PUBLICIDAD
NOTICIAS
22/09/2014
Por Goti Martínez Pérez

Un coche nuevo ahorra casi un 25% más al año que uno viejo

Según un estudio realizado por Audatex, una consultora experta en siniestros.

Siempre resulta complicado decidirnos por la compra de un vehículo nuevo o seguir estirando la vida de nuestro viejo utilitario. Si bien cambiar de coche siempre supone un desembolso importante, conviene tener en cuenta otra serie de factores en los que, a menudo, no solemos detenernos a la hora de tomar esta decisión, como pueden ser su mantenimiento, reparaciones o el gasto en combustible.

Precisamente estos son los aspectos que analiza el estudio “Lo viejo sale caro” realizado por la consultora experta en siniestros, Audatex, según el cual podemos asegurar que el ahorro anual de usar un automóvil nuevo respecto a uno viejo ronda el 25% aproximadamente. En concreto, la comparativa realizada por la consultora toma como objeto de análisis los costes de dos modelos pequeños de similares segmentos, enfrentando un vehículo de más de 10 años con uno a estrenar.

El estudio, que parte de un kilometraje de 20.000 kilómetros al año, se centra en los gastos derivados del consumo de combustible y desgaste de neumáticos (en céntimos por kilómetro) así como del mantenimiento y las averías (MA) durante sus seis primeros años de rodaje.

En el caso concreto de los vehículos más veteranos se produce un aumento significativo del coste en el tercer y sexto año (1.044 y 1.801 euros, respectivamente), ya que son los periodos en los que, al mantenimiento habitual, hay que añadir la sustitución de neumáticos. De ahí que precisamente sea en esos porcentajes donde se aprecian mayores contrastes entre lo que ahorra un coche nuevo respecto a uno de mayor edad, con diferencias de un 65% en el tercer año y de hasta un 81% en el sexto.

Las principales conclusiones del análisis elaborado por Audatex son, atendiendo al Modelo 1, que el uso de un coche nuevo supone un ahorro del 23% con respecto a un modelo de más de diez años, cifra que extraemos de comparar el gasto total de mantenimiento, rodamiento y consumo de combustible de un coche mileurista (8,78 céntimos/km) con el recién estrenado (6,76 céntimos/km), lo que significa un ahorro anual para nuestro bolsillo de 404 euros. Prácticamente lo mismo sucede en el Modelo 2, en el que el ahorro alcanza un 25% al comparar el gasto producido por el viejo (10,1 céntimos/km) respecto al nuevo (7,61  céntimos/km), logrando, en este caso, un ahorro anual de 498 euros.

En definitiva, el estudio “Lo viejo sale caro” da la razón a aquellos que aseguran que merece la pena detenerse a echar cuentas en lugar de empeñarnos en alargar a toda costa la vida de nuestro viejo utilitario. Y es que, como afirma el director de Desarrollo de Negocio de Audatex, Alejandro Criado-Pérez, optar por la compra de un vehículo nuevo, “además de resultar más barato a largo plazo, aporta una serie de ventajas añadidas a tener en cuenta, como son las de necesitar menores intervenciones en el taller por averías y contar con una mayor eficiencia debido a su menor consumo”.

Por el contrario, en un coche “mileurista” son muchas las piezas a las que conviene prestar atención por averías frecuentes debido al desgaste. Sólo en mantenimientos preventivos, un coche veterano exige una revisión, por este orden, del aceite, los filtros de aceite, polen y combustible, el líquido de frenos, la correa de distribución y las auxiliares. Asimismo, los mantenimientos correctivos más frecuentes afectan a pastillas de freno, discos de freno, neumáticos, baterías, aire acondicionado, embrague y amortiguadores.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.