PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta los nuevos S4 y S4 Avant

La versión deportiva de la berlina alemana llegará al mercado en el verano de 2016.

De 0 a 100 km/h en 4,7 segundos con un consumo de apenas 7,4 litros de combustible cada 100 km, los nuevos Audi S4 y S4 Avant se colocan a la cabeza de su categoría con su impresionante rendimiento y con una eficiencia ejemplar. Su motor V6 turbo de nuevo desarrollo rinde una potencia máxima de 354 CV. Entre sus características más destacadas también se encuentran las nuevas soluciones de conectividad y sistemas de asistencia. Audi transfiere muchas de las tecnologías de la clase superior al segmento de las berlinas medias.

La apariencia de los nuevos modelos S4 es deportiva, pero intencionadamente discreta. El paragolpes, las entradas de aire y los faldones laterales cuentan con contornos distintivos. Muchos de los elementos adicionales que incluye la carrocería están acabados en gris mate de diferentes tonos, y los embellecedores en aluminio acentúan el diseño. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores cuentan con un acabado que transmite una apariencia en aluminio brillante. El paragolpes trasero integra una rejilla en diseño de panal de nido de abeja en color negro, difusor en aluminio y cuatro salidas de escape.

Una combinación inteligente de materiales hace que la carrocería sea segura, ligera y a la vez muy resistente a la torsión. El nuevo Audi S4 berlina con tracción quattro de serie pesa sólo 1.630 kg, mientras que el S4 Avant pesa 1.675 kg, lo que supone una reducción de peso de 75 kg respecto a los modelos anteriores.

Una mecánica poderosa

Ambas carrocerías equipan un motor 3.0 TFSI de nuevo desarrollo, con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor. Rinde una potencia máxima de 354 CV, y genera un par máximo de 500 Nm desde 1.370 hasta 4.500 rpm. En términos de potencia y de par motor supera al modelo anterior, consiguiendo al mismo tiempo cifras considerablemente menores en peso y consumo de combustible.

El motor V6 turbo acelera al Audi S4 de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y la velocidad máxima de 250 km/h está limitada electrónicamente. El S4 Avant emplea dos décimas más en la aceleración estándar. En el ciclo NED, el S4 berlina consume sólo 4,7 l/100 km de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 170 g/km. El Audi S4 Avant tiene un consumo de apenas 7,5 l/100 km, equivalente a unas emisiones de 175 gramos de CO2 por kilómetro.

En los nuevos modelos S4, la transmisión de potencia al asfalto se realiza a través de un rápido y suave cambio tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores tienen una relación corta para una respuesta más deportiva, mientras que el desarrollo de las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad entre 55 y 160 km/h, la transmisión se desconecta automáticamente y cambia a un modo de marcha libre por inercia.

La tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo de los S4 y S4 Avant. En conducción normal distribuye la fuerza del motor poniendo mayor énfasis en las ruedas del eje posterior, y si es necesario puede llegar a dirigir la mayoría de la fuerza al eje que disponga de más adherencia. El sistema torque vectoring de reparto dinámico del par optimiza el manejo y la estabilidad en curva a través de mínimas intervenciones sobre los frenos. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero.

Las suspensiones de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permiten ganar confort de marcha poniendo un mayor énfasis en una respuesta deportiva. Una alternativa a la dirección de asistencia electromecánica es la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad. Las llantas de 18 pulgadas con neumáticos en formato 245/40 forman parte del equipamiento de serie; Audi Sport también ofrece en opción llantas de 19 pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con discos perforados y ventilados internamente, con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones acabadas en negro (opcionalmente en rojo) con el logotipo “S”.

La suspensión deportiva S de serie rebaja la altura de la carrocería en 23 mm en comparación con un Audi A4. Lo mismo se aplica para la suspensión opcional con control de amortiguación. El sistema Audi drive select integra el control de la amortiguación CDC (continous damping control), motor, dirección, cambio tiptronic y diferencial deportivo opcional. Esto permite al conductor controlar la respuesta del motor y del chasis en base a diferentes programas de funcionamiento.

Confort y deportividad a partes iguales

En los nuevos Audi S4 y S4 Avant pueden acomodarse de forma confortable cinco pasajeros. Las líneas horizontales del salpicadero, con sus amplias salidas de ventilación, transmiten una impresión de generosa anchura. El S4 berlina ofrece una capacidad de maletero de 480 litros, y en el S4 Avant esta cifra va desde los 505 a los 1.510 litros, en función de las distintas posiciones de los respaldos de los asientos traseros.

Los asientos deportivos S opcionales cuentan con reposacabezas integrados, soportes laterales regulables y función masaje. La tapicería de serie es de cuero napa fina en colores negro, gris rotor o rojo magma con diseño de rombos, costuras en contraste e insignia S. El color negro domina el interior, en el que destacan por contraste las inserciones en aluminio mate cepillado.

