PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/12/2013
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Fiat 500L 1.6 Multijet 105 CV Lounge

Capricho con espacio

El Fiat 500L Lounge 1.6, 16V Multijet II 105 CV Start&Stop está concebido para todos aquellos fans del 500 que demandaban algo más de espacio y practicidad. Además, la versión monovolumen del utilitario italiano cuenta con una mayor calidad de realización y una rodadura más cuidada.

Bien en ciudad y excelente en carretera

Llega la hora de ver como se desenvuelve el Fiat 500L en su entorno habitual, que son los cortos desplazamientos y los recorridos urbanos. En este sentido encontramos lo que cabe esperar, un coche que se conduce con suavidad, aunque a mí me hubiera gustado que el tacto del embrague fuera algo más suave. Por lo demás, es un coche que maniobra muy bien y que nos facilita las maniobras de aparcamiento gracias a su amplia superficie acristalada y a los sensores de aparcamiento.

Por lo que respecta al motor (el nuevo turbodiésel 1.6 16v MultiJet 2 de 105 CV) debo decir que se plantea como la mejor opción que presenta actualmente la gama, ya que guarda un buen equilibrio entre prestaciones, rendimiento y consumo. En este sentido, es suficientemente capaz para mover al 500L con solvencia, incluso si salimos a carretera con pasajeros y con el maletero cargado al completo. Lo que menos me ha gustado de esta mecánica, es que resulta un pelín perezosa en la parte baja del cuentavueltas y que emite un ruido algo desagradable cuando se arranca en frío o estiramos el motor a bajas velocidades.

El consumo de carburante se ajusta más o menos a lo esperado en un coche de una masa (1.440 kg), precio y carrocería como la del 500L. En autovía, circulando a velocidades legales, gasta poco más de 6,0 litros de media y, ya en ciudad, difícilmente supera los 7 litros en el peor de los casos.

Esta motorización incorpora, de serie, un dispositivo ‘Stop & Start' que, sin tener un funcionamiento demasiado rápido, permite que los consumo se reduzcan cuando se realizan recorridos urbanos.

Dinámicamente es un coche que me ha sorprendido gratamente, tanto es así, que probablemente el Fiat 500L sea una de las referencias de su segmento en cuanto a estabilidad y seguridad activa se refiere. Para empezar, es un coche fácil de conducir, y cuando me refiero a fácil, quiero decir que se maneja como un utilitario y que no resulta pesado de manejar, sobre todo en ciudad. En carretera es un coche que transmite seguridad en todo momento, ya que los balanceos de la carrocería están bastante contenidos y sus reacciones son muy sanas y predecibles en cualquier circunstancia. Mención especial merece el control de estabilidad, que no resulta intrusivo y es capaz de actuar con mucha eficacia cuando entramos pasados en una curva para que el coche recupere la trayectoria sin penalizar la estabilidad.

Pero para conseguir ese buen nivel de estabilidad, Fiat no ha tenido que recurrir a unas suspensiones demasiado firmes, por lo que encontramos un coche confortable que absorbe bien las irregularidades y tratan con mimo a todos los ocupantes.

Primeras impresiones

Si comenzamos con las primeras impresiones, debo decirte que el Fiat 500L es uno de esos coches que gana más en vivo que en fotografía. Con esto no quiero decir que sea un bellezón, pero es un coche con bastante personalidad, algo a valorar en un momento en el que casi todos los coches se parecen mucho entre sí.

En cuanto a tamaño se refiere, no debes asociarlo al segmento de los monovolúmenes pequeños, formado por modelos como el Ford B-Max, Renault Grand Modus o Citroën C3 Picasso entre otros. Por dimensiones, (415 cm de largo, 178 cm de ancho, 166 cm de alto y 261 cm de distancia entre ejes( el Fiat 500L podría ser más equiparable, por ejemplo, a un Renault Scénic o Ford C-MAX. En cualquier caso, lo que sí me queda claro, es que el 500L sí que puede ser una alternativa seria a un modelo compacto, como por ejemplo, un Citroën C4 o un Toyota Auris.

