PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/11/2010
Por Goti Martínez Pérez

Fiat 500C

Probamos el descapotable de la marca italiana

El Fiat 500C es toda un ejercicio de diseño y estilo, un coche con mucho gusto y que, desde luego, se posiciona como uno de esos coches que intentan ser mucho más que un medio de transporte para desplazarse de un sitio a otro.

Es un modelo concebido para disfrutar al volante a techo descubierto. Atractivo, diferente y que, gracias a techo descapotable, permite que los desplazamientos sean más divertidos que en otro tipo de coches. Pero no por tratarse de un capricho tiene que ser un vehículo con una notoria falta de practicidad o un producto diseñado sólo para lucirnos ante viandantes o demás conductores. El Fiat 500C es un utilitario perfecto para aparcar en cualquier sitio, para pelearnos con el tráfico en las grandes ciudades y para desplazarnos con un coste de carburante realmente bajo.

Habitáculo muy aprovechado


Para empezar, el 500C es un coche que tiene un puesto de conducción muy bien diseñado que, sin excesivos reglajes, permite que nos sintamos cómodos desde el primer momento. Es cierto que el volante sólo tiene regulación en altura y no en profundidad, pero afortunadamente no condiciona en exceso nuestra postura a los mandos. No obstante, creemos que para lo que cuesta este coche, el volante si que debería tener reglaje en profundidad para poder recoger un mayor número de posibles reglajes.

Las plazas delanteras son amplias. La altura del habitáculo es generosa y eso permite que la sensación de espacio sea buena. En las traseras la disposición de espacio tampoco es un problema para que viajen dos adultos o tres niños que no necesiten sistemas de retención infantil. No obstante, dos adultos de altura generosa irán más cómodos sin capota que con ella.

El tapizado de los asientos nos ha gustado bastante. Combinan en su gran mayoría un tapizado de tela con remates en cuero en la parte lateral del respaldo y banqueta.

El asiento del conductor puede regularse en altura y profundidad. Cuando se varía la altura, el único elemento que responde a la regulación es la banqueta. Por su parte, los reposacabezas están fabricados por un compuesto blando de goma. Por diseño resultan atractivos, pero carecen de la ergonomía deseada para que la cabeza encuentre la sujeción deseada, que es de lo que se trata, que sean seguros además de bonitos.

Lujo aparente


El aspecto del interior está tan cuidado como la estética de la carrocería. La combinación de colores está muy bien elegida -recordemos que las posibilidades de personalización son muy amplias-.

Los materiales del Fiat 500C son buenos aunque no lujosos, no obstante, están por encima de la media de su segmento. La calidad percibida está muy bien resuelta y el aspecto de todos los materiales está logrado. El salpicadero integra inserciones plásticas de aspecto brillante pintadas en color rojo y beige que otorgan mucha vistosidad al interior. Además, el habitáculo tiene un diseño muy retro que imita las líneas del Fiat 500 de los años 60.

Aunque todos los materiales sean de aspecto sencillo, el volante destaca por lo bien fabricado que está y por la calidad del cuero que cubre el aro del mismo.

Nuestra unidad de pruebas equipaba un sistema de navegación portátil que queda anclado en el salpicadero y que se puede poner y quitar fácilmente. Lo que menos nos gustó es que el soporte que lo sujeta.  Es frágil y se muestra muy sensible a los baches. Por otro lado, la pantalla panorámica es de buen tamaño y en ocasiones los reflejos de la luz molestaban para poder visualizarlo con claridad. Ocurría algo muy similar con el panel de instrumentos.

Por lo demás, todos los mandos y botones están bien ordenados y todo se maneja con sencillez. Lo único que no nos gustó tanto es, como en todos los modelos del Grupo Fiat, la pantalla digital que muestra la información relativa al consumo, autonomía, emisora sintonizada, kilometraje y temperatura externa. Para consultar, por ejemplo, el consumo medio o la autonomía, hay que pulsar demasiadas veces el botón que lo acciona para poder localizar el dato que buscamos. En este sentido, hay demasiada información y se presenta de forma abrumadora.

El interior del Fiat 500C es suficientemente práctico, incluso teniendo en cuenta que el habitáculo es pequeño. Ofrece alojamientos portaobjetos como, por ejemplo, los dos compartimentos en el salpicadero para el acompañante y el conductor, el alojamiento oculto debajo del asiento del acompañante, los de los paneles de la puerta, otro en el soporte del cambio y el último en el asiento derecho.

Colocado en la consola central, entre los dos asientos delanteros hay un apoyabrazos, y justo debajo, encontramos dos posavasos que permiten guardar  pequeños objetos habituales de pequeñas dimensiones (vasos y latas). Además, detrás de los dos posavasos se encuentra una conexión de 12 V y una toma USB para  dispositivos telemáticos (por ejemplo, iPod/iIPhone) y (opcionalmente) un ambientador que selecciona fragancias de acuerdo con los gustos personales del cliente.

