Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter recomiendanos rss google
Entrada de Concesionarios
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
Novedad General
26/12/2008
El sector automovilístico pide la eliminación del impuesto de matriculación
  Creen que esta medida impulsaría las ventas
6 comentarios comentarios  
« Volver 
  El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación, que gravaba a los coches dependiendo de su nivel medio de emisiones de CO2. Lo bueno, según el Gobierno, es que los coches que emitieran menos de 120 gramos por kilómetro iban a estar exentos del pago. Era bueno para algunos sectores pero malo para otros (véase familias numerosas, personas con minusvalías, etc...). Por eso, muchas asociaciones llevan tiempo pidiendo que se suprima esta tasa. Esta semana, la Anfac ha vuelto a insistir. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, esta medida impulsaría las ventas.

El impuesto de matriculación es un tributo que recaudan las Comunidades Autónomas. Dependiendo de las emisiones de dióxido de carbono, supone un 0, un 4,75, un 9,75 o un 14,75 por ciento del precio franco de fábrica del vehículo. Antes, las tasas eran del 7 o del 12 por ciento y dependían de la cilindrada.

Hay un par de inconvenientes que vemos a este nuevo impuesto de matriculación:

  • Con el anterior, había una serie de ayudas para ciertos colectivos. Las familias numerosas y los minusválidos, por ejemplo, pagaban la mitad del impuesto, así que se ahorraban una cantidad considerable a la hora de pagar el coche. Pero ahora, si se compran un vehículo que emita menos de 121 gramos de CO2 por kilómetro, pagan por el coche lo mismo que el resto de los mortales.
  • El antiguo Plan Prever era una ayuda directa a quien cambiara su coche viejo por uno nuevo más seguro y menos contaminante. Esa ayuda directa (una cantidad concreta de dinero) se descontaba del impuesto de matriculación. Las asociaciones y los particulares piden muchas cosas. Una de ellas es esto de lo que estamos hablando, la supresión del impuesto. Pero también han pedido por activa y por pasiva la vuelta de ayudas directas a la hora de comprar coches. Así remontarían las ventas, dicen. Lo que contesta el Gobierno es que no va a haber ayudas directas porque ya resulta beneficioso para los compradores no pagar impuesto de matriculación si el coche emite poco CO2. Lo que ocurre es que, al entrar en vigor el nuevo impuesto, las marcas reajustaron sus precios. Si una versión iba a estar exenta o a pagar menos tasa, se subía su precio de antes de impuesto y listo. En enero no hubo muchas versiones más baratas por emitir menos dióxido de carbono, así que no hubo beneficio alguno para los consumidores. Eso sí, en la publicidad bien que alardean de esas versiones "de bajas emisiones".

Por todo esto (y por más cosas) se ha criticado mucho al impuesto de matriculación. Según algunos, la pila de tasas que pagamos por un coche nuevo está echando a mucha gente para atrás a la hora de comprar. Y eso se ha agravado con la crisis económica actual. Así que la Anfac cree que la supresión del IM "tendría un efecto inmediato sobre los consumidores y la demanda de vehículos".

"La supresión de este impuesto sería una ventaja clara para el consumidor, que se vería favorecido por una rebaja de impuestos en la compra de vehículos nuevos que además ayudaría a recuperar la confianza y a impulsar el consumo de vehículos nuevos. Se estima que, si no se toma ninguna medida importante, entre el año 2008 y 2009 se dejarán de vender casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente prácticamente a tres factorías produciendo a tres turnos". Y esto conllevaría muchísimos puestos de trabajo perdidos, no solo en las fábricas, sino también en los concesionarios. Y más crisis, claro.

Lo que dice la Anfac es que las Comunidades Autónomas deben poner de su parte para mantener a flote la industria automovilística del país, que es una parte muy importante de la economía nacional. Por ello, como el impuesto lo recaudan las propias Comunidades, deberían encargarse de suprimirlo. Calculan que les costaría 800 millones de euros, que quedarían compensados por el aumento de la demanda de automóviles nuevos y, por lo tanto, por el aumento de la recaudación del IVA.

La Anfac, en su comunicado, pide un esfuerzo especial a aquellas Comunidades Autónomas en las que hay fábricas de vehículos. Y es que, esas nueve comunidades concentran más del 80 por ciento de la recaudación del impuesto de matriculación.

Como ejemplos, recuerda los casos de otros países, importantes productores de automóviles también. Alemania, por ejemplo, ha suprimido el impuesto de circulación en base a motivos medioambientales, en Francia se dan 1.000 euros por achatarrar vehículos viejos (similar al Plan PREVER que existía en España) y en Reino Unido se ha rebajado el IVA.

