PUBLICIDAD
NOTICIAS
27/04/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Clarity Fuel Cell llega a Europa

Inicialmente, se venderán un número limitado de unidades.

Con el nuevo Clarity Fuel Cell, Honda elimina las limitaciones en materia de diseño que a menudo existen en los vehículos propulsados por combustibles alternativos. El objetivo de Honda es fabricar un coche de pila de combustible que, como otros modelos sedán, se adaptara tanto a la conducción del día a día como a los trayectos de larga distancia.

Para ello, se ha reducido considerablemente el tamaño del bloque de celdas de combustible, que en el modelo de la generación anterior se había instalado en la parte central del vehículo. De esta manera, se ha podido realojar debajo del capó, con lo que se obtiene una distribución más eficaz y un mayor espacio en el habitáculo. Las menores exigencias estructurales en la zona debajo del suelo ha permitido crear un modelo sedán con pila de combustible capaz de dar cabida cómodamente a cinco ocupantes, toda una primicia.

El nuevo Clarity Fuel Cell incorpora características que facilitan el flujo de aire alrededor del vehículo. Estos avances se complementan con el bastidor y la carrocería del Clarity Fuel Cell, ligeros y de alta resistencia, y en los que se ha empleado, por primera vez en el mundo, un acero con valores lambda altos.

Se ha utilizado acero de ultra-alta resistencia, aluminio y compuestos en el 55% de los materiales del bastidor y la carrocería, una proporción considerablemente más alta que en la media de los modelos sedán de Honda, donde esta cifra alcanza el 29%. Así pues, el conjunto bastidor-carrocería pesa sobre un 15% menos que el de un vehículo de gasolina similar. Este hecho contribuye notablemente a su mayor eficiencia respecto a sus competidores.

El nuevo Honda Clarity Fuel Cell ofrece la mayor autonomía de todos los vehículos sin emisiones: aproximadamente 650 km con las condiciones del NEDC (del inglés New European Driving Cycle, Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), según pruebas internas de Honda.

Su pila de combustible es más pequeña que la de su predecesor (el FCX Clarity), pero genera una potencia superior (103 kW el nuevo Clarity Fuel Cell en comparación con los 100 kW del FCX). Gracias al innovador tamaño compacto de las celdas de la pila, ha sido posible alojar toda la unidad encima del conjunto del motor, la caja de cambios y la unidad de control de alimentación.

El nuevo Clarity Fuel es el primer coche de producción equipado con el compresor de aire turboalimentado eléctrico de sobrealimentación de dos etapas de Honda. El compresor contribuye también a reducir el tamaño del conjunto motriz, ya que permite una pila de combustible más pequeña, al incrementar la presión del suministro de admisión. Una nueva unidad de control de tensión de la pila de combustible suministra 500V al motor de transmisión, lo que le permite generar una potencia en el motor un 30% más elevada que la de su predecesor.

Movilidad eficiente y alternativa

La llegada del nuevo Clarity Fuel Cell a Europa es clave en la «visión eléctrica» de la movilidad de Honda, anunciada el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 y cuyo objetivo es, para 2025, que dos tercios de los automóviles vendidos en Europa incorporen transmisiones eléctricas. El Clarity Fuel Cell confirma el esfuerzo continuado de Honda por introducir, promover y favorecer el uso de vehículos de pila de combustible, así como impulsar la creación de una red de infraestructuras viable para el repostaje de hidrógeno en todo el continente. Honda destinará, en Europa, una flota específica de vehículos Clarity Fuel Cell para demostraciones de esta tecnología hasta 2022, lo que permitirá mostrar su liderazgo en vehículos de pila de combustible avanzados y el extraordinario rendimiento de estos vehículos en el mundo real.

La producción del Clarity Fuel Cell se concentra inicialmente en las instalaciones especializadas de Honda en Tochigi (Japón), y prevé ampliar su capacidad de producción a medida que se incremente la demanda. En Europa, un número limitado de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y Dinamarca en el marco del proyecto HyFIVE.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

15/09/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Honda CR-V ya está disponible para pedidos

Honda ya permite realizar las primeras reservas de la sexta generación de su SUV compacto. Las primeras unidades llegarán en octubre.

NOVEDADES

15/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda CR-V: se presenta la sexta generación que llegará a finales de año

Honda presenta la sexta generación de su SUV de gran tamaño. Se comercializará a finales de año con dos versiones híbridas.

NOTICIAS

03/12/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda anuncia el precio del nuevo Civic Type R

Ya se pueden realizar los primeros pedidos. Está disponible desde 54.850 euros.