Respecto al "500 carrozado", la versión descapotable tiene un maletero con tres litros menos de capacidad (182 litros). Además, tiene una pequeña tapa en lugar de portón. Gracias a que el techo es de lona la capacidad del maletero no varía, tanto si vamos capotados como descapotados.

Capota automática de lona


El techo del Fiat 500C está perfectamente anclando en unos montantes laterales fijos que no se pueden desmontar. Para retirarlo, se dispone de un sistema electro hidráulico que realiza las operaciones de plegado y desplegado en 25 segundos, quedando totalmente plegado sobre el maletero y dejando ver la tercera luz de freno, luz que está integrada en el propio techo. Las operaciones de apertura y cierre se pueden accionar incluso en marcha, con una velocidad máxima de hasta 60 km/h.

El plegado y desplegado del techo es de los más lentos del mercado. El sistema se pone en funcionamiento mediante unos botones, de tacto mejorable, que están situados en el techo. El techo siempre se detiene en tres posiciones estándar que, en gran medida, entorpecen en exceso la maniobra de apertura y cierre. Otro detalle que no nos gustó demasiado es que, cuando el techo se cierra por completo, se oye una especie de crujido algo desagradable.

Con el techo totalmente plegado, la visibilidad trasera es realmente mala, por lo que el retrovisor interior no sirve de nada en esos casos. Así que, únicamente, podemos guiarnos mediante los espejos exteriores. Cuando el techo está plegado, la luneta trasera es más bien pequeña, aunque la visibilidad es correcta.

Tanto si se viaja con el techo plegado como desplegado, el Fiat 500C es un coche ruidoso por aerodinámica, pero no es de los peores. Por el ejemplo, el Mazda MX-5 es bastante más ruidoso que el Fiat 500C.

Nuevo Multijet de 95 CV


El Fiat 500C ya está disponible la segunda generación Multijet del pequeño propulsor 1.3 litros del Grupo Fiat. En su última evolución presenta una versión con una potencia máxima de 95 CV. Sin duda, el pequeño modelo de Fiat necesitaba un motor Diesel de mayor potencia y prestaciones.

El nuevo Multijet tiene un rendimiento realmente bueno, sobre todo en la zona media del cuentarrevoluciones. Por debajo de 1.350 rpm sigue siendo un motor perezoso y con una falta de respuesta considerable. No obstante, tiene algo más de brío en la zona baja que la versión de 75 CV.

Aunque me ha dado la sensación que el nivel sonoro del interior en el habitáculo ha mejorado para que el motor transmita menos ruidos y vibraciones, es cierto que sigue siendo un motor poco aislado, ya que sigue transmitiendo bastante ruido al interior. Sobre todo hace mucho ruido cuando nos movemos en un régimen de giro elevado o cuando lo arrancamos en frío.

Lo mejor de esta mecánica es lo poco que gasta y lo bien que responde cuando queremos obtener una buena aceleración en un adelantamiento o en un pronunciado repecho. Los 200 Nm de par máximo a 1.500 rpm nos ayudan bastante a que no tengamos que manejar en exceso el cambio para obtener una buena respuesta.

Sus prestaciones se encuentran a la altura de lo esperado. Acelera de 0-100 km/h en 11 segundos y es capaz de alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Según nuestras mediciones, el consumo de carburante es muy contenido. En recorrido urbano es fácil bajar de cinco litros con tráfico denso. En carretera a velocidades legales gasta menos de 4 litros y no llega a superar los 6 cuando le pedimos más al acelerador y solicitamos con frecuencia un régimen de giro alto.

Nuestra unidad de pruebas incorporaba de serie el nuevo sistema de apagado y encendido automático del motor "Start&Stop". Se trata de un dispositivo suministrado por Bosch que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene (tráfico congestionado, semáforos, etc), para arrancarlo automáticamente solo es necesario pisar el pedal del embrague.

El Fiat 500C 1.3 Multijet 16v 95 CV Start&Stop se conforma con unas emisiones de 104 gr/km de CO2, una cifra que le permite quedar exento de pagar impuesto de matriculación.

Eficaz y equilibrado


En cuanto al bastidor, Fiat mantiene los esquemas de suspensión delantero y trasero de todas las versiones del modelo con carrocería normal. El tren delantero está compuesto por un sistema independiente de tipo McPherson y barra estabilizadora en el eje delantero, y de una estructura semi-independiente por brazo tirado y un eje de torsión con barra estabilizadora en el tren trasero.

Al igual que en el Fiat 500, se presentan diferencias en el equipo de frenos. Las versiones menos potentes, montan discos delanteros de 240 milímetros de diámetro y tambores traseros de 180 milímetros, frente a las versiones de mayor caballaje que, equipan discos delanteros, ventilados, de 257 milímetros de diámetro y discos macizos de 240 milímetros de diámetro en el eje trasero.