Llega la hora de explorar lo que más interesa en un coche de este tipo, el interior. En este apartado es un coche que, como cabe esperar, no defrauda. Una vez que nos ubicamos en el puesto de conducción, lo primero que sentimos es que todo el interior resulta muy amplio, sobre todo en altura. Y es que, con tan solo 7 cm más de longitud que un Fiat Punto, el 500L alberga cómodamente a 5 pasajeros de 2 metros de altura, con sus 5 maletas y sin penalizar nunca la habitabilidad.

El puesto de conducción está bastante logrado. Los ajustes en altura y profundidad del volante y el asiento, unido a la buena posición del mando del cambio, hacen que nos adaptemos adecuadamente sin trastear demasiado en todos los reglajes disponibles.

El volante, aunque no es completamente redondo, es pequeño -cosa que se agradece- y se maneja bastante bien.

Conectividad

En cuanto al funcionamiento y disposición de los mandos no hay nada que objetar, ya que prima la sencillez y todo está al alcance de la mano. Destaca el dispositivo multimedia de última generación de Uconnect, que está formado por una pantalla táctil en color de 5", una de las más grandes del segmento, que permite al conductor acceder a todas las principales funciones, desde la radio analógica y digital (DAB) hasta todos los principales soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) que pueden conectarse a través del puerto USB y el conector Aux-in.

Además, el sistema incluye una interfaz Bluetooth evolucionada, que permite acceder a funciones adicionales como la gestión de las llamadas de teléfono o la lectura de los SMS entrantes mediante la tecnología text-to-speech, además del innovador sistema de Audio Streaming, que permite reproducir en streaming los archivos de música y las web radio de nuestro smartphone directamente, vía Bluetooth, en el dispositivo Uconnect. 

La nueva radio se basa en el sistema operativo Windows Embedded Automotive y está dotada de una interfaz usuario evolucionada, con funciones como el ya mencionado text-to-speech, el reconocimiento de voz (en 11 idiomas) y los controles de audio en el volante, que permiten al conductor acceder a todos los principales contenidos de infoentretenimiento sin apartar las manos del volante.

Sistema de navegación portátil

Además de todo esto, nuestra unidad de pruebas estaba equipada con un sistema de navegación portátil TomTom GO LIVE. La preinstalación para este navegador está situada en el centro del salpicadero y permite instalar el soporte específico con total seguridad, además de garantizar la alimentación sin cables exteriores.

Tom Tom GO LIVE para el 500L tiene una pantalla táctil de 4,3" tipo iPhone, mapas precargados y detallados de 45 países (Europa ampliada) y brinda los servicios Live de Tom Tom que permiten al cliente recibir boletines de tráfico en tiempo real a través del HD Traffic, Tom Tom Local Search, previsiones meteorologógicas y Quick GPS fix.

HD Traffic es el servicio más importante que permite recibir en tiempo real información detallada sobre el tráfico, con actualizaciones cada dos minutos. Dicha información permite planificar la ruta con actualizaciones instantáneas en base al estado del tráfico. Cabe destacar que las rutas optimizadas permiten reducir el consumo, las emisiones de CO2 y los tiempos de trayecto.

TomTom GO LIVE para el 500L puede adquirirse en los siguientes países: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Austria y República Checa. Los servicios LIVE se ofrecen de forma gratuita por 1 año e incluyen roaming y boletines de tráfico en las condiciones indicadas con anterioridad.

Hasta 1.500 configuraciones en su interior

El habitáculo del Fiat 500L resulta bastante funcional, como lo demuestran las 1.500 configuraciones del espacio interior, unidas a los 22 compartimentos de diferentes tamaños y al salpicadero convenientemente diseñado para agrupar en dos zonas distintas, pero contiguas, el cuadro de instrumentos y los principales mandos de los dispositivos de audio e informáticos. Un habitáculo hecho para vivir, como lo confirman algunas dimensiones interiores: por ejemplo, en la parte anterior, el ancho máximo es de 1.456 mm (medido en los hombros), mientras la altura del asiento al techo es de 1.034mm (en la zona posterior las medidas son de 1.387 mm y 993 mm respectivamente).

