PUBLICIDAD
NOTICIAS
06/10/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el nuevo RS 3 Sedan

Su llegada al mercado español está prevista para el próximo verano.

Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de París la versión más dinámica de la familia A3, el nuevo Audi RS 3 Sedan. Con un potente motor de cinco cilindros y 400 CV de potencia y con un aspecto más deportivo, es la primera berlina compacta de Audi en recibir la denominación RS.

El nuevo 2.5 TFSI rinde una potencia máxima de 400 CV, 33 CV más que su predecesor. Esto le convierte en el motor de cinco cilindros más potente del mundo. Sus 480 Nm de par máximo están disponibles entre 1.700 y 5.850 rpm, lo que se traduce en una poderosa capacidad de empuje. El compacto modelo de la familia RS acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. De forma opcional, Audi puede aumentar esta limitación hasta los 280 km/h. El característico sonido del cinco cilindros intensifica una experiencia de conducción emocionante. El sonido procede del orden de encendido que alterna entre los cilindros adyacentes y los opuestos, y puede modificarse a través del Audi drive select.

Con su ligero cárter de aleación ligera, el cinco cilindros resulta 26 kg más ligero que su predecesor. Utiliza un sistema de inyección dual en el colector de admisión y en la cámara de combustión, así como el sistema Audi valvelift para un control variable de las válvulas de escape. El resultado es una entrega de potencia óptima y un consumo de combustible reducido.

Está mecánica se encuentra asociada a una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades. Su embrague multidisco electrohidráulico distribuye el par de forma variable entre ambos ejes. Cuanto más deportiva sea la conducción, se transfiere mayor cantidad de par y de forma más rápida al eje trasero.

La gestión de la tracción quattro está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, al igual que la dirección, el cambio Stronic, el motor y las mariposas ajustables del sistema de escape. El conductor puede modificar el funcionamiento de estos componentes eligiendo entre los tres programas disponibles, comfort, auto y dynamic. Esto también es aplicable para la suspensión deportiva opcional RS con amortiguación adaptativa.

El chasis del RS 3 Sedan se ha desarrollado para la ocasión. La altura de la carrocería ha sido rebajada 25 milímetros en relación al modelo estándar. Los discos de freno delanteros tienen un diámetro de 370 mm, y cuentan con pinzas de ocho pistones para proporcionar una óptima desaceleración; Audi ofrece opcionalmente discos de freno carboceráminos para el eje delantero. En el eje trasero los discos cuentan con un diámetro de 310 mm. Las llantas de serie son de 19 pulgadas, con neumáticos 235/35. De forma opcional se pueden montar neumáticos en formato 255/30 para el eje delantero.

Con una estética más deportiva

Comparado con el Audi A3, la vía delantera del RS 3 Sedan es 20 milímetros más ancha, los pasos de rueda también resultan más prominentes. En el eje trasero el aumento de la vía es de 14 mm respecto al modelo básico. Un spoiler fijo integrado en la tapa del maletero optimiza el flujo de aire. La parte trasera se distingue por un difusor específico con nervaduras verticales y por las grandes salidas ovales del sistema de escape RS. Audi ofrece como opciones de color de carrocería exclusivos el gris Nardo y el Rojo Montmeló. Los faros LED con sus distintivas luces diurnas LED son de serie; Audi también ofrece faros Matrix LED como opción.

En el interior, un acabado en tonos oscuros y los umbrales de las puertas iluminados con los logotipos RS 3 de serie dan la bienvenida al conductor y a los pasajeros. Los asientos deportivos tapizados en napa fina con el logotipo RS en los respaldos forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente están disponibles los asientos deportivos RS con reposacabezas integrados, con tapicería perforada y dibujo en forma de diamante. El volante deportivo RS forrado en piel está achatado en su parte inferior. La atmósfera de elegante deportividad se completa con las inserciones en el salpicadero y en las puertas.

El equipamiento de serie incluye la pantalla de 7 pulgadas del MMI, que se despliega eléctricamente. Los relojes circulares de la instrumentación son de color negro, con la escala en blanco y las agujas de color rojo. El sistema de información al conductor situado en posición central incluye un indicador de la presión de sobrealimentación, termómetro de aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en circuito. Opcionalmente se puede equipar el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, con un monitor de 12,3 pulgadas en el que el conductor puede elegir entre tres modos de presentar la información. Entre ellos se incluye un modo especial RS en el que el tacómetro preside el centro de la pantalla, con informaciones como las fuerzas G, el par motor o la presión de los neumáticos a los lados izquierdo y derecho. Cuando la transmisión funciona en modo manual, y el motor se aproxima a su régimen máximo de giro, una escala con un fondo de color indica al conductor el momento ideal para utilizar las levas en el volante o la palanca del selector de cambio de marcha.

El Audi RS 3 Sedan también está en lo más alto de la categoría cuando se trata de sistemas de asistencia. Mantienen al conductor a la distancia deseada respecto al coche que circula delante, asisten en las maniobras de cambio de carril y ayudan a mantener la trayectoria, detectan señales de tráfico y contribuyen a evitar colisiones por alcance y atropellos a peatones.

La comercialización de este modelo se iniciará en China y en los EE.UU. en primavera de 2017. Su llegada al mercado español está prevista para el próximo verano.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/03/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta los nuevos RS 3 Sedan y RS 3 Sportback

Los precios en España están aún pendientes de confirmar.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

18/03/2011 Goti Martínez Pérez

Audi presenta su nuevo RS3 Sportback

Saldrá a la venta en primavera.

NOTICIAS

15/02/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado RS 3 Sportback

Los pedidos se aceptarán en Europa desde abril de 2017.