Una nueva característica destacada es el Audi virtual cockpit opcional, que muestra toda la información importante de forma digital mediante detallados gráficos a través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Los distintos modos disponibles incluyen uno deportivo en el que el protagonista es el cuentarrevoluciones. En los modos operativos del nuevo sistema MMI la estructura de los menús se basa en la utilizada en la actualidad por los smartphones, incluyendo la búsqueda inteligente de texto libre. Además, se puede controlar el sistema desde el volante multifunción, o utilizando el sistema de control por voz capaz de reconocer frases del lenguaje cotidiano.

Las nuevas versiones S de la gama A4 cuentan con lo más avanzado en materia de infotainmet, con el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 8,3 pulgadas como tope de gama. El MMI touch cuenta con una superficie táctil que permite hacer zoom o introducir caracteres. El sistema integra el módulo Audi connect, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad 4G –LTE–, además de permitir a los pasajeros utilizar sus dispositivos móviles para navegar por la web o utilizar el correo electrónico gracias al punto de acceso Wi-Fi integrado. Por su parte, el conductor tiene acceso a los múltiples servicios en línea que ofrece Audi connect. Es fácil controlar las funciones de un smartphone a través de la app MMI connect, que permite, por ejemplo, bloquear o desbloquear las puertas del coche de forma remota, activar el sistema de climatización auxiliar opcional o localizar el lugar en el que se ha dejado aparcado el vehículo. El nuevo servicio Calendario transfiere las citas desde el dispositivo móvil directamente al coche.

El Audi phone box opcional conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables mediante inducción de acuerdo con el estándar Qi. Las Audi tablet sirven como sistema de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Para los amantes de la alta fidelidad, está disponible el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen.

La interfaz de teléfono es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Si el cliente conecta un dispositivo iOS o Android al puerto USB (iOS desde la versión 7.1, Android a partir del sistema operativo 5.0 Lollipop), el los contenidos del smartphone como navegación, teléfono, música y aplicaciones de terceros aparecen en un menú separado en el MMI, y se puede acceder a ellos mediante el mando de control del propio sistema MMI o a través del control por voz. Audi ha diseñado especialmente ambas aplicaciones para su utilización en el vehículo. El contenido central aquí es la música online con acceso al amplio catálogo que ofrecen Google Play Music e iTunes. También existen funciones de navegación y de notificación, así como recordatorio de eventos programados en el calendario. En el futuro, la gama de funcionalidades se ampliará con nuevas aplicaciones como Pandora y WhatsApp.

Nuevos sistemas de asistencia al conductor

Los nuevos Audi S4 y S4 Avant están a la vanguardia en su clase con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, procedentes de la clase superior. Su interacción inteligente con el conductor representan el siguiente paso hacia la conducción pilotada.

El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo precedente. El conductor puede ajustar la distancia y la dinámica de funcionamiento en distintas etapas. La función Stop&Go puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de nuevo la marcha de forma automática. En un rango de velocidad entre 0 y 65 km/h, el asistente de conducción en atascos –otra función del ACC– puede tomar el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de tráfico congestionado. Los sistemas rear cross traffic assist, exit warning, asistente de giro, asistente para evitar colisiones y Audi pre sense permiten mejorar aún más la seguridad.

Precios y equipamiento

Los nuevos Audi S4 llegan al mercado en el verano de 2016. Su amplio equipamiento de serie incluye faros LED, pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos, llantas de 18 pulgadas con diseño específico S, asientos delanteros deportivos tapizados en una combinación de piel y Alcantara y volante deportivo multifunción con diseño de tres radios forrado en piel.

El Audi S4 Avant añade sistema de accionamiento eléctrico para el portón trasero y la bandeja que oculta el compartimento de equipajes. Audi ofrece opciones de alta tecnología como la apertura del maletero mediante control gestual, instrumentación head-up display y faros Matrix LED; estos últimos proporcionan un control tan preciso del haz de luz que el tráfico que circula en sentido contrario no experimenta ningún deslumbramiento. Otra nueva característica de este sistema de iluminación es que reduce el riesgo de deslumbramiento debido a señales de tráfico: cuando el haz de luz incide sobre una señal de tráfico reflectante, se atenúa hasta en un tercio alrededor de esa zona.

El precio en Alemania del Audi S4 es de 59.300 euros, y el Audi S4 Avant está disponible desde 61.150 euros.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOTICIAS

23/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Audi S4 llegará a los concesionarios en 2016

El modelo más potente y deportivo de la gama cuenta con un motor V6 de 354 CV.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron llegan a los concesionarios

Audi inicia la comercialización en España de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, que ahora ofrecen una conducción optimizada, mayor potencia de carga y una batería de superior capacidad y más autonomía.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.