Dinámicamente hablando, es el mejor Fiat 500 que hemos probado, incluso nos ha gustado más que el Abarth 500. En el caso del 500C 1.3 Multijet 16v 95 CV el equilibrio y la eficacia se impone en todo momento. Durante todas nuestras sesiones de test, hemos disfrutado conduciéndolo en carreteras con curvas. El motor ayuda porque tiene suficiente potencia como para rodar de una forma ágil aunque, como es lógico, sin grades prestaciones. Las suspensiones cuentan con un tarado que permite contener perfectamente los balanceos de la carrocería. En el Fiat 500C nunca se perciben reacciones parásitas que nos impidan circular por la trazada correcta. El tren delantero entra perfectamente en curva sin un subviraje notorio y la trasera cierra bien la trayectoria de una forma segura.

No nos gustó tanto la reacción seca de la suspensión frente a un bache. En ese tipo de situaciones se transmiten demasiadas vibraciones y ruidos al interior. Además, el coche siempre tenía una ligera tendencia a descolocarse y el tren trasero respondía con molestos rebotes.

Los frenos cuentan con un diseño acertado para que la satisfacción al volante fuera plena. Responden bien ante el uso intensivo, mostrándose muy eficaces ante las frenadas más agresivas. El tacto del pedal siempre nos permitía dosificar muy bien la frenada y no tenía demasiado recorrido.

La dirección es de asistencia eléctrica. Cuenta con dos programas (normal y City) que varían la dureza de la misma. El segundo de ellos (City) permite tener una dirección muy suave que requiere de muy poco esfuerzo físico para manejarla, una ayuda que se agradece para conducir en ciudad y realizar maniobras de aparcamiento. En carretera siempre se mostraba precisa y comunicativa.

Equipamiento de seguridad de última generación

Como el Fiat 500, el Fiat 500C es el primer descapotable de esta categoría que ofrece hasta 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y para las rodillas de serie en toda la gama). Además, la gama dispone de ABS con reparto electrónico de la frenada y asistente de ayuda en la frenada HBA (Hydraulic Brake Assistance), control de estabilidad (de serie en la motorización 1.4 de 100 CV y bajo pedido en las otras dos), control de tracción ASR (Anti Slip Regulation) y el dispositivo Hill Holder (asistente de ayuda en pendientes).

El dispositivo de asistencia para las frenadas de emergencia HBA (disponible en las versiones equipadas con ESP) es una función de tipo electrónico. Está gestionado por la centralita del ABS y actúa en caso de frenada de emergencia. Su función es la de incrementar la asistencia en los frenos para conseguir una frenada más efectiva.

Sistema de arranque en pendientes

Otro de los elementos que cabe destacar dentro de su equipamiento, y que no incorporan la inmensa mayoría de sus rivales, es el dispositivo Hill Holder, un sistema que asiste en las arrancadas en subida. Funciona cuando la centralita ESP percibe la variación de inclinación del coche a través de un sensor de aceleración longitudinal situado en el piso, debajo del asiento del acompañante. En fase de arranque, la centralita se prepara para actuar si está insertada la primera marcha y los pedales del freno y del embrague están accionados. De este modo, la presión en las pinzas delanteras se mantiene durante 2 segundos después de soltar el pedal del freno, lo cual permite al conductor arrancar con facilidad. En caso de arranques en bajada con la primera marcha insertada, la función Hill Holder no se activa. Sucede lo mismo con la marcha atrás insertada: en los arranques en bajada el sistema está activo, mientras que en los arranques en subida está desactivado.

Conclusión: Hay que reconocer que el Fiat 500C es un coche de capricho que es todo diseño y que enamora a primera vista. No obstante, el precio que hay que pagar para hacerse con el nuevo convertible de Fiat es prácticamente inaccesible para muchos usuarios que buscan un coche pequeño para circular fundamentalmente por ciudad. El Fiat 500C está disponible desde 14.350 €, aunque si nos decantamos por la versión diesel de 95 CV el precio se incrementa hasta los 18.350 €. Si te decides por esta última disfrutarás de un pequeño descapotable con un diseño deslumbrante, de bajo consumo y con unas prestaciones interesantes.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
mercedes menendez noel
11/05/2014

Estoy interesada en un Fíat 500C descapotable.

Admin
14/05/2014

Mercedes,

Toda la información de fichas técnicas, opcionales y equipamiento de serie, así como la comparativa de precios la puedes hacer desde:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Fiat/500-C.html

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/06/2009 Goti Martínez Pérez

Fiat empieza a comercializar el 500C en varios mercados europeos

A España no llegará hasta dentro de unos meses

NOTICIAS

27/03/2010 Goti Martínez Pérez

El 500C, ya en venta desde 14.000 euros

Lleva una capota de lona que se pliega sobre el maletero

NOVEDADES

26/10/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Fiat lanza al mercado el Panda Hybrid

Ya está disponible en los concesionarios la versión híbrida del urbano de Fiat. Se puede adquirir desde 12.228 euros.

NOTICIAS

25/04/2009 Goti Martínez Pérez

Fiat traerá a Barcelona el 500 Cabrio

Presentará también el sistema eco:Drive, una especie de "entrenador" ecológico personal