realzado por remates de color rojo, plata y negro en la parrilla, las tomas de aire laterales, los estribos y el paragolpes trasero, así como por una doble salida de escape cromada.

Con una batalla extendida hasta 2.400 mm (un aumento de 15 mm), las ruedas quedan desplazadas hacia los extremos y el voladizo delantero se ha acortado 25 mm, todo ello para mejorar la habitabilidad interior. Esta mejora en tamaño no ha afectado al tamaño del coche, pues el nuevo Picanto no es más largo que el anterior (mide 3.595 mm).

En esta nueva generación únicamente se comercializará con carrocería de cinco puertas. Precisamente, ya que hablamos de dimensiones, el Picanto mide 1.485 mm de alto, 3.595 mm de largo y 1.595 mm de ancho. La nueva plataforma destaca por una batalla y un voladizo trasero más largos, lo que se traduce en más espacio para el habitáculo y el maletero. El voladizo delantero es 15 mm más corto, hasta 675 mm.

Interior mejorado

El habitáculo adopta nuevos materiales. La disposición del salpicadero ahora está más alineada hacia el centro, con una pantalla táctil "flotante" como HMI (interfaz hombre-máquina), situada en el corazón de la consola central. Esta pantalla lleva muchos de los controles del coche más cerca de la línea de visión del conductor. Una tira con efecto de cromo satinado recorre el salpicadero para darle una sensación de mayor calidad, mientras que unas salidas de ventilación grandes y verticales enmarcan la parte frontal del habitáculo.

El nuevo Picanto proporciona a los ocupantes más espacio para la cabeza y para las piernas que los rivales más vendidos del segmento A, con un borde de entrada más bajo que facilita el acceso y la salida del vehículo. La base del salpicadero se ha movido 15 mm hacia arriba para dar más espacio a las rodillas en las plazas delanteras.

El nuevo reposabrazos central delantero se puede desplazar 55 mm hacia atrás -una primicia en esta categoría- y cubre un compartimento diseñado para alojar una botella de un litro o el estuche de unas gafas de sol. En la base de la consola central hay un espacio abierto con dos estantes para transportar dispositivos móviles u otros objetos pequeños, con dos portabebidas que se pueden plegar para conseguir más espacio.

El maletero aumenta desde 200 hasta 255 l (VDA) y es uno de los mayores de su categoría. El respaldo trasero dividido (60:40) puede quedar completamente plano al abatirlo con un botón de un solo toque. Al hacerlo se amplía el volumen de carga hasta 1.010 l.

Kia ha incrementado el nivel de confort. Mientras que muchos rivales en el segmento A tienen un respaldo de una pieza con el reposacabezas integrado, el nuevo Picanto proporciona a los clientes reposacabezas activos completamente ajustables. Los asientos del nuevo Picanto también son más confortables en desplazamientos largos, ya que tienen la misma construcción y los materiales base que se encuentran en modelos superiores de Kia (como los del nuevo Optima). En la parte trasera, el respaldo está más inclinado (de 25 a 27 grados), para que la postura sea más relajada, y la parte lateral de la banqueta es un poco más prominente para mejorar el apoyo y el confort en curvas a alta velocidad.

Plataforma evolucionada

Mediante una serie de modificaciones en la suspensión (independiente MacPherson delante y de eje torsional detrás), los ingenieros de la marca han conseguido reducir hasta en 1° el balanceo de carrocería en curva y proporcionar unas reacciones más rápidas a las acciones del conductor. La barra estabilizadora delantera es un 2% más rígida y está colocada un poco más abajo; la trasera es un 5% más rígida y está un poco más arriba. Las dimensiones revisadas del Picanto (más batalla y menos voladizo delantero) también contribuyen a que el centro de cabeceo esté más retrasado, lo que reduce el hundimiento de la parte delantera en frenadas sin tener que recurrir a una suspensión más dura y, eventualmente, comprometer el confort.

El eje torsional trasero tiene una nueva forma y unos brazos de arrastre diferentes, de manera que se reduce en 1,8 kg el peso sobre el eje trasero sin pérdida de resistencia en sus componentes.

