Es un modelo claramente diseñado para un público joven. Desde Fiat esperan que se convierta en el nuevo icono de la marca y en un coche de culto para el público. Por eso encargaron el diseño del nuevo 500 a Frank Stephenson, el padre del Mini. El fabricante italiano espera que su pequeño utilitario cale en la sociedad europea tanto como lo hizo el Mini en su día.
Para ello han preparado un coche de tres puertas y cuatro plazas con un tamaño muy reducido (3.55 metros de largo) y un aspecto, podría decirse, casi futurista. Las líneas son muy redondeadas y, según Fiat, "traviesas". Conserva detalles de su predecesor como son los faros delanteros circulares, la elevada línea de cintura de la carrocería o el soporte de la matrícula con las luces.
De todas formas, en el nuevo Fiat 500 prima lo moderno. Así, el recordado techo de lona de hace unas décadas se ha convertido en un techo panorámico de grandes dimensiones Sky Open. Otro tanto ocurre en el habitáculo, elegante y funcional, con abundantes elementos cromados, asientos bicolor y donde predominan las formas circulares. El salpicadero va siempre combinado con el color de la pintura de la carrocería.
Pero donde realmente ha evolucionado el 500 es en sus mecánicas. El nuevo modelo de Fiat estará disponible, en principio, con tres motores (dos de gasolina y uno diesel) que cumplen con la normativa europea de emisiones que entrará en vigor en el 2009. Los propulsores de gasolina son un 1.2 de 69 caballos y un 1.4 de 100. El diesel es un 1.3 Multijet de 75 CV con filtro de partículas. Todos ellos están asociados a un cambio manual de cinco velocidades, excepto el gasolina más potente, que lleva una caja de seis velocidades. Para mediados del 2008 se espera que lleguen nuevas motorizaciones.
Además de este respeto por el medio ambiente, los ingenieros de Fiat se han puesto las pilas en otro aspecto: el de la seguridad. El fabricante italiano no se conforma con las cinco estrellas que otorga como máximo el test de seguridad de la EuroNCAP; aspira a lograr las seis estrellas que se implantarán en un futuro cercano. Es por ello que lleva, como equipamiento de serie, siete airbags, ESP o un sistema de arranque en cuesta.
No se han dado a conocer todavía los niveles de equipamiento del nuevo Fiat 500 en España pero se sabe que habrá cuatro acabados. De todas formas, lo realmente sorprendente de este coche es su equipamiento opcional: tiene más de cien accesorios originales especialmente diseñados para él.
La lista es interminable pero ahí van algunos ejemplos: un difusor eléctrico de fragancias, molduras de colores para las llaves, pegatinas exclusivas o un original portaequipajes introducido en la luneta trasera. Entre el equipamiento tecnológico destaca un navegador portátil de última generación, el MAP 500, diseñado específicamente para este modelo, un adaptador para el iPod o un sofisticado equipo Hi-Fi.
Hay que destacar que el público ha tenido algo que ver con ciertos detalles de la nueva versión del 500. Fue en la web http://www.fiat500.com/index.asp, a través de la cual, el cliente podía elegir cómo quería que fuera el coche. La iniciativa fue un éxito porque más de 3,7 millones de usuarios visitaron la plataforma y dejaron sus sugerencias.
El proceso de producción del nuevo Fiat 500 ha sido muy rápido. Y es que, en apenas 18 meses se ha conseguido tener el coche a punto. Esto se ha logrado gracias al aprovechamiento de plataformas y materiales de otros modelos del fabricante italiano. Así, comparte el 35 por ciento de los componentes del Panda y el 65 por ciento del futuro Ford Ka.
Las previsiones de ventas para este modelo superan las 140.000 unidades anuales. Ya se ha dado un primer paso porque, antes de su lanzamiento, Fiat ya había recibido 20.000 pedidos oficiales para su nuevo 500.
|