De todas formas, esta petición no es exclusiva de la Anfac. Desde que se anunció el Plan Integral para el Automóvil, el pasado 27 de noviembre, y se anunció que se contaría con el apoyo del sector, las asociaciones han estado reuniéndose y presentando sus propuestas. La principal, y en la que coinciden tanto la Anfac como Aniacam, Ganvam y Sernauto, es "como no podía ser de otra manera", la supresión del impuesto de matriculación.

Todas estas asociaciones esperan que se tenga en cuenta su opinión a la hora de redactar el Plan. Según ellas, así se reactivaría el mercado de automóviles de turismo. Y por cierto, que la Anfac habla ya de una caída de ventas para este 2008 de cerca del 30 por ciento, porque augura un diciembre penoso. En pocos días conoceremos los datos concretos.

Sigo insistiendo que las personas con minusvalía estarían discriminadas. Además, esto sería solamente un parche. El relanzamiento del sector pasa por toda la cadena... es decir: los márgenes de beneficio del fabricante, los del concesionario, y por último y mas importante, (por su voracidad) el gobierno. Con las vacas gordas, todo el sector se ha beneficiado. Ahora con las flacas, que se pongan las pilas y que consientan en ganar un poco menos, hasta que vuelva la epoca de bonanza. Incluso sin aranceles impositivos el gobierno sería ganador, al haber más gente trabajando, menos paro y más impuestos de IRPF y a la vez, más consumo. Si no es así, se tendrán que comer sus coches...y esto es aplicable a cualquier producto.

Un saludo.
27/12/2008 11:39:00  fco campos molina
Buen comentario el tuyo, Francisco. Es un estudio bien planteado pero olvidas profundizar en algo muy importante: los concesionarios (los golfos de esta pelicula).
Mientras nos cuentan que su beneficio es del 10% tienen unas exposiciones que valen millones de euros, con grandes alardes de personal y abultadas nóminas.
En cualquier país del mundo, los coches se venden en inmensos solares llenos de banderitas y con una chavola de cartón piedra como oficina (ej. Los Angeles (USA) Frankfurt (Alemania) etc.
Aquí, como gana dinero a expuertas, creen que con este lujo venden más, hasta que llegan tiempos como el actual.
El día que podamos comprar coches directamente a fábrica (está cerca esta posibilidad) ignorando a los concesionarios-parásitos y acudir a talleres fuera de la red, compraremos coches a mitad de precio. Recuerden: 50% menos que hoy. Mantener los concesionarios es inmoral.
Saludos
27/12/2008 13:19:00  rreto
Buenas tardes:
Está bien el comentario anterior, porque incluso en algunos concesionarios informan hoy 31.12.08 con un precio advirtiendo que a partir de enero 2009 será otro con subida claro, y otros ya lo han previsto (la subida), y te informan de esta manera es decir va incluída la subida que ellos preveen.
No es una medida correcta para vender vehículos. y si añadimos los tipos de interés que cargan en el precio aplazado, aparte de los 10.000.- euros que concede el ICO, es un 8,56 & aproximadamente, no es una politica de ventas y luego se quejan que bajen también los tipos de interés.
Nada mas de momento muchas gracias.
31/12/2008 18:46:00  Manuel
estamos a 10 de enero y el impuesto de circulación exageradao del año 2008 se ha eliminado.
Yo me pregunto ¿que ocurre con los que hemos tenido que cambiar el vehículo este año pasado?
Hemos hecho el primo pagando unos impuestos desmesurados. ¿Nadie va a presentar batalla?. Es totalmente injusto. Creo que no soy el único que piensa así ¿no hay nadie que nos pueda representar y unirnos para que nos devuelvan lo que por "error" nos cobraron?
09/01/2009 17:23:00  andreu
Andreu,

No se ha eliminado, el sector pide que se elimine temporalmente para estimular la demanda y esto haga de arrastre en la producción. Lamentablemente estas iniciativas no tienen caracter retroactivo.
10/01/2009 11:01:00  Admin
Estimados Señores:

Hace 2 meses que me robaron el coche y ahora me veo obligado a comprarme uno nuevo. He comprobado que ninguna administración, ni Gobierno ni Autonomías, ofrece ayudas en estos casos.

Tengo entendido que España es el único país de la Comunidad Europea que mantiene vigente el impuesto de Matriculación sobre Vehículos. ¿Se podría denunciar esta discriminatoria situación ante el Tribunal de Estrasburgo?

Gracias por la atención y cordiales saludos.
08/09/2009 3:02:00  Fernando


(no será publicado)


Copyright © 2003 - 2014 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580