PUBLICIDAD
NOTICIAS
29/04/2014
Por Goti Martínez Pérez

La mayoría de los modelos que Ford comercializa en España son blancos, de gasolina y con cambio manual

Este resultado es fruto de un estudio realizado por la firma americana

A la hora de adquirir un Ford, los españoles prefieren comprar coches blancos, de gasolina, con caja de cambios manual, y sin techo solar ni asientos calefactados. Estas son sólo algunas de las diversas conclusiones del estudio de Tendencias de Compra de Ford, un informe sobre los hábitos de compra de automóviles de la marca del óvalo nuevos en 22 países de toda Europa, que destaca tendencias regionales y diferencias entre países que en ciertos casos contrastan con las expectativas iniciales.

Con este estudio, queda claro que, al contrario de lo que pasa en otras regiones del globo, el mercado europeo es un conjunto de gustos y necesidades muy variopinto que genera una gran complejidad a la hora de configurar las gamas al gusto de los diferentes países.

El estudio muestra que el blanco superó al negro el año pasado como el color de coche favorito en Europa, según un análisis de más de 500.000 compras de vehículos de Ford en 2013. En los últimos años, los colores de coche con mayor crecimiento han sido el marrón y el naranja.

"Cuando se trata de los gustos de los compradores de vehículos Ford, hay algunas cosas que se mantienen con el paso de los años y muchos aspectos que cambian y evolucionan", dijo Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Estudiamos estos cambios - y algunos pueden ser sorprendentes - con el fin de servir mejor a los clientes en toda Europa."

El clima, un factor a tener muy en cuenta

El aire acondicionado manual encabeza las preferencias de los españoles, que optan por este sistema en el 92% de los casos. El climatizador, sin embargo, tiene mayor aceptación entre los compradores de modelos Ford de los países del norte como la gélida Noruega, (80 por ciento), Bélgica (77 por ciento) y Países Bajos (71 por ciento).

Otras características poco populares en España son el techo solar o los asientos calefactados, en contraste con los países escandinavos, donde el 99% de los coches nuevos cuentan con esta tecnología.

Para gustos... los colores


En toda Europa, los colores preferidos son el blanco (23%) negro (20%) y gris (17%). Mientras los turcos son los más proclives a elegir el blanco (55%), los españoles también optan por este color en el 32% de los casos.

En lo que respecta al tamaño, en España los compradores de modelos Ford se inclinan por las versiones 5 puertas en un 87%, cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%). En España sólo un 12% se decanta por modelos familiares, y la opción 4 puertas es con diferencia la que menos demanda genera, en concreto un 1%. Este tamaño, sin embargo, es el favorito de turcos (84%), rusos (44%) y rumanos (42%).

Preferencias tecnológicas

La Asistencia al Aparcamiento de Ford ayuda a los conductores a estacionar en paralelo; una serie de sensores en combinación con la dirección asistida guían al vehículo dentro del espacio mientras el conductor simplemente pulsa un botón y controla los pedales de aceleración y freno.

Los españoles han elegido esta característica en el 35% de sus compras de coches Ford, mientras que el 7% ha optado dotar al vehículo de Active City Stop, el sistema de seguridad diseñado para ayudar a la persona al volante a evitar los choques a baja velocidad.

Otra tecnología con gran aceptación en España es el control de crucero, un sistema que se solicita en el 60% de las adquisiciones de nuevos coches. Esta característica es muy apreciada en Países Bajos (85%), Finlandia (78%) y Noruega (74%). Cabe destacar que el 94% de los holandeses que el año pasado compraron un SUV Kuga optaron por el portón trasero manos libres, que permite a los conductores abrir el maletero con un leve movimiento del pie bajo el portón.

Preferencias de combustible

El 99% de los compradores europeos de Ford se inclina por coches propulsados por motores de combustibles tradicionales, gasolina (58%) o diesel (41%), mientras que solo el 1% elige modelos con otras fuentes alternativas.

En España, la gasolina es el combustible predominante para los clientes de Ford (53%), cifra que contrasta con Italia (27%), país en el que el los compradores de Ford optan en su mayoría por motores diésel (63%) u otros combustibles (10%). El 24% de los clientes españoles que se decantaron por los modelos de gasolina, eligieron el EcoBoost 1.0 litros.

En lo que respecta a la caja de cambios, en Europa aún hay preferencia por los sistemas manuales. En concreto, un 85% de los compradores eligen este sistema, cifra que en España se eleva al 95% (el 5% opta por cambio automático Powershift). Incluso en Rusia, el país que más aprecia la transmisión automática, el sistema manual es ligeramente predominante (52%).

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/04/2023 Jose Luis Martínez

Ford Kuga Graphite Tech Edition: nueva versión especial con una estética más deportiva

La firma del óvalo completa la gama de su SUV compacto, el Kuga. En este caso, con una edición especial de aspecto deportivo y completo equipamiento.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOVEDADES

23/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Explorer: nueva generación 100% eléctrica que llegará al mercado en 2024

El nuevo Ford Explorer inicia el camino de una nueva generación de vehículos eléctricos diseñados específicamente para Europa. Los primeros pedidos se podrán realizar a finales de año.

NOTICIAS

13/04/2023 Jose Luis Martínez

Los modelos de Ford podrán salir de la línea de montaje de manera autónoma

Ford prueba tecnología de inteligencia artificial (IA) para que los modelos eléctricos producidos en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) salgan de la cadena de montaje sin nadie al volante