Una nueva cremallera hace que la dirección sea un 13% más rápida con relación al anterior Picanto: la desmultiplicación pasa de 16,5 a 14,3:1. Esto no sólo proporciona una respuesta más rápida al volante, también reduce las vueltas de volante entre topes (de 3,4 a 2,8 vueltas) y hace al Picanto aún más fácil de conducir a velocidad baja por ciudad. Con las ruedas delanteras más cerca del frontal del vehículo, debido al voladizo más corto, el menor peso por delante del eje reduce la inercia y mejora la agilidad.

El nuevo Picanto es el primer coche de su categoría con vectorización de par en frenada, una función adicional del Control Electrónico de Estabilidad (ESC, más información en "Seguridad"). La adopción de esta nueva tecnología en un coche del segmento A implica que el Picanto alcanza un mayor grado de estabilidad y seguridad, al tiempo que se reduce el subviraje en curvas que se abordan deprisa.

Motores y cajas de cambio

Hay tres motores de gasolina disponibles. Los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y 1,25 l proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta. En el cuarto trimestre de 2017, estará disponible el nuevo T-GDI (turbocompresor con inyección directa de gasolina) de Kia con 1,0 l de cilindrada, será la primera vez que el Picanto tenga un motor turboalimentado de gasolina. Todos los motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades, la tracción es delantera. Con el motor de 1,25 l también existe la alternativa de una caja automática de cuatro velocidades.

El motor MPI de 1,0 l es la versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV a 5.500 rpm y 96 Nm de par. Entre las mejoras del motor están un nuevo colector de escape, integrado en la culata, y un nuevo sistema de refrigeración con válvula de cierre que reduce el tiempo necesario para que el motor se caliente desde un arranque en frío. Una nueva bomba de aceite de dos etapas reduce el rozamiento mecánico.

El motor medio en la gama, el MPI de 1,25 l, produce 84 CV y 122 Nm de par. Para su instalación en el nuevo Picanto, los ingenieros de Kia han optimizado la distribución variable continua CVVT (Continuously Variable Valve Timing) y han utilizado una válvula de cierre en el sistema de refrigeración similar a la de la versión MPI de 1,0 l. Otra mejora que incrementa el rendimiento son unos nuevos segmentos de baja fricción en el pistón.

El motor T-GDI de 1,0 l, disponible por primera vez en el Picanto, produce 100 CV y 172 Nm de par, unas cifras más altas que las de cualquier otro modelo del segmento A que haya producido Kia. El turbocompresor es de una sola entrada y de giro rápido, para asegurar una aceleración instantánea. El colector de escape está integrado y la inyección funciona con una presión máxima de 200 bares. Los inyectores, con orificios hechos con láser, suministran la cantidad exacta de carburante a los cilindros para un control preciso de la combustión.

El refinamiento ha sido mejorado drásticamente en el nuevo Picanto con una serie de modificaciones diseñadas para aislar aún mejor el habitáculo del ruido y las vibraciones de la carretera, el aire y el motor. El resultado es un coche que ofrece uno de los interiores más silenciosos en el segmento A, tanto al ralentí como en marcha.

Las medidas adoptadas incluyen un nuevo panel aislante bajo el salpicadero y en el suelo del habitáculo. Se aplica espuma expansiva absorbente en las secciones inferiores de los pilares A y B. Bajo el capó hay una cubierta aislante del motor y una toma de aire con distinta forma que reduce el ruido que se filtra al habitáculo. La estructura de los soportes del motor también se ha revisado para limitar las vibraciones. Además, los limpiaparabrisas están 6 mm más abajo para reducir el ruido que se genera en la base del parabrisas.

Como resultado de todas estas mejoras, el ruido al ralentí del nuevo Picanto es sólo 39 dB, uno de los valores más bajos entre los modelos de su clase y 3 dB inferior al del actual líder. A velocidad sostenida el nivel ruido es sólo 68 dB.

Más resistente y seguro

El nuevo Picanto es el modelo del segmento A más seguro que Kia ha fabricado hasta ahora. Esto es posible por la doble protección que proporciona el Acero Avanzado de Alta Resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS) y la selección de tecnologías de seguridad activa.