Asimismo, contribuyen al máximo confort a bordo los numerosos ajustes de los asientos, empezando por el del conductor que brinda, de serie, la configuración longitudinal y la reclinación del respaldo, mientras, como opcional, puede estar calefactado y puede regularse tanto en altura como a nivel lumbar, mediante un accionamiento eléctrico. En cambio, el asiento del pasajero delantero puede dotarse de respaldo abatible hacia delante, en forma de mesa. En este último caso, permite obtener una cómoda repisa de apoyo para objetos de uso común, como un bolso o un ordenador portátil, o transportes excepcionales: de hecho, bajando también los asientos traseros mediante la función Fold&Tumble, el cliente puede obtener una superficie de carga plana a lo largo de toda la longitud del habitáculo (2,4 metros), permitiendo el máximo aprovechamiento del espacio interior.

La misma versatilidad está asegurada por el asiento trasero con el respaldo abatible asimétrico 60/40 y regulación longitudinal y por separado en 12 posiciones, con un tercer reposacabezas central y apoyabrazos opcionales.

El maletero, que tiene una capacidad de 343 litros, incorpora un doble fondo que nos permite alcanzar los 400 litros. Además, si abatimos los asientos se pueden alcanzar un volumen máximo de 1.310 litros, lo que es un muy buen dato.

Mucho equipamiento

Si hablamos de equipamiento, el Fiat 500L poco o nada tiene que envidiar a cualquiera de sus rivales y a otros coches de superior categoría. Ofrece de serie airbags delanteros, airbags de cortina y airbags laterales - como opcional dispone también de airbag para las rodillas del conductor- faros delanteros con función de "luz diurna" (Daytime Running Lights) y, como opcional también, faros antiniebla con función "self-adaptative cornering". Además, también de serie, el modelo adopta el ABS con B.A.S. (Brake Assist System) y el sofisticado ESP (Electronic Stability Control).

Especial mención merece el equipo de sonido, que suena de maravilla. El equipo de sonido Beats incluye:

  • 2 altavoces mid-woofer de Ø 165 mm situados en las puertas delanteras
  • 2 tweeter de Ø 38 mm situados en la parte alta de las puertas delanteras
  • 2 altavoces full-range de Ø 165 mm situados en las puertas traseras
  • un subwoofer de Ø 165 mm en box reflex en el maletero, que asegura graves dinámicos y potentes, maximizando la experiencia sonora de una amplia gama de géneros de música del hip hop al soul
  • un amplificador con DSP y 8 canales que integra un avanzado algoritmo de ecualización desarrollado por Beats, capaz de recrear todo el espectro sonoro que un artista experimenta durante las grabaciones en un estudio.

Ni que decir tiene que, tal y como cabe esperar en un coche tan chic como el 500L, no te van a faltar opciones para personalizarlo, y es que, el monovolumen de Fiat,  ofrece más de 140 productos para decorarlo al gusto de cada uno.

Para enriquecer y hacer único el exterior, Mopar ante todo ha desarrollado una gama de emblemas y adhesivos dedicados con 6 motivos gráficos de varios colores. Para personalizar el Fiat 500L también se podrá elegir entre 4 diferentes llantas de aleación de 17" diamantadas y 5 tapas para los retrovisores exteriores. Además, para los clientes más exigentes, estará disponible el juego cromado que incluye retrovisores, moldura en el capó y porta matrícula trasero. En cambio, para los más deportivos también se podrán añadir los pedales de aluminio y la placa con el logo 500L en la cantonera.

Nuestra conclusión:

El nuevo Fiat 500L es una buena alternativa si te gusta mucho el 500 pero necesitas maletero y amplitud en el interior. La versión más alta de gama destaca por su completo equipamiento de serie y buena calidad de realización. El motor turbodiésel de 105 CV ofrece unos buenos niveles de consumo y, por prestaciones, es la mejor opción que ofrece la gama del pequeño monovolumen italiano.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

23/02/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Fiat 500L 1.6 16v Multijet II 120 CV Lounge

Destaca de manera notable en todos sus apartados. La versión diésel de mayor potencia ofrece un buen rendimiento y un consumo muy bajo.

NOTICIAS

15/01/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Fiat 500L Mirror Cross llegará próximamente a los concesionarios

Está basado en el nivel de acabado City Cross.

NOTICIAS

08/10/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat lanza al mercado la edición especial S-Design en la gama 500L

Está badada en la versión Cross. Sus precios se anunciarán en los próximos días.

NOTICIAS

02/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat lanza al mercado el nuevo 500L City Cross

La versión de acceso está disponible desde 13.600 euros.