Para que el bastidor sea aún más rígido que el modelo anterior, el del nuevo modelo está hecho con un 44% de AHSS (un 22% más), lo que reduce 23 kg el peso del bastidor e incrementa un 12% la tensión de rotura. Este acero se ha empleado para reforzar el suelo, los largueros del techo y el vano motor, así como los pilares A y B, lo que supone hacer más resistente la estructura central del coche. En el nuevo bastidor también aumenta más de ocho veces la cantidad de adhesivo estructural, con relación al modelo anterior; ahora, 67 m de uniones en la estructura se refuerzan con este adhesivo. En conjunto, la rigidez torsional estática aumenta un 32%.

Este bastidor más ligero y resistente está complementado por seis airbags de serie (frontales, laterales delanteros y de cortina), así como con una serie de dispositivos de seguridad activa. Entre ellos están el sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) con Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC), que asegura la estabilidad en frenada y en curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a mantener la trayectoria.

Adicionalmente, el nuevo Picanto estará disponible con el Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB), una tecnología clave para aumentar la seguridad en circulación por ciudad, donde la mayoría de los clientes conducirán su Picanto.

Al igual que el resto de la gama, el Picanto se ofrecerá con una garantía exclusiva de 7 años o 150.000 km de serie.

El nuevo Picanto ha sido concebido en los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea) y Fráncfort (Alemania). Desde su lanzamiento en 2011, Kia ha vendido más de 1,4 millones de unidades de la generación actual del Picanto en todo el mundo, con más de 300.000 de ellos entregados en Europa. Aunque se aproximaba al final de su periodo de venta, Kia ha vendido más de 55.000 Picanto en Europa durante 2016, lo que supone un incremento anual de las ventas de un 3%.

Primera toma de contacto

Hemos podido ver y tocar el nuevo Picanto antes de su presentación en el Salón de Ginebra. Estéticamente, nos parece un coche con atractivo y un diseño deportivo, sobre todo en las versiones asociadas al acabado GT-Line. La calidad de materiales y sus correspondientes acabados nos han parecido destacables en líneas generales. Todos son rígidos, aunque ofrecen muy buen aspecto, sobre todo el material plástico más visible del salpicadero.

Los mandos ofrecen una buena disposición y diseño -se manejan con suavidad y son precisos en su funcionamiento-. Kia, con muy buen criterio, sigue apostando por mandos giratorios para manejar algunas funciones del climatizador y del equipo de sonido.

La pantalla multifunción, que está situada en el centro del salpicadero, se visualiza muy bien y está acoplada con solidez al salpicadero. A diferencia de otras pantallas similares, la del Picanto dispone de botones físicos, algo que nos parece un acierto para manejarla con mayor fluidez.

En cuanto a habitabilidad, el Picanto se posiciona entre las mejores opciones de su segmento. Por ejemplo, si lo comparamos con un Renault Twingo, que es un modelo equivalente en cuanto a tamaño y categoría, el Picanto es mucho más amplio en todas sus plazas, y aún más en las traseras. Otra ventaja que tiene el pequeño model de Kia respecto a otros rivales, es el espacio disponible para los pies, que sobresale especialmente en las plazas delanteras.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, a diferencia de la mayoría de sus rivales, los asientos delanteros del picanto no tienen los reposacabezas integrados, lo que supone una ventaja en cuanto a seguridad se refiere. Además, la construcción de los mismos nos ha parecido de mayor calidad que lo que ofrecen la inmensa mayoría de rivales.

Aquí puedes ver todos los detalles y los precios del modelo que se comercializa actualmente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

26/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia lanza al mercado el renovado Picanto

La versión de acceso está disponible desde 9.200 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

19/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Picanto 1.2 DPi 84 CV GT Line Aut.

Sigue siendo la opción más recomendable de su segmento. Como utilitario, es un vehículo brillante.

NOTICIAS

15/01/2021 Goti Martínez Pérez

El Kia Picanto ha sido el modelo más vendido de su segmento en 2020

Desde su nacimiento en 2004, se han comercializado más de 233.500 unidades en Europa.

NOTICIAS

13/04/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 10,9% en marzo

Los modelos SUV de Kia han liderado las ventas de la compañía. En marzo, se han entregado 48.463 unidades del Sportage y 27.853 del Seltos. Seguidos por el Sorento, con 20.